Fórmula predefinida para calcular el punto de rocío

Cálculo del punto de rocío

Vi en la nueva página Rythme de développement | Gladys Assistant :slight_smile: que hay una PR en curso para tener más posibilidades en las escenas para realizar cálculos (https://github.com/GladysAssistant/Gladys/pull/2882).

Actualmente, utilizo la API https://api.mathjs.org/v4/ para calcular el punto de rocío de una habitación a partir de su humedad relativa y su temperatura actual (para un desencadenamiento automático de un deshumidificador).

Utilizo la fórmula de Magnus, y les dejo juzgar :sweat_smile:

Pienso que tendría sentido tener una fórmula predefinida donde el usuario solo tenga que ingresar las 2 variables necesarias (temperatura e humedad actuales).

David.

Voto a favor porque en invierno en Alsacia, tener un punto de rocío es interesante en relación con el hielo en invierno y tener alertas :slight_smile:

Descubrí Gladys gracias a un artículo en Korben (en 2020… ¿Ya? :sweat_smile:) : https://korben.info/gladys-assistant.html

Y veo que acaba de publicar un artículo sobre una instalación de HA tras su mudanza: https://korben.info/retour-domotique-home-assistant-mini-pc.html

Dado el progreso de Gladys desde 2020, y sobre todo el de este año, creo que ha hecho una mala elección. De hecho, ha hecho comparaciones de puntos de rocío para obtener consejos de ventilación (y HA no parece tener una función nativa para eso). Esto refuerza mi idea de que esta funcionalidad tiene público :stuck_out_tongue: .

Yo también estoy interesado porque tengo un cálculo en Node-Red para el punto de rocío del día siguiente y tener alertas de heladas

¿En lugar de calcularla, no preferirías obtenerla de una fuente meteorológica?

Hola @cicoub13,

Por mi parte, el objetivo es calcular el punto de rocío en el interior de mi habitación, que se obtiene a partir de la humedad relativa y la temperatura actual, datos proporcionados por un sensor en una habitación. Una fuente meteorológica externa solo dará el punto de rocío en el exterior (que también es un dato interesante, por cierto).

Por mi parte, calculo el punto de congelación en función del punto de rocío y la temperatura.

Para obtener el punto de rocío y la temperatura exterior, consulto una API meteorológica.
Todas las tardes a las 18:00, consulto la API meteorológica para obtener los valores para el día siguiente a las 6:00 de la mañana. Así, puedo recibir una alerta si debo cubrir el coche de mi mujer para evitar descongelar el coche antes de ir a trabajar.

También me interesaría este cálculo del punto de rocío en el interior de una habitación, para ser notificado en verano de que el ajuste de mi PaC, que envía agua fría al suelo, está mal configurado y puede causar condensación en el suelo.

Hola a todos,

Arriesgándome a parecer el ignorante del grupo, ¿podrían describir el uso que hacen de los puntos de rocío/congelación calculados y, sobre todo, en qué contexto les resulta útil en su hogar? He consultado a Claude (Claude) y deduzco su aplicación en un contexto frío o húmedo.

Gracias por sus ejemplos de uso,

Que tengan una buena tarde,

Jean

Por mi parte, ya lo expliqué en mi mensaje, para saber el punto de congelación y así proteger el coche que está fuera para no tener que descongelarlo cuando me voy a trabajar a las 6 de la mañana.

de mi parte, si el punto de rocío en mi casa, calculado con la temperatura ambiente y la humedad relativa es, por ejemplo, de 20°, deduzco que el suelo no debe tener una temperatura inferior a estos 20°, de lo contrario, habrá condensación y una pista de patinaje asegurada. Y, por lo tanto, si la consigna de mi bomba de calor está a 19°, debo ser avisado.

Hola @jean_bruder,

El punto de rocío es la temperatura a la cual, para una temperatura y humedad relativa dadas, el aire alcanza el 100 % de humedad relativa. A partir de ahí, el aire ya no tiene capacidad de contener más vapor de agua: este se condensará. Y cuanto más caliente esté el aire, más vapor de agua podrá contener — y esto no es nada lineal.

El ejemplo que encuentro más elocuente es cuando sacas una botella de la nevera. El aire ambiente entra en contacto con una superficie fría, cuya temperatura es inferior a su punto de rocío. El agua presente en el aire se condensará entonces sobre la botella, que se «humedece».

No había pensado en absoluto en este caso de uso en verano, pero @StephaneB describe efectivamente este fenómeno con su suelo.

En mi caso, es más un problema de invierno. Tengo un lugar específico que da a mi cocina, que no está aislada → puente térmico. La superficie en este lugar se vuelve lo suficientemente fría como para favorecer la condensación.

• Aislar bien → evitar tener superficies frías dentro de casa.

• Ventilar bien → evitar tener un nivel de humedad demasiado alto en el aire.

En mi caso, tengo algunas limitaciones que hacen que la solución práctica sea usar un deshumidificador en ese lugar. Así reduzco el nivel de humedad del aire y evito que alcance su punto de rocío al contacto con la superficie fría, lo que limita el riesgo de condensación y, por lo tanto, de moho a largo plazo. Todo esto controlado por Gladys :stuck_out_tongue:

En el artículo del blog que compartí, es otro caso de uso, esta vez en verano. Comparar el punto de rocío entre el exterior y el interior permite evaluar mejor si la ventilación va a mejorar realmente el confort.

El ser humano se enfría principalmente sudando: cuando el sudor se evapora, nos enfría. Si el aire interior ya está muy húmedo, el sudor se evapora con menos facilidad, y por lo tanto tenemos más esa sensación de calor sofocante.

Por eso, en verano, incluso si el aire exterior está más caliente en temperatura, puede ser interesante ventilar si su punto de rocío es más bajo que el del interior: se introduce un aire más seco, que permite luego una mejor evaporación del sudor.

Pues, hice esta solicitud hace un millón de años relativos, para mi terrario:

https://community.gladysassistant.com/t/dans-lintegration-tasmota-recuperer-la-donnee-point-de-rosee

Buenas noches,

Gracias @Will_71, @StephaneB y @davidm50 por sus respuestas y los ejemplos dados. Aunque tengo calefacción por suelo radiante que efectivamente circula agua fría en verano, nunca he tenido humedad en el suelo. La ventaja de las casas históricas alsacianas, sin duda :smiling_face_with_three_hearts:

Buen final de día,

Jean