Problema de actualización con matterbridge

SPOILER: todo terminó (casi) bien :grimacing:

Hola,
como la IA me dice que no hay un tema con un problema de actualización y matterbridge, me lanzo :slight_smile:
Tengo en mente las pruebas que hicimos sobre la integración de Matter y la actualización forzada con el descomisionamiento/recomisionamiento de matterbrige, extraño.

Sea como fuere, tengo un problema de actualización, este es mi escenario.
Recientemente instalé un motor de puerta de garaje Somfy. El motor no aparecía (de inmediato?) en la integración Matter, así que desactivé el plugin matterbridge-somfy y lo reactivé.
Resultado: mis dispositivos Somfy cambiaron de ID único (lo cual es normal) y luego solo tengo que ir a los dispositivos Matter en Gladys para iniciar su actualización (con el botón de actualización).
Y allí, nada :thinking:

Y mucho más tarde (horas después), la actualización de los dispositivos aparece:

No entiendo por qué este retraso.

Hoy vuelvo a probar desactivando el plugin matterbridge-dyson y nada sucede en Gladys, aunque estoy convencido de que debe aparecer una etiqueta « no disponible » en rojo.

Y si miro en los nodos Matter, mis dispositivos Dyson (24 y 25) aún están presentes:

Desactivo Matter y lo reactivo, matterbridge reacciona bien:

Los nodos 24 y 25 ahora han desaparecido:

Y en los dispositivos aún están allí, sin etiqueta (la IA me confirmó que no hay ningún tema que hable de este tipo de etiqueta « no disponible »):

EDIT: acabo de encontrar esa insignia famosa: 🚀 Matter & Gladys Assistant : C’est parti! - #117 par pierre-gilles
La IA está bien, pero debo tener un mal karma con ella, porque nunca me da una respuesta positiva cuando sé que es positiva…

Continuo mi escenario reactivando el plugin matterbridge-dyson… y allí, forzando la actualización, funciona (bueno, acabo de hacerlo en vivo, el efecto demo sigue siendo tan sorprendente :exploding_head: )

Por lo que he podido volver a probar, parece que hay un problema de actualización cuando ocurre un cambio en matterbridge, tengo la impresión de que es especialmente al « eliminar ».
@pierre-gilles, ¿tienes un retraso de verificación después de tu implementación?
Hablamos de esto aquí.
¿Y para la insignia « desactivado », debe aparecer en qué momento?

¡No, justo no hay plazo!

Ahora, tan pronto como muestres la página, la lista muestra exactamente los dispositivos emparejados.

Varias pistas posibles para tu observación:

• O es un error de Gladys, pero me sorprende porque normalmente solo mostramos la lista que viene directamente de la biblioteca « Matter.js »
  • O el problema es Matterbridge
  • O el problema es el plugin Matterbridge
  • O es la biblioteca « Matter.js »
  • O es una especificidad del protocolo Matter (me sorprendería)

oh va a ser difícil encontrar al culpable :frowning:

Tengo comportamientos raros con los refrescos de páginas:

• actualicé mis 2 dispositivos dyson y luego eliminé el filtro: terminé con todos los dispositivos somfy en modo Añadir
  • refresqué la página: lo mismo
  • volví a la pestaña Configuración y la página me dice que Matter no está activado, luego después de unos segundos, volvió a la normalidad
  • volví a la pestaña Dispositivos y todo estaba normal de nuevo, no había dispositivos no añadidos visibles.

Quizás sea mi instalación Gladys de producción, voy a probar en mi Gladys de prueba.

Si tienes un medio de reproducirlo, me encantaría, este tipo de pequeños errores, en cambio, son errores de Gladys :slight_smile:

Pero en mi opinión, no tiene relación con un problema de dispositivos que no aparecen en Gladys.

Si alguna vez puedes vigilar tus registros de Gladys cuando ocurre este tipo de problema, puede ayudar.

Acabo de hacer un video, es tiempo real.

En cuanto a la infraestructura, no veo ningún retraso en el cpu/ram/iops.

Tu instancia parece realmente lenta :stuck_out_tongue: ¿Qué máquina tienes detrás? ¿Qué tipo de disco?

