Fuente de alimentación 3A que explotó

Hola,

Tengo un Pi 3B+ que arranca desde un SSD alimentado por el Pi
Desafortunadamente, la carcasa del SSD dejó de funcionar después de un año, así que compré otra

La pruebo y la conecto a mi PC, y arranca sin problemas
La conecto al Pi 3B+ al que también están conectados un RFLink y una llave Zigbee Sonoff
¡Y entonces veo cómo la alimentación del Pi de 3A explota ante mis ojos!

¿Tendrían alguna explicación para esto?
¿Es posible que los periféricos conectados a los puertos USB hayan solicitado más potencia de la que pueden proporcionar los 3A?

He comprobado que el SSD necesita 1A, por lo que quedan el Pi, el RFLink y el Sonoff para alimentar

De momento he utilizado una carcasa antigua de disco duro con alimentación externa, pero la idea sería tener el menor número de cables posible. ¿Qué consejos tienen para evitar iniciar un incendio y que todo esté alimentado correctamente?

Creo que la alimentación estaba defectuosa y que las variaciones relacionadas con los enchufes/desenchufes la han acabado.

No hay solución milagrosa para los cables, desafortunadamente…
Tener un switch PoE con un hat PoE en la Raspberry Pi permite prescindir del cable de alimentación, pero eso requiere añadir más dinero ^^

He abierto la alimentación, hay 2 condensadores que han explotado y negro en medio de la placa, así que imagino que una vez que los condensadores explotaron, hizo chispas en el resto de la placa de ahí el negro.

Por cierto, ¿hay un límite de corriente por puerto USB de un Pi?
Porque el SSD es de 1A

¿Qué alimentación fiable recomendar para este tipo de uso H24 con un SSD alimentado por el Pi?

La alimentación quemada duró 4 años y medio
Se trata de este modelo
https://a.aliexpress.com/_ExOqYJP

Creo que los alimentadores oficiales de las Raspberry Pi son de 3A

Acabo de verificar
En 3A son los alimentadores oficiales Pi 4 en USB C
Y los alimentadores oficiales Pi 3 son solo de 2,5A, en micro USB

¿Estas dos soluciones son equivalentes en términos de seguridad?

• tomar un alimentador oficial Pi 4 y poner un adaptador USB C a micro USB
  • tomar un cargador rápido de smartphone oficial (marca Xiaomi, Samsung) de 3A o más y usar un cable micro USB

No soy nada experto en electricidad… ¡prefiero no decirte tonterías!

Hola @NilkOne,
4 años y medio… un poco antes de lo normal, las averías suelen ocurrir después de 5 años. :slightly_smiling_face: Esto parece típicamente una soldadura seca, el 90% de las averías en electrónica ocurren debido a soldaduras que se secan con el tiempo (o se reconocen con una lupa porque hay como un desprendimiento mecánico en el borde de la soldadura y chispas a menudo. En tu caso, la fuente de alimentación a la basura, pero para una TV u otro dispositivo, una aspiración de la vieja soldadura y una nueva soldadura reparan muy a menudo la avería. :wink: