🚀 Matter & Gladys Assistant: ¡Comenzamos!

:flushed: tengo 17 ipv6 aunque está desactivado en el syno ??!??

Al mirar mis dockers, tengo 18 en ejecución, si elimino el de gladys quedan 17. Y si detengo otro, bajo a 16, por lo que corresponde a las ipv6 locales (fe80::slight_smile: de mis contenedores.
¿Es este el resultado normal que esperas de tu comando?