[V4] Integración enocean

¡Hola!

Me lanzo de lleno en esta discusión, como un intruso. En resumen, llevo un tiempo siguiendo este proyecto de lejos, sin poder soñar con domótica en mi casa. Desde hace poco, por fin es accesible. Por lo tanto, en mi casa tengo un montón de interruptores que funcionan con enocean.

No soy desarrollador de formación, solo soy un manitas. Por lo tanto, @Jean-Philippe, estoy muy entusiasmado de probar tu integración. Ya he descargado e instalado tu rama. ¿Es compatible también con los dongles USB 310? En fin, estoy abierto a recibir la máxima información posible para poder hacer un informe completo (incluso probar un poco de JS :stuck_out_tongue: …?).

¡Hola!

Sí, debería funcionar, ¿es la llave USB TCM310? Yo tengo una.

Es relativamente sencillo, en la vista de integración, vas aquí:

Seleccionas el puerto de tu dongle (/dev/ttyUSB0 ?) y te conectas.

Luego vas a la página Aprendizaje y pones tus equipos en Teach In (o Learn), y ahí deberían aparecer.
No dudes en darme feedback, quizá por MP para no ensuciar, pero me encantaría mejorar el tema, quizá haya más gente con enocean dormido :smiley:

No ensucia, al contrario, así todo el mundo puede ver el avance y los comentarios :slight_smile: Creo que es mejor aquí.

¡Hola!

Un breve resumen. Pude probar durante una hora o dos, sin éxito. Mi primer intento probablemente se debió a una máquina antigua a la que le faltan piezas (literalmente), por lo que no podía hacer nada con el dongle (conexión imposible).

Me puse a limpiar una Raspberry para instalar una instancia basada en la rama enocean-service. Todavía no he tenido la oportunidad de completar la instalación. Me gustaría tener más tiempo, pero al menos quería no dejar un gran vacío después de mi primera intervención.

:thinking: :sleepy:
Después de varios intentos y diferentes métodos, es imposible que Gladys reconozca el dongle. dev/ttyUSB0 está ahí, la máquina está bien configurada (al menos según la documentación del fabricante), pero no, la conexión no se realiza. Siempre obtengo este error:
Error: no hay confirmación del dispositivo Enocean para enviar este telegrama: 5500010005700838

¡Qué raro!
Nunca me he encontrado con este error, ¿la conexión al puerto /dev/ttyUSB0 funciona correctamente o el error ocurre en ese momento?

¿Has lanzado Gladys en modo desarrollo o mediante Docker?

Parece un problema de permisos.

¡Sí, sí! Eso era. Después de la corrección, puedo controlar el dongle (pero solo al iniciar el servidor; si me desconecto, debo reiniciar todo). Estoy en modo desarrollo.

He visto que detecta mis interruptores, pero no sé qué son; debo encontrar mi documentación para conocer su código y probar más a fondo. No tengo otro material, pero como Gladys puede tenerlo en cuenta, creo que voy a conseguir uno o dos sensores para ver.

¡Gracias!

Genial.

Para la reconexión, creo que no hay reconexión automática, ¿verdad? ¿Puedes reconectarlo en la página de gestión de la integración, sin tener que reiniciar Gladys?

En cualquier caso, hay que mejorar esto.
¿Consigues manipular los interruptores de todos modos?

En realidad, se reconecta cada vez que se reinicia, pero en desarrollo se espera que todo se reinicie. De todos modos, a menos que desconecte el dongle, no es molesto.

Creo que tengo interruptores basculantes con el eep f6-02-xx (debo asegurarme del xx); por lo tanto, tengo mi primera pregunta pertinente: para el aprendizaje, tuve que hacerlo todo en la tabla de distribución, en los relés. ¿Debo volver a hacer esta manipulación? Porque los interruptores no tienen nada más. Cuando registro los datos de onMessage (que se llama correctamente cuando uso un interruptor), tengo la clave correcta, pero el byte está vacío.

RadioERP1 { _raw: ByteArray(0) [] }

¿Cuando hablas de la tabla de división, has apareado tus interruptores con módulos en la tabla?
Habría que ver la documentación para saber cómo ponerlo en modo de emparejamiento.

Tengo interruptores F6-0X.. que envían sistemáticamente un payload de Teach In.
Mientras que los módulos empotrados de tipo D2-0x.. necesitan pasar explícitamente a Teach In.

Después, tienes que estar en la vista de Aprendizaje de la integración para ver lo que Gladys reconoce.

Bueno, estoy ejecutando mi módulo en casa.

Entonces, el primer problema, efectivamente, es el acceso al dongle USB, en mi caso, he puesto una regla udev:

dentro de:
/etc/udev/rules.d/100-rules

ACTION=="add", ATTRS{idVendor}=="id", ATTRS{idProduct}=="id", SUBSYSTEMS=="usb", MODE="0666

Luego, actualicé la librería y las dependencias utilizadas, lo que debe ser la causa de tu payload vacío.

Bueno, parece que Gladys pierde la comunicación con la clave USB después de unas horas… nada concreto, no veo realmente rastro en los registros…

Estoy usando serialport en mis dependencias, si a alguien le suena…

no me dice nada… prueba a poner logs por todas partes (serialport debe exponer bastantes eventos, ¿no?)

El acceso al puerto serie es exclusivo, si intentas acceder con otro software, Gladys se « desconecta ».

Tenía el problema contrario con mi dongle Z-Wave. (Tuve que desactivar el servicio Z-Wave de Gladys para usar zwavejs2mqtt)

Hola,
acabo de instalar Gladys, pero me doy cuenta de que, lamentablemente, la integración de EnOcean parece que aún no existe (estoy al 80% en EnOcean).
Dado que el tema es antiguo, ¿se planea realmente integrar esta rama a largo plazo?
De lo contrario, ¿es posible utilizar algo más que una integración?
Gracias de antemano por sus respuestas y ¡feliz verano! :slight_smile:

¡Hola @fmouton!

Por lo que sé, no hay desarrollo activo de compatibilidad con EnOcean en Gladys.

Sin embargo, puedes usar Node-RED con Gladys y conectar tus dispositivos EnOcean a Node-RED :slight_smile:

Hola,

Lo confirmo, actualmente no tengo tiempo para trabajar en Gladys, por lo que la integración que empecé a escribir solo existe « en mi casa ».