Alarma: añadir modo de armado „Noche“

La necesidad

Una alarma doméstica rara vez se configura en todo o nada. Se protege la casa de manera diferente según si se está ausente, presente durante el día o durmiendo. Es el trío que ofrecen la mayoría de las centrales del mercado, y también es el que espera HomeKit: Presencia, Noche, Ausencia.

Gladys solo ofrece dos: armada y parcialmente armada. Como resultado, quienes quieren un modo noche adaptan el modo parcial para eso — y se quedan sin modo presencia. Y como Gladys no tiene un modo noche, la integración de HomeKit tampoco lo expone: en la aplicación Casa, el botón « Noche » está ausente.

Lo que se espera

• Un tercer modo de armado, seleccionable desde el widget, una escena, la API y la aplicación Casa.
  • Las escenas pueden solicitar este modo y verificar si está activo.
  • El modo actual sigue siendo consultable en cualquier lugar donde el modo actual ya lo sea.

Cómo se vería

┌────────────────────────────────────────┐
│  Alarma — Casa                        │
│                                        │
│  ● Desarmada                           │
│  ┌──────────┐ ┌────────┐ ┌───────────┐ │
│  │ Presencia │ │  Noche  │ │  Ausencia  │ │
│  └──────────┘ └────────┘ └───────────┘ │
│  ┌────────────────────────────────────┐│
│  │             Desarmar               ││
│  └────────────────────────────────────┘│
└────────────────────────────────────────┘

El widget, una vez armado, mostraría « ● Armada — Noche ».

Preguntas por resolver

1. ¿Añadir o renombrar? O bien se añade un modo junto a « armada » y « parcialmente armada », o bien se adopta el vocabulario estándar Presencia / Noche / Ausencia. El renombrado es mucho más claro, pero afecta a las escenas existentes de todos. ¿Debe haber una transición automática (parcial → presencia)?
  2. ¿Cuántos modos en total a largo plazo? ¿Tres fijos, o hay que prever modos personalizados (vacaciones, obras…)?
  3. ¿El modo Pánico sigue siendo un modo de armado, o se convierte en una acción aparte? Hoy ocupa un lugar en la misma lista, lo cual es discutible.
  4. ¿Debe poder ser diferente el retraso antes del armado según el modo? Pasar al modo noche desde la cama no requiere los mismos 30 segundos que salir de casa.

Complejidad y dependencias

Baja a media. Es la solicitud más rápidamente entregable del lote, y no depende de ninguna otra.

Sin embargo, tenga en cuenta: mientras Gladys no sepa qué sensores vigilar, un modo sigue siendo una etiqueta que sus escenas interpretan. El modo noche, por lo tanto, trae inmediatamente el botón HomeKit y un tercer estado para sus escenas — pero cobrará todo su sentido con la solicitud sobre los sensores.

Solicitudes relacionadas: el modo noche cobra todo su sentido con los sensores activos por modo, y se espera en los teclados físicos, que suelen tener un botón dedicado.

Esta solicitud forma parte de un conjunto derivado de la discusión Sistema de alarma Gladys (necesidad F02).

No entiendo la diferencia entre el modo noche y el modo parcial.
¿Puedes decirme más, por favor? :slight_smile:

A menudo el modo Noche se ve como un modo en el que activas todos los sensores excepto donde duermes (por ejemplo, todos los sensores de la planta baja).

El modo Presencia se utiliza más bien cuando estás en casa, pero quieres bloquear todos los accesos externos (si alguien entra o si tus hijos salen).

La idea sería reemplazar el modo Parcial actual

Así que tengo la impresión de que es lo mismo.
Mi modo noche actual es sensor presente, detección en la casa ignorada.
Apertura de puerta, detección de cámara exterior, sonido activado.

Me digo que si estoy en casa haciendo una siesta o si estoy durmiendo, serán más o menos las mismas cosas las que se activarán :thinking:

Debo estar cansado, me concentraré mañana porque no veo la diferencia XD

En el resto, sin embargo, me gusta la idea :slight_smile:

Según yo, un modo noche vigila puertas y ventanas.

Un modo parcial me permite, por ejemplo, cerrar la casa pero no el consultorio, la sala de espera adyacente y la puerta de acceso.

Algunos bocetos

Lo entiendo perfectamente :flexed_biceps:

¡Me encanta! :+1:

Una imagen de prueba está disponible en cicoub13/gladys:alarm-night-mode

:warning: ¡Se aplica una migración de datos, por lo que NO utilice DE NINGUNA MANERA esta imagen en su base de producción!!!

PR con estas hipótesis

1. ¿Añadir o renombrar? O bien se añade un modo junto a «armado» y «parcialmente armado», o bien se adopta el vocabulario estándar Presencia / Noche / Ausencia. El renombrado es mucho más claro, pero afecta a las escenas existentes de todos. ¿Hace falta una transición automática (parcial → presencia)?

Renombrar Parcial a Presencia con migración

1. ¿Cuántos modos en total a largo plazo? Tres fijos, o ¿hay que prever modos personalizados (vacaciones, obras…)?

3 modos fijos (más simple)

1. ¿El modo Pánico sigue siendo un modo de armado, o se convierte en una acción aparte? Hoy ocupa un lugar en la misma lista, lo cual es discutible.

Se convierte en una acción que desencadena ALARM_TRIGGERED (pero disponible en el widget)

1. ¿Debe poder ser diferente el retraso antes del armado según el modo? Pasar al modo noche desde la cama no requiere los mismos 30 segundos que salir de casa.

Mismo retraso para todos los modos (más simple por el momento)

Hola, los requisitos son bastante variables según los usos. Personalmente no he puesto ningún detector de presencia en mi modo arma, principalmente por los animales. El modo parcial no me sirve de nada por el momento porque no he encontrado ninguna utilidad .. y todavía no pongo la alarma por la noche (entrada y salida de los niños, ..).

Una idea así, varios modos renombrables a elección por menú desplegable que permitirían definir diferentes perímetros de seguridad en los que se ponen los sensores que se desean.

La cobertura de una alarma es bastante personal y adaptada caso por caso, además de que cambia con el tiempo, Gladys tiene esta fuerza y esta adaptabilidad para gestionar todo esto.

Nb: el despliegue de un recuento es bastante agradable.

Te invito a leer este mensaje Système d'alarme Gladys - #7 par cicoub13 que resume todos los cambios posibles en la alarma.

Y, por lo tanto, no dudes en completar este tema Alarme : déclarer les capteurs surveillés et choisir lesquels sont actifs dans chaque mode que, creo, responde a tu solicitud.