Integración externa: Meteo France

¿Qué tipo de desencadenantes te imaginas?

Sí, será más fácil si me das ejemplos

Pensé que simplemente podría activar acciones según las previsiones de las próximas 24 horas, pero al pensarlo no es realmente útil. Por lo tanto, retiro mi solicitud y lo siento por las molestias !!

No te preocupes, no molestas… al contrario, cuanto más completas sean las solicitudes, más fácil será añadirlas.

Después, siempre tengo en mente la adición de los dispositivos en la integración meteorológica…

@Chris75,

He hecho trabajar a Claude para ti y aquí está el resultado:

La próxima versión de la integración de Météo France se beneficia de una novedad de Gladys 5.1: una integración ahora puede agregar sus propios disparadores y acciones en el editor de escenas. Aquí está lo que llega.

:high_voltage: 5 nuevos disparadores

• Lluvia inminente: el radar de Météo France anuncia lluvia en la próxima hora (filtrable por intensidad: ligera, moderada, fuerte)
  • Fin de la lluvia: la lluvia en curso se detiene
  • Helada anunciada: el pronóstico de las próximas 24 horas baja a 0 °C o a -5 °C
  • Calor intenso anunciado: sube a 30 °C o a 35 °C
  • Viento fuerte anunciado: las ráfagas alcanzan 60, 80 o 100 km/h

Cada disparador proporciona un resumen listo para enviar, por ejemplo « Lluvia moderadaHelada anunciada: -2 °C previstos mañana a las 06:00 ». También proporciona los valores numéricos (minutos antes de la lluvia, temperatura, hora del pico…) para tus mensajes.

:puzzle_piece: 4 nuevas acciones

• Obtener el pronóstico de un día (hoy → D+7): temperaturas, cielo, lluvia, viento, UV, salida y puesta del sol
  • Obtener la lluvia de las próximas horas (1 a 24 h): tiempo seco o no, acumulado
  • Obtener la lluvia en la próxima hora: el pronóstico del radar, minuto a minuto
  • Obtener la alerta: nivel, fenómenos en curso, boletín oficial

Si tienes ideas de otros disparadores, umbrales que ajustar, casos de uso… ¡No dudes en compartirlo! :slightly_smiling_face:

¡Genial! ¡Claude es realmente bueno!!
Y efectivamente, estoy realmente satisfecho con estos nuevos disparadores/acciones: el problema es que no puedo probarlos porque acabo de darme cuenta de que, en una escena, si no se activa ningún disparador, las variables no se rellenan.
En cuanto a las posibles mejoras:

• en cuanto a los niveles: sería bueno tener un umbral ajustable en lugar de valores fijos: si no es posible, entonces añadir los siguientes valores:
    viento: 20, 40 hielo: -10 temperatura: 25°
  • nuevo widget: pronóstico hora por hora de las próximas 24 horas
  • nuevo widget: pronóstico de los próximos 15 días

Para información, no pude probarlo porque era tarde, ayer.
Por mi parte, hay un punto que no me gusta demasiado porque no hay un selector para elegir la casa… pero sería una limitación por parte de Gladys. Tengo que investigar…

En cuanto a los puntos que mencionas @Chris75, me ocupo de ellos durante el fin de semana. Te mantendré informado cuando avance en ello.

@Chris75,

Para los disparadores, es normal: las variables de un disparador ({{triggerEvent.data.…}}) solo se rellenan cuando se lanza realmente. Cuando lanzas la escena manualmente, no hay evento, por lo que permanecen vacías. Así es como funciona Gladys para todos los disparadores, no solo para Météo France.

Para recuperar datos, añade una acción « Météo France · Obtener … » (pronósticos, lluvia, alerta). Sus resultados se rellenan incluso en lanzamiento manual. Los recuperas en las acciones siguientes escribiendo {{ en un campo de texto, por ejemplo en « Enviar un mensaje ».

Para los niveles, puedo hacer algo, una lista pero que puedas modificar manualmente el umbral que quieras.

Para los widgets, tenemos limitaciones de Gladys:

• Cada widget solo puede contener un elemento principal: un gráfico, una lista de tarjetas o una imagen. A esto se añaden como máximo 6 valores numéricos y un bloque de estado de 10 líneas como máximo.
  • La lista de tarjetas muestra un máximo de 8 líneas, o 12 en vista de cuadrícula. Por lo tanto, es imposible poner 15 días, ni 24 horas, con un icono por línea.
  • El gráfico acepta 4 curvas de 300 puntos, pero sin iconos y con una sola unidad por gráfico.
  • Las imágenes deben estar en PNG, JPEG o WebP. Los iconos de Météo France están en SVG y deberían convertirse en PNG en el momento de la compilación.