Vale, veo el problema, es que tu instancia es bastante lenta y los estados de carga podrían mejorarse. ¡Me apunto para echar un vistazo!

Lado SW: proxmox con 2 LXC debian + docker, uno para Gladys y otro para matterbridge, todo en un pool CEPH para el almacenamiento HA.
Lado HW: i7-6700T con 16GB de RAM, un NVME donde están el sistema y la DB/WAL de CEPH, un HDD 7200rpm para el pool CEPH (LXC).

Ahora que lo mencionas, cambié mi configuración HW CEPH para pasar de un solo SSD M.2 SATA al actual NVME+HDD hace poco tiempo y efectivamente, parece ser más (mucho) lento :frowning: (pasé de 40000iops a 220iops)
Bueno, tengo que estudiar todo de nuevo porque CEPH estaba atacando fuertemente la duración del SSD SATA, tal vez necesite uno más grande para que dure más tiempo.

¡Eso es lo que yo pensaba, parece un problema de disco al 100%! ¡Se necesita un SSD! :slight_smile:

Acabo de probar con mi Gladys de prueba, es un poco más rápido aunque la infraestructura es la misma.
Te envío el vídeo y el log de Gladys por mensaje privado.

Gracias por el video y los registros @mutmut :slight_smile:

No veo nada especial en los registros, y el video no me ayuda mucho, me cuesta entender qué se supone que debe funcionar o no funcionar :sweat_smile:

En cualquier caso, creo que el primer paso en tu situación es volver a un almacenamiento rápido en SSD completo. Si te quedas en HDD, es probable que tengas muchos problemas en el futuro. Gladys no está diseñado para funcionar con un almacenamiento lento y eso puede causar problemas en todos los sentidos.

De mi parte, he tomado nota de tus comentarios sobre las pantallas de carga y voy a mejorar todo eso :wink:

Propongo una PR para mejorar los estados de carga.

Por ejemplo, cuando la página « Dispositivos » se carga, pero la lista de dispositivos emparejados a través de Matter se está actualizando, la página muestra ahora:

También he mejorado la vista « Añadir un dispositivo » y « Configuración » para mostrar correctamente una indicación de que la página se está cargando.

La PR:

¡Ya está hecho (SSD SATA empresarial) y es mucho más rápido (como antes, de hecho)!

Argh :frowning:
Cuando Matterbridge no está en funcionamiento (por ejemplo, apagado), no tengo indicación de que los dispositivos estén desconectados en mi caso (pero veo que tienes el distintivo Desconectado en tu captura), lo que me permitiría verificar si el docker matterbridge está activo o inactivo o un problema de plugin matterbridge. Pero en mi ejemplo, no tengo esa retroalimentación visual, incluso después de hacer clic en el botón Actualizar (en la parte superior derecha de los Dispositivos).
No sé si existe un ping en Matter o si es solo una información enviada por el protocolo a intervalos regulares, y al no entender eso, no entiendo cómo funciona el resto (o no funciona).

¡Genial!

EDIT:
en aproximadamente una docena de actualizaciones manuales (en 20 segundos), finalmente obtengo los distintivos Desconectado (pero no automáticamente):

EDIT 2:
ok, parece funcionar automáticamente porque tengo los distintivos después de, diría, 1 a 2 minutos al volver a la página de dispositivos.
Los HDD no han ayudado… voy a vigilar todo esto con el tiempo.

Vale, es un problema de comprensión del usuario, no hay ningún error.

La actualización de los datos de Matter puede tardar, especialmente si tienes dispositivos desconectados, porque la librería Matter.js intenta volver a contactar con estos dispositivos, y el tiempo de espera debe ser de varias decenas de segundos, de ahí la espera.

El mensaje de carga en la parte superior de esta pantalla debería ayudar a entender mejor lo que está pasando :slight_smile:

y bien, era la información que me faltaba :stuck_out_tongue_winking_eye: ¡Gracias!

He mejorado el mensaje:

Las mejoras del estado de carga de la integración Matter están disponibles en Gladys Assistant 4.61: