Gladys Assistant 4.80: Matter, Netatmo, Tuya e IA 🚀

¡Hola a todos!

¡Muchas novedades en este momento! :smiley:

Esta versión 4.80 trae muchas mejoras de estabilidad, correcciones en Matter, Netatmo y Tuya, así como varias novedades en torno a la IA.

:robot: IA

El agente de IA sigue mejorando con dos novedades:

• :plus: Se ha añadido una nueva herramienta sensor.set-state, que permite al agente modificar directamente el estado de ciertos sensores cuando se le solicita. Por ejemplo, puedes usar la IA para leer una imagen de una cámara que mira un contador y almacenar el valor leído en la imagen en un dispositivo virtual. ¡También puedes leer una matrícula automáticamente y almacenar el número leído en un dispositivo virtual!

• :lady_beetle: Se ha añadido un botón para descargar el contexto de depuración de la IA en formato JSON, lo que facilita el diagnóstico de problemas y las interacciones con la comunidad.

Los informes semanales generados por la IA ahora aparecen en las tareas en segundo plano (Configuración -> Tareas), lo que permite seguir su ejecución e identificar fácilmente cualquier error. También se ha añadido un retraso aleatorio antes de su generación para evitar una sobrecarga simultánea de los servidores.

:house: Matter

Esta versión mejora aún más la compatibilidad con Matter:

• :thermometer: Se ha añadido la subida de la temperatura local en dispositivos compatibles.
  • :counterclockwise_arrows_button: Proceso de conexión más robusto.
  • :memo: Registros (logs) enriquecidos para facilitar la depuración.
  • :cyclone: Varios errores corregidos en los ventiladores Matter.
  • :control_knobs: Corrección de un error en el que el identificador único de un dispositivo se modificaba al actualizarse.
  • :high_voltage: Lectura del estado inicial de las características de los dispositivos al iniciar.
  • :red_exclamation_mark: Los errores durante el registro de un dispositivo ahora se muestran directamente en la interfaz.

Matter.js también se ha actualizado a la versión 0.17.3, lo que es un avance importante, que incluye:

• Soporte para la especificación Matter 1.5 / 1.5.1, mejorando la compatibilidad con los dispositivos más recientes.
  • Una reducción del consumo de memoria del 20 al 50 %, permitiendo que Gladys funcione de manera aún más fluida.

:satellite_antenna: Integraciones

Tuya

La integración de Tuya sigue ganando madurez:

• Nueva capa de mapeo común para mejorar la gestión de dispositivos en modo local y en la nube.
  • Se ha añadido un asistente para crear automáticamente un ticket de GitHub cuando un dispositivo no es compatible o solo parcialmente.

Netatmo

Se han realizado dos mejoras importantes:

• Restauración del refresco automático de los tokens OAuth.
  • Reconexión automática más resistente en caso de error de autenticación, incluso durante las llamadas a la API de negocio.

Zigbee2MQTT

Los dispositivos Zigbee ahora muestran su dirección IEEE así como un enlace directo para abrir el equipo en Zigbee2MQTT, lo que facilita el diagnóstico y la configuración. No olvides añadir la URL de tu interfaz Zigbee2mqtt en la configuración para disfrutar de esta funcionalidad :wink:

:bug: Correcciones

Esta versión también corrige varios problemas:

• Corrección de un error en las escenas que usan el disparador próximo amanecer.
  • Corrección de un problema que impedía guardar un dispositivo cuando energy_parent_id era inválido.

:heart: ¡Gracias a los contribuyentes!

¡Muchas gracias a todos los que han participado en esta versión: @cicoub13, @Terdious y @Will_71.

Y gracias a toda la comunidad Gladys por sus comentarios, pruebas y contribuciones que permiten que el proyecto siga avanzando rápidamente. :rocket:

Como siempre, Gladys se actualizará automáticamente en las 24 horas siguientes si usas Watchtower, de lo contrario puedes hacerlo con un clic en la configuración.

¡No olvides configurar Telegram para recibir una alerta en tu teléfono cuando Gladys se actualice!

Ver la nota de versión completa.

Para todos aquellos que encuentren respuestas de la IA que no son satisfactorias, no duden en enviarme el JSON de depuración de la IA justo después de la conversación en cuestión. ¡Me ayuda muchísimo a depurar y mejorar el prompt!

@mutmut creo que la semana pasada tenías problemas, ¿no?

¡Un gran aplauso por esta excelente actualización, chicos :raising_hands:

Sí, debería volver a probar para ver, pero cuando veo el informe semanal, parece correcto (bueno, creo) y muy claro.

Tengo un problema porque no veo dónde debo ingresar eso, aunque antes (si no estoy loco) lo tenía :roll_eyes: (estoy en una instalación existente) :

y, por lo tanto, no tengo nada para las direcciones en todos mis dispositivos:

Yo también busqué y encontré.
Hay que hacer clic en Modificar aquí:

image

Y podrás rellenar aquí:

@mutmut por mi parte tuve que reiniciar Gladys para que se aplicara la actualización

gracias @Will_71, al reiniciar Gladys, el nuevo campo que muestra @prohand ha aparecido.
Es raro que la actualización a través de Gladys no haya hecho aparecer este campo automáticamente.
Los enlaces están bien presentes en mis dispositivos y veo que tengo 2 que ya no tienen enlace (módulos antiguos eliminados), un poco de limpieza vendrá bien :slight_smile:

Hola @pierre-gilles
Un pequeño resumen concluyente:
« ¡Hop! He añadido la nueva herramienta, ¡era bastante fácil! »
Prueba esta mañana, el sensor mqtt recupera bien el valor.

Resultado de la IA después de leer la imagen de la cámara:

[23/06/2026 15:51] Gladys v4: El indicador de la caja izquierda (redox) muestra **AL** y el de la caja azul muestra **05**.

Como el display indica **AL**, he encendido la lámpara del escritorio. El valor `{"redox": "AL"}` se ha registrado en su sensor **testia**.

muestro en el panel de control mi sensor Mqtt y mi valor está allí:

y muestro el valor del sensor Mqtt en Telegram:

[23/06/2026 15:51] Gladys v4: cloro =  AL

Ahora debo afinar la posición de la cámara para obtener una lectura óptima, y veré cómo solucionar el refresco de la imagen.
En cualquier caso, gracias por todas estas mejoras. :clap:

La actualización de Gladys ya realiza un reinicio, así que no veo qué cambia. :grinning_face_with_smiling_eyes:

En cambio, si estás en Gladys Plus, a veces es necesario hacer un hard refresh del navegador para asegurarte de cargar la última versión de la interfaz. :wink:

Gracias por tu comentario @Psoy, parece concluyente según lo que veo, ¡genial! :blush:

Una idea que se me ocurre para tu problema: hacer dos llamadas a la IA con un retraso entre ellas. Cada respuesta se almacenaría en una variable diferente, luego harías una tercera llamada a la IA para fusionar los dos resultados. Es un poco de bricolaje, pero creo que respondería bien a tu necesidad. :wink:

En mi caso, vi que Gladys se reinició después de la actualización (normal con Docker, en realidad), pero curiosamente no se aplicó. No tengo más detalles, ya que después de un reinicio manual todo estaba bien

¡No es posible en absoluto, así que creo que hay una explicación en otra parte! :smiley:

sé bien,
quizás era un problema de actualización forzada del navegador, pero como ya había reiniciado Gladys manualmente, no tengo más explicación

Lo sé, pero detener el contenedor, limpiar y volver a iniciar hizo que funcionara.

No es necesario, siempre estoy en la IP local en casa, y después del gran reinicio funcionaba.

@Will_71 y @mutmut: ¿Han realizado una actualización manual? ¿O bien han hecho sus pruebas justo después de la actualización?

Pregunto esto porque, para información de mi parte, debido a una mala manipulación por mi parte, Gladys no se había actualizado desde hace 3/4 meses. La semana pasada, por lo tanto, la actualicé manualmente.
=> Después de unos minutos, Gladys me dice que estoy actualizado. El contenedor se había reiniciado.
=> Intenté consultar las actualizaciones previstas de las diferentes versiones, pero no veía las actualizaciones previstas. Al ir a ver el estado de actualización, seguía en la versión anterior al lanzamiento manual. Por lo tanto, pensé que las actualizaciones ya no funcionaban en mi caso.
=> El tiempo de ver con la IA, etc., pasaron unas diez minutos, y Gladys se había reiniciado de nuevo. La IA me lo indica, y allí, de hecho, había llegado a la buena versión actualizada.

La impresión que me dio es que una versión temporal se lanzó el tiempo de la « verdadera » actualización. Pero ninguna certeza. Y quizás no sea su problema. Además, esto me sucedió en la versión donde el contenedor watchtower fue cambiado.

Por lo tanto, experiencia solo por si acaso ^^

Por mi parte hice una actualización manual y después de que Gladys se reiniciara intenté ver las nuevas funciones. Pero no estaban presentes.
Entonces reinicié el contenedor manualmente. Y entonces todo estaba bien.

Hola, he hecho exactamente la misma manipulación que @Will_71
Por otro lado, como sugería @pierre-gilles antes, ¿pasas por gladys ahora?
Porque la interfaz gráfica sigue actualizada, pero no necesariamente el backend.

La última actualización del Blog data de diciembre de 2025. Las noticias ahora están en el foro y ¿es posible automatizar la actualización del blog con « las actualidades » del foro?
Es para evitar que los visitantes del sitio piensen que el proyecto no avanza mucho, lo cual es falso.

Hola @ArMour85, buena idea, deberíamos mantener el blog actualizado :smiley: Voy a lanzar la IA sobre el tema

Claude Opus 4.8 High está arriba :smiley:

¡Ya está en vivo en el blog:

¡Gracias @ArMour85 por la idea!