En cuanto a este objetivo, soy muy serio. Creo sinceramente que las bases de Gladys son más sólidas que las de Home Assistant.
Desde la v4, Gladys se basa en una estructura deliberadamente muy estructurada: una API clara, un modelo de datos coherente y conceptos bien definidos. Esta elección nos ha hecho avanzar a veces más lentamente en ciertas funcionalidades, pero nos da hoy una base extremadamente robusta.
A la inversa, Home Assistant ha optado por un modelo mucho más flexible. Esta flexibilidad les ha permitido construir un ecosistema enorme y convertirse en la referencia de la domótica. Probablemente era la elección correcta en esa época.
Pero creo que la llegada de la IA cambia profundamente las reglas del juego. Los modelos de IA son mucho más eficaces cuando interactúan con datos estructurados, conceptos explícitos y APIs predecibles. Lo que podía parecer una limitación hace unos años se convierte hoy en una verdadera ventaja.
En otras palabras, nuestras elecciones técnicas ya no son un obstáculo: se convierten en un acelerador.
Estoy convencido de que este enfoque es el correcto a largo plazo. Ahora, no nos engañemos: Home Assistant tiene varios años de ventaja, una comunidad enorme y un ecosistema impresionante. Superarlos será un desafío considerable.
Pero es precisamente lo que hace que la aventura sea apasionante.
Pregunta rápida: ¿Cuando hay una actualización así, hay que considerar volver a ejecutar un paso de IA en las integraciones externas? ¿O solo si hay un nuevo SDK?
Acabo de leer el changelog de esta versión 4.86 en el blog y es una versión increíble!!
Oh por dios, ¡enhorabuena a todos por esta aceleración en Gladys, es ENORME
¡Bravo y felicitaciones a todos los desarrolladores por esta nueva versión muy mejorada en comparación con la que descubrí en junio de 2026, hace solo 2 pequeños meses! Cuando elegí Gladys en lugar de HA, no esperaba un progreso tan rápido en tan poco tiempo, y esto no ha terminado con todas estas integraciones externas. ¡Así que hice la BUENA elección!! (un agradecimiento especial a @pierre-gilles que me aconsejó bien )
Pero en realidad, no necesitas saber realmente cómo usarlo… Seguí el video de @pierre-gilles (que a veces va un poquito rápido en algunos puntos) y cuando lo entiendes, ¡es súper fácil en realidad!