Estado de un sensor

¡Hola!

Tengo un sensor cuya batería está agotada desde hace unos días, pero aún veo valores que se muestran.

¿Habría alguna manera de detectar cuándo un sensor ya no envía información desde, por ejemplo, 12 o 24 horas? Así podría recibir un pequeño mensaje para ir a verificar qué está pasando.

¡Gracias!

Ya es el caso en la Configuración del sistema

Gracias
Voy a ir a ver eso.

He logrado configurar el envío de un mensaje, pero la solución implementada me parece poco elegante.

De hecho, verifico si la temperatura es superior a -30, una condición que, por supuesto, siempre es verdadera.

Cuando el sensor ya no tiene valor, la estructura condicional si… sino entonces envía el mensaje.

También tienes una alerta todos los sábados a las 9:00 para los sensores con batería baja

No funcionará, el sensor siempre tendrá un valor :slight_smile:

En este caso, estoy abierto a otra solución, ya que la propuesta por Cicoub no cubre mi necesidad: no recibo ninguna alerta.
Para mí, una domótica eficaz es una domótica que se puede olvidar, porque funciona de manera fiable y autónoma.

Por otro lado, tienes razón, Pierre-Gilles: el sistema no reacciona correctamente. Los valores han vuelto a aparecer, pero eran incorrectos, y a pesar de eso, el mensaje se ha enviado, cuando no debería haberlo hecho.

Si tienes Node-Red, hice este tutorial para enviar un mensaje en Telegram.

Por mi parte, llevo mucho tiempo utilizando la solución de @Will_71 para todos mis sensores Zigbee, la cual me da toda la satisfacción. Gracias @Will_71

Lo mismo para mí, uso la solución de @Will_71 y todo funciona perfectamente :wink:

Esto no es normal, a mí me funciona muy bien…
Cada sábado por la mañana a las 9 h, recibo una alerta para cada sensor con una batería baja.

1/ ¿Tienes algún dispositivo que haya enviado una medición de batería por debajo del límite que has definido?
2/ ¿Has configurado correctamente una aplicación de mensajería en Gladys (Telegram, WhatsApp, Signal, NextCloud Talk)?

La alerta funciona muy bien si el nivel de batería del dispositivo envía la información antes de apagarse.

Tengo sensores de contacto de Ikea para mis puertas y ventanas. Tengo algunos que me gastan las pilas a toda velocidad (y no sé por qué, pero no importa, son recargables).
Y, por supuesto, no están a 0, sino por encima del límite definido cuando ya no envían información.
Por lo tanto, solo me doy cuenta de que ya no responden cuando en mi panel de control veo que no se ha recibido ningún dato reciente (48 horas en mi caso).
Me hice un panel de control dedicado a las baterías para comprobarlo, pero es solo visual, no hay notificaciones en estos casos, lamentablemente.

Y una pregunta general, ¿cuántas horas ponéis para el retardo antes de la expiración de un estado?

Efectivamente, para este tipo de sensores, podríamos añadir un caso « Alerta si no se recibe ningún valor después de un cierto tiempo » (usando el valor de expiración de los estados).

¿Qué opinas?

He puesto 24 horas en mi caso, pero es muy amplio, podría poner menos

En mi caso, sí tengo una alerta sobre el nivel de batería cuando este baja del 10 %, pero aquí los sensores han desaparecido por completo, por lo que no se ha activado ninguna alerta.
Mi recordatorio para verificar las baterías está programado cada sábado, y el plazo antes de la expiración de los datos está fijado en 11 horas.

Los sensores no desaparecen de Gladys. ¿Los has eliminado tú?

Estoy reflexionando porque no estoy muy entusiasmado con la idea de usar el mismo valor de expiración de los estados.
Tengo dispositivos MQTT virtuales que debo reabastecer cada 24 horas para siempre tener sus valores en mi panel … Si reduzco mi expiración, tendré que aumentar el número de ejecuciones de la escena y probablemente aumentar la carga de la CPU y quizás colisiones entre estos valores que pueden cambiar de vez en cuando … Volveré a ti cuando sea más claro para mí.

Tengo problemas para entender por qué debería haber un valor diferente. Si defines una duración para que tu valor de sensor « expire », ¿por qué esta duración no podría ser válida para enviar una alerta?

Además, en mi opinión, el funcionamiento seguiría siendo el mismo, sería una alerta el sábado por la mañana a las 9, enviaríamos una alerta para todos los dispositivos que no hayan enviado valores desde una duración superior a la duración de expiración de los estados.

En tu caso, ¿por qué tendrías que reducir tu expiración?

Si usamos sensores de presencia, de contacto, etc. para la alarma, prefiero ser notificado rápidamente de que un sensor está fuera de servicio (sin batería o sin valor enviado) en lugar de esperar una semana.

Efectivamente, para la alerta « más valores recibidos », podemos hacerlo día a día.

Por otro lado, para la alerta de batería baja, me gusta el funcionamiento que tenemos los sábados a las 9:00. Así se evita saturar al usuario y, sobre todo, se le contacta en un momento práctico para cambiar la batería :slight_smile:

Cuando digo « desaparecido », quiero decir que los sensores pasaron del estado « estoy subiendo datos » a « no estoy transmitiendo nada en absoluto ».

No hubo ninguna indicación de batería baja, a diferencia de lo que he observado durante 6 meses en otro sensor bloqueado en el 1 %.

Para el nivel de batería bajo, una verificación semanal me parece suficiente.
En cambio, para un sensor que deja de subir datos por completo, una verificación dos o tres veces al día me parece más adecuada — o incluso más frecuente si se trata de un elemento relacionado con la seguridad.