🚀 Matter & Gladys Assistant: ¡Comenzamos!

¿La única forma de obtener los valores en el clúster es hacer esto? ¿No ves algún objeto donde los datos ya estén llenos en bridgedCluster?

No, busqué mucho la semana pasada y el único método que encontré es pasar por los atributos … ^^
Pero como no soy bueno buscando literatura en inglés … no aseguro que sea el único método …

Y el registro de eventos es complejo porque, a menudo, cae en un error de bucle infinito

Vale, bueno, creo que voy a necesitar algo para probar en la práctica :slight_smile: Voy a ver si puedo encontrar un dispositivo sencillo para probar.

Dado que el concepto de puente es un caso bastante común en el ecosistema Matter.

¡No será para hoy!

Si es necesario, puedo darte el control algún día.

¿Y con matterbridge-zigbee2mqtt? Ya que tienes sobre todo zigbee en tu casa?

Podría ser una pista :slight_smile: Si no, ¿qué es « Matter-bridge webhook »? ¿Podría ser interesante eso?

¡Lo estoy mirando!
Zigbee me llevó 30 segundos ^^

Pero es un desastre, después de reiniciar… No puedo descomisionar ^^

Bueno, va bien, basta con desactivar los plugins.

Con zigbee2mqtt => recomisionamiento y paf:

Y para eso no te compliques, Shelly no debe estar terminado todavía porque el estado funciona perfectamente en zigbee2mqtt:
mattebridge-ezgif.com-optimize

EDICIÓN: estoy mirando si el nombre está en el mismo sitio, pero por lo que veo en la interfaz, es igual:

Vale, haré pruebas por mi lado instalando un matterbridge :slight_smile:

¡Mejor si el estado de retorno funciona!

Ok, tengo un MatterBridge de prueba que funciona correctamente en Mac.

Se lanzó con:

docker run --name matterbridge \
  -v /Users/pierre-gillesleymarie/sandbox/matterbridge/docker_data/Matterbridge:/root/Matterbridge \
  -v /Users/pierre-gillesleymarie/sandbox/matterbridge/docker_data/.matterbridge:/root/.matterbridge \
  --network host --restart always -d luligu/matterbridge:latest

He instalado 2 plugins de ejemplo:

Lo que me expone muchos dispositivos de prueba:

Que también encuentro en Gladys con nombres decentes :stuck_out_tongue:

Voy a intentar encontrar mejores nombres para ellos :slight_smile:

Acabo de hacer un push de una mejora en el nombre de los dispositivos para Matterbridge y para los dispositivos Eve:

Por ahora, no logro encontrar el nombre de los dispositivos Matter definidos en la aplicación « Casa » en iPhone, no parece que esté expuesto…

Acabo de hacer push de la gestión del código de emparejamiento sin guiones:

Creo que estoy empezando a alcanzar un nivel « aceptable » de una primera integración de Matter :slight_smile:

¡He creado un build de Docker para ofrecerles una primera versión de prueba!

gladysassistant/gladys:matter-integration

¡Estoy ansioso por sus comentarios!

Lo que funciona

• Control y retroalimentación del estado de dispositivos binarios (enchufes inteligentes, bombillas)
  • Retroalimentación del estado de los sensores de luminosidad
  • Retroalimentación del estado de los sensores de movimiento

Lo que queda por hacer

Para mí, lo único que queda por hacer es lograr ocultar los registros de la integración, que por ahora son demasiado verbosos.

Al leer el CHANGELOG de Matter.js, veo que es una funcionalidad que llega en la próxima versión del paquete:

Por lo tanto, creo que tan pronto como lo publiquen podré cambiar los registros :smiley:

Genial que vaya tan bien :+1: Y como supongo que habías hecho comparativas de material antes de elegir tu puente, ¿tienes algún consejo que dar?

¿Hablas de bridge, imagino que te refieres al Thread Border Router?

Estoy en el ecosistema Apple en casa, así que la pregunta no se planteaba mucho, tengo una Apple TV 4K Ethernet de 128 Gb (¡atención, solo el modelo Ethernet es compatible con Thread!)

Sí, es de eso de lo que hablaba. Porque mis primeras búsquedas rápidas me dieron la sensación de que los dispositivos que incorporan esto eran todos bastante caros, así que necesitaré estar un poco seguro de que funcionen ‹ a la perfección ›.

Compré mi Apple TV en LeBonCoin por cierto :slight_smile:

¡Se encuentran modelos en muy buen estado por menos dinero! (Veo modelos a 150€ en LeBonCoin )

Enrutadores de borde Thread de Google :

Pantallas : Nest Hub (2ª generación), Nest Hub Max
Enrutadores Wi-Fi : Nest Wifi Pro (Wi-Fi 6E)
Dispositivos de streaming : Google TV Streamer (4K)

Veo Nest Hub 2ª gen a 50€ en leboncoin

Enrutadores de borde Thread de Amazon :

Por parte de Amazon, parece que hay que ir a un Amazon Echo 4ª generación.

Después, solo necesitas un Thread Border Router para los dispositivos Thread, no es necesario para los dispositivos Matter que ya están en la red Wi-Fi (ejemplo: Matterbridge, dispositivos Wi-Fi).

¿Entiendo bien que puedo arreglármelas sin TBR si no tengo hardware Thread?
En mi caso, he puesto en marcha un Matterbridge y he instalado la pasarela zigbee2mqtt y tahoma/somfy.

Y, por lo tanto, podré probar todo esto y validar la no necesidad de TBR en mi caso para mantenerme completamente local ^^

@pierre-gilles si necesitas registros para las persianas, puedo proporcionarte algunos cuando estés listo.

¡Bravo por el trabajo!

¡Exacto!

No estoy seguro de que haya mucho interés en conectar Zigbee2mqtt a Matterbridge, siempre gestionaremos mejor los dispositivos Zigbee directamente en la integración Zigbee2mqtt.

¡Me interesa tu opinión sobre Tahoma/somfy!

¡Claro! Me interesa tu archivo « Node JSON » (puedes descargarlo desde la página de configuración de la integración).

Sí, estoy de acuerdo con z2m, era sobre todo para probar y ver cómo reaccionaba Matterbridge y qué salía en términos de nombre/dirección/funcionalidades/etc.