Catálogo de las características admitidas en MQTT

¡Hola a todos! :slightly_smiling_face:

¡Sigo buscando a alguien para liderar este tema!

No se requieren habilidades técnicas, solo hay que hablar francés y tener ganas de ayudar. :smiley:

Para facilitar el trabajo, he exportado la lista de las 193 funciones actualmente en Gladys: :link: Lista existente de funciones

El objetivo es crear una línea para cada función en el nuevo catálogo, con:

:white_check_mark: Un nombre claro
:white_check_mark: Una descripción precisa
:white_check_mark: Una categoría coherente

:link: Nuevo catálogo a completar

Todo esto servirá para alimentar esta página:

¡Muchas gracias a quienes nos den una mano con este tema! :slightly_smiling_face:

Hola @pierre-gilles, como no entendí nada sobre este tema (ver mis posts más arriba), me encantaría tomar el liderazgo :rofl:
Me encargo este fin de semana de completar la tabla con lo que ya has exportado y elimino lo que yo he añadido, ya que es 1:1 y no es, por ahora, una mejora.

@pierre-gilles
tabla rellena con mis comentarios:

• verde: lo que he cambiado hacia lo que me hablaba mejor
  • naranja: lo que debe ser verificado porque tengo dudas o incluso ninguna idea para algunos
  • una columna adicional para las unidades, pero creo que no lo he puesto todo
  • nada está ordenado alfabéticamente
  • algunos términos/funciones no me dicen nada en absoluto (relé? cubo?)
  • para la teleinformación, he sido vago y he puesto una fórmula para copiar

Por supuesto, puedes modificar, está hecho para eso.
Y si no sabes qué había originalmente, basta con hacer clic derecho en la celda y luego Mostrar historial de cambios.

¡Qué chulo! Gracias por tomar el tema. :+1:

El cube es el cubo Xiaomi:

En cuanto al relais, según el contexto, es un interruptor que pones en tu contador eléctrico para controlar un circuito específico (calentador de agua, etc…)

Algunas preguntas de mi parte

• ¿Por qué has puesto todas las categorías relacionadas con la televisión en « Dispositivo »? ¿Por qué no « Televisión »?
  • ¿Por qué « Audio », y no « Música »?
  • La categoría « Genérico », creo que podríamos encontrar un nombre mejor.
  • La categoría « Información », igual, ¿no podríamos agrupar las « genéricas » e « información »?

Hola @pierre-gilles,
Voy a ver qué frase puedo poner para el cubo, pero debo admitir que estoy un poco perplejo sobre qué poner… ¿Y se puede « eliminar » cosas de esta lista como el cubo, por ejemplo, porque aparte de decir que este tipo representa el modo de un cubo… personalmente no lo entendería (y ya no lo entiendo :frowning: )

Siempre es lo mismo conmigo, me cuesta ver solo lo puramente específico :frowning:
Y a medida que iba rellenando la tabla, se pueden poner todos estos comandos para una televisión, pero también para un videograbador (¡atención, modo Old School activado!), una caja de internet, un reproductor de Blu-Ray, un amplificador A/V, etc.
Y todos estos comandos son comunes, así que intenté « Dispositivo », pero quizá no sea el nombre correcto y podríamos volver a « Televisión ».

Pues un poco lo mismo que en el punto anterior, pero para el sonido. Se puede tener música, pero también un podcast, una radio, un libro audible, etc.

Al principio me decidí por Matemáticas porque era para Superficie, Volumen, etc.
Y luego pensé que íbamos a tener un montón de categorías más, lo cual no me parece bien actualmente.
Por lo tanto, « Genérico » es lo que más se acerca, el nombre no es necesariamente el mejor.

Sí, creo que podemos fusionar.

Para Audio y Dispositivo, no sé si prefieres que compactemos o que hagamos categorías más detalladas: Televisión, Caja de internet, Amplificador A/V, Reproductor de DVD, etc.
Mi idea sigue siendo racionalizar, pero no sé qué implica esto en la parte de programación después si hay agrupación.

¿O « Dispositivo audiovisual »? Es el término estándar para designar un televisor, un reproductor de Blu-ray, el reproductor de una caja de internet, etc.

me gusta, y en ese caso podemos poner Música en lugar de Audio para diferenciarlos bien. Modifico el archivo.

Tengo la impresión de que estás cayendo en una trampa clásica del desarrollo: querer generalizar demasiado.