Personalmente, no me gusta nada añadir el tiempo hora por hora o durante 15 días en los widgets de integración debido a estas limitaciones, preferiría que estuviera directamente en el widget integrado en Gladys.
Haré una PR dedicada para esto, pero no prometo que esté en funcionamiento antes de las vacaciones de Pierre-Gilles.
También haré una PR, para que las integraciones meteorológicas puedan exponer dispositivos.

¡entendido!

Primeros tests:
Widget Gladys

Variables devueltas:

Datos de Météo France:

Salvo error de mi parte, hay un problema con la velocidad del viento y las ráfagas

Viento y ráfagas: era un error

Météo France da el viento en m/s, y la integración lo leía como km/h. Tu comparación lo muestra bien: los 5 a 6 m/s de la previsión hacen aproximadamente 20 km/h, y los 12 m/s de ráfagas aproximadamente 43 km/h, lo que corresponde a lo que muestra el sitio web de Météo France.

El widget de Gladys mostraba el valor correcto (con la conversión nunca podremos tener el mismo valor como ya se explicó porque Meteo France expone el viento en m/s sin decimales), porque él mismo hace la conversión. Pero todo lo demás estaba distorsionado:

• la acción « Obtener las previsiones de un día » daba un viento y ráfagas aproximadamente 3,6 veces demasiado débiles;
  • el disparador « Viento fuerte anunciado » nunca podía activarse.

Gracias de antemano por tu futura prueba. Algo raro que no he logrado identificar es por qué no tienes un valor después de ráfaga!

Umbrales ajustables: hecho

Para los disparadores de Escarcha, Calor intenso y Viento fuerte, la lista de niveles ahora propone « Umbral personalizado ». Introduce tu valor en el campo justo debajo: -10 °C para la escarcha, 25 °C para el calor, 20 o 40 km/h para el viento… Algunas reglas:

• solo números enteros, en pasos de 5 para el viento;
  • siempre en °C y en km/h;
  • con otro nivel que no sea « Umbral personalizado », deja este campo vacío.

Las novedades de la próxima versión

Disparadores:

• Escarcha anunciada: lluvia sobre una superficie cercana o por debajo de 0 °C en las próximas 24 horas, con dos niveles, riesgo o probable;
  • Nieve anunciada: en las próximas 24 horas, con la probabilidad y el límite lluvia-nieve;
  • Tormenta anunciada: tormenta o granizo en las próximas 12 horas;
  • UV elevado anunciado: índice UV del día siguiente (6, 8, 11, o umbral personalizado).

Acciones:

• Obtener el riesgo de escarcha: para la próxima mañana, hasta las 10 h, a partir del punto de rocío y el punto de escarcha, teniendo en cuenta las nubes y el viento;
  • Obtener el riesgo de escarcha negra: mismo principio;
  • Obtener el clima de una hora: por ejemplo mañana a las 8 h, con la temperatura, la sensación térmica, la lluvia, el viento y su dirección, y un resumen listo para enviar.

Ejemplo de escena « alerta de escarcha »: disparador todos los días a las 18 h → « Obtener el riesgo de escarcha » → « Continuar solo si » Nivel ≥ 1 → mensaje con el Resumen.

Aquí está mi devolución:

• la velocidad del viento es ahora correcta, pero la variable « rafaga » sigue sin rellenarse
  • los umbrales personalizados funcionan
  • no he podido probar los disparadores
  • la variable « resumen » no devuelve nada

Se está mejorando… raro en cuanto a las ráfagas, porque por mi parte sí tengo un valor.
Te mantendré informado cuando encuentre la causa.

Mensaje recibido:
Capture d'écran 2026-09-29 130945

y en el sitio web de Météo France: ¡no se prevén lluvias!

No, esto claramente no es normal.

Acabo de mirar y en realidad es normal.

¿Puedes darme tu escena completa porque hay una mezcla de variables en tu texto?

Para el desencadenante de lluvia inminente solo están disponibles las variables a continuación

Si añades varios desencadenantes y los otros desencadenantes no han emitido nada, por ejemplo el viento fuerte, es normal tener variables no llenas. Hay que separar las escenas.

Luego, la comparación con el sitio de meteo france, yo prefiero comparar con la respuesta de las consultas que devuelve la api.
Una comparación efectiva sería darme el json de respuesta de la api, ya te había dado el formato de la consulta más arriba y enviármelo junto con el mensaje que recibes.

Ok, acabo de entender por qué está vacío.

¿Entonces debo crear una escena por cada disparador?

sí, es lo mejor si quieres usar las variables, de lo contrario tendrás espacios vacíos

Vengo a hablar de los disparadores que he probado en parte:

• disparador de lluvia inminente: ok
  • disparador de tormentas: ok
  • disparador de calor intenso: ¡no funciona! Lo he ajustado a 20° pero nunca se activa, aunque la temperatura está claramente por encima de 20°

no he probado los otros disparadores

Gracias por tu respuesta.
Estoy revisando lo que puedo para el disparador que no funcionó.