¡Gladys Assistant 5 está disponible! 🚀

¡Muchas gracias :+1:! La misma manipulación y volvió .. vuelvo a respirar :joy:

Yo también vacié la caché por si acaso. ¡Gracias :+1:!

Ahora voy a disfrutar .. :face_savoring_food:

¡Descubro esta versión 5 y me quedo boquiabierto! Entré en el mundo de Gladys a principios de junio de 2026 con el kit de inicio y en 3 meses ya presencio una remodelación absolutamente hermosa: el diseño moderno y agradable da ganas de usarlo, todas las mejoras que deseaba para una utilización/configuración orientada a más simplicidad y facilidad ya están presentes. Además, todas estas nuevas integraciones permiten ir aún más lejos en las posibilidades. ¡Es increíble y felicito de verdad a @pierre-gilles y a los demás contribuyentes (y al costoso claude también) por haber respondido tan rápidamente a nuestras expectativas: ¡qué trabajo y salto logrado en este mes de agosto de 2026, muchas gracias!

Ah, no, ¿eh? Quiero un popup :grin: .

Estoy bromeando, por supuesto. El diseño es bonito y todo está ahí. La idea del popup es para evitar saturar el panel de control.

El problema es que ahora que GA avanza a gran velocidad, vamos a ser cada vez más exigentes :wink:

no puedo seguir el ritmo. va demasiado rápido para mí (volveré a HA, va más lento :wink: )

Vamos, ¿nunca dormís?

Bromas aparte: esto se está poniendo mejor que HA, pero sin tocar el YAML.

¡Muy bien hecha esta nueva versión :wink:

Gracias a @pierre-gilles y a todos los contribuyentes :ok_hand::smiling_face:

¡Gracias por esta nueva versión!

Los usuarios desde la v3, ¡tantas mejoras han ocurrido y no me arrepiento de mi elección de Gladys :grin:!

¡Incluso publiqué recientemente mi primera integración externa haha!

La nueva interfaz es genial, pero tengo algunas sugerencias/mejoras, especialmente en móviles.

La primera, la más molesta, es que el menú de los dashboards no se muestra de manera legible en móvil.

Cuando estamos en formato retrato y tenemos parámetros de ajuste numérico con coma, no vemos completamente los valores que están parcialmente ocultos por los botones + y -.

Y esta que es más una opinión personal que un problema de funcionamiento :stuck_out_tongue:

Las funcionalidades de color aparecían antes en forma de rectángulo de color, pero ahora solo cambia el color del icono de la luz.
Lo encuentro menos visible que antes.

En los casos donde usamos las funcionalidades de color en los módulos personales que no tienen iluminación pero que el color sirve como retroalimentación, ya no es posible ver el color sin hacer clic en la flecha del interruptor.

He visto que puedo modificar mis interruptores on/off en luz on/off para solucionar el problema de visualización del color.
Pero creo que sería bueno poder elegir si queremos mostrar el color solo o asociado a un botón/luz.

Usaba especialmente los rectángulos de colores como señal visual para saber si algo va bien o no, ahora no salta tanto a la vista.

Pero bueno, después de todo, solo soy yo y mis trucos que desvían el uso básico. :innocent:

¡Gracias por el comentario! He enviado un correo electrónico a todos los usuarios de Gladys Plus para informarles de que deben actualizar su instancia local.

Para las próximas versiones, pensaré en un mecanismo para que sea más claro en la interfaz que los dos (Gladys Plus y la instancia local) no están en la misma versión :slight_smile:

:heart_eyes:

¡Me hace mucha ilusión @Chris75, gracias a ti por haber confiado en Gladys para tu proyecto domótico, y gracias por tu apoyo financiero que ha permitido estos desarrollos :raising_hands:

Ese es el objetivo :star_struck:

¡Gracias @Checconio!

Voy a revisar punto por punto tus comentarios, especialmente ya el error del menú de los dashboards que está fuera de pantalla, ¡se corregirá hoy!

Un enorme agradecimiento por todo el trabajo realizado durante años en Gladys.

Esta nueva versión es de una madurez impresionante y los desarrollos recientes con la IA y las Integraciones Externas son simplemente impresionantes.

Un GRACIAS MUY GRANDE a Pierre Gilles y a TODOS LOS CONTRIBUIDORES

Esta versión 5 trae cambios funcionales reales y una sensación de «renovación» visual que hace bien. ¡Un gran bravo!!

Después de un pequeño susto :face_with_peeking_eye: por estar ausente de mi domicilio.

Gracias por todo el trabajo realizado.

Esta nueva versión es impresionante.

Los desarrollos recientes con la IA y las Integraciones Externas son simplemente fantásticos.

Habiendo comenzado en Domótica hace más de 4 años con Gladys, no lamento en absoluto esta elección. :+1:

¡Bravo a todos! !

Por mi parte, no soy fan del nuevo panel de control.
Lo que más me molesta son todas las frases truncadas.

Hay que pasar a una sección de una columna, copiar la referencia del dispositivo, bajar a la nueva ubicación, crear un nuevo dispositivo, pegar la referencia y luego subir y eliminar el primero.

En resumen, es extremadamente consumidor de tiempo.

@bjm los nombres truncados se han corregido en la 5.0.2 que acaba de salir :slight_smile:

No sé si algunos estaban en el directo anoche, pero estuve hablando de Gladys durante 2 horas y media con Aymeric del canal Aylabs:

Fue apasionante, hablamos de Gladys Assistant 5, de las integraciones externas y del proceso de desarrollo asistido por IA que ha permitido a Gladys avanzar tan rápido en los últimos meses :slight_smile:

Sí, vi el directo.
Tuviste varias preguntas sobre la aplicación móvil. Esto podría ser la puerta de entrada para que Gladys se convierta en un router de borde Thread. ¿Podríamos usar el Bluetooth y la cámara del móvil para emparejar los dispositivos Matter over Thread? No, ¿qué opinas?

No he realizado ninguna prueba, pero de mis discusiones con Claude y de mis investigaciones, la implementación más limpia y estable sería un emparejamiento Bluetooth directamente desde Gladys, donde el Bluetooth en el móvil parece muy complicado.

La razón principal: en el móvil, no controlamos la pila. En Android, las credenciales Thread se almacenan en Google Play Services y no en la aplicación, la interfaz de usuario Matter de Google pasa al primer plano durante el emparejamiento, y se necesita el permiso de Localización en « Siempre permitir » o falla silenciosamente. En iOS, obligatoriamente se pasa por el framework de Apple. Esto significa una experiencia diferente en cada teléfono, y una dependencia de Google y Apple que prefiero evitar. Por el contrario, en el servidor, la pila Bluetooth siempre es la misma, ya está presente en Gladys, y puedo probarla y depurarla.

Home Assistant hizo exactamente este movimiento en 2026.6 y ahora permite emparejar Matter sin teléfono, a través de su propia pila Bluetooth. Y su nueva implementación está en JavaScript (matterjs-server, basado en matter.js, como Gladys).

Para el código QR, tampoco se necesita una aplicación nativa: un navegador sabe escanear un código QR.

Confirmo que es mejor usar el BLE de la máquina en lugar del teléfono.

Estoy en GraphenOS y no puedo emparejar Matter a través de mi smartphone (igual en E /OS e IodeOS o cualquier otra ROM personalizada).

Como dices, HA ha vuelto atrás permitiendo el emparejamiento a través de su red HA Proxy BLE.

No soy el único que tiene problemas de emparejamiento de productos Matter. Estoy en /e/os. Ahora entiendo por qué.

Hola, y sí, a través del smartphone es Google Services el que gestiona la conexión cifrada con los dispositivos, según lo que he entendido. Por lo tanto, al pasar por MicroG no funciona, pero lo mismo ocurre con GrapheneOS, que sin embargo utiliza los Google Services, pero como no es de acceso completo, no funciona.

Acabo de reinstalar Gladys, y solo quería agradecer a todos los que participan y han participado en el proyecto. La V5 es un verdadero placer.

¡Felicitaciones, es mucho mejor, y a la vez idéntico.

Aprecio la atención al detalle que tienen.