Si seguimos tu razonamiento, @mutmut, corremos el riesgo de terminar con una categoría « Objeto » o « Cosa » que abarque todo y nada :laughing: (Estoy exagerando)

El objetivo es que el usuario entienda claramente a qué corresponde cada categoría.

Sí, el dispositivo físico puede ser una caja de internet o un reproductor de Blu-Ray, pero al final, el uso es el mismo: ver la televisión.

Da igual que vea la tele a través de una Apple TV, una caja de Bouygues o la TDT, ¡siempre es… televisión!

Es difícil encontrar una categoría más clara que « Televisión » para describir este uso :smiley:

El desafío no es tener una clasificación perfecta y absoluta, sino simplemente una organización intuitiva y clara para el usuario :wink:

En programación, hacemos lo que queramos, no hay límites :wink:

no es falso :sweat_smile:
Vamos a usar títulos más específicos entonces.

Hola @mutmut :slight_smile:

Quería saber en qué punto estás con este tema

Hola @pierre-gilles
acabo de repasar los términos, creo que está bien.
He dejado una columna con los antiguos nombres de las secciones, habrá que borrarla si todo te parece bien.
Algunas descripciones deben ser validadas y en cuanto esté todo bien podemos eliminar el color naranja/rojo.

He probado a crear funcionalidades en mqtt para ver ejemplos, y para Image, hay que poner un mínimo y un máximo para guardar … para una imagen no he entendido, pero sigo sin estar seguro de entender el funcionamiento de algunas funcionalidades :confused:

En fin, puedes revisar y validar si está bien.

¡Gracias @mutmut por tu gran trabajo! :blush: ¡Es realmente genial!

He completado todas las líneas en amarillo/rojo y he realizado algunas correcciones.

En cuanto a las categorías, ¡está muy bien pensado! Algunos puntos me parecen quizás un poco demasiado genéricos, pero veremos qué tal se comportan en una situación real.

Ahora le toca a mí, ¡os mantendré informados en cuanto me ponga con ello!

Tengo un pequeño comentario sobre la línea 190 para la « actividad de la cama » del sensor de vibración.
Veo que has puesto la descripción original, pero no entendía qué pintaba una cama ahí y DeepL me devolvió esto:

¿No sería más adecuado esto?

EDITO: veo que has puesto vibration-sensor.bed-activity (por lo tanto, cama en francés y no luminoso en inglés) para un sensor Xiaomi, ¿tienes alguna referencia por casualidad para ver esta función? Me pica la curiosidad por ver ese producto y sus especificaciones.

No, es utilizado por un sensor Xiaomi que habla de « bed_activity »:
Xiaomi DJT11LM

pues en mi casa tengo un Aqara DJT11LM y en ninguna parte se habla de bed_activity y supongo que los dos son idénticos :thinking:
He encontrado efectivamente este bed_activity por aquí pero no tengo nada en mis Exposes bajo Z2M.

He encontrado una documentación de 2016 que dice:

1. Modo de seguridad.
    Supervisar el estado del interruptor de puerta y ventana.
  1. Modo de golpe.
    Controlar otros dispositivos inteligentes mediante conexión inalámbrica.
  2. Modo de cama.
    Supervisar la actividad de la persona en la cama, para ayudar a determinar la calidad del sueño del usuario.

Tenemos el bed pero no tenemos ni idea de cómo hacer funcionar/cambiar este módulo a un modo u otro, quizá con un hub Xiaomi o Aqara.
En cualquier caso, ya no se encuentra esta información en el manual actual del sensor.

¿Finalmente, sigue siendo útil?

Quizás no, y aún menos en la vista MQTT, tienes razón :slight_smile:

Hola, ¿sigue siendo relevante? Recientemente he integrado un balón de agua caliente y debo admitir que fue bastante tedioso crear (a través del teléfono, además) todas las funciones con listas desplegables. Nombre, camino MQTT, etc. :sweat_smile:
Si hay algo que revisar en cuanto a la interfaz de usuario y experiencia de usuario, diría que es esto. :sweat_smile:
Gracias de antemano por tu respuesta

¡Sigue en mi hoja de ruta a medio plazo! :slightly_smiling_face:

¡Les mantendré informados tan pronto como comience el desarrollo por este lado!

¡Hola!

¿Puedo volver a plantear este tema? ¿Aún hay tiempo para hacerlo? :blush:

¿Hay algún avance en los trabajos? (Fork / rama)

¡Gracias de antemano! :grin:

Hola @spenceur :slight_smile:

No, por mi parte, tengo otras prioridades en este momento y no había empezado el desarrollo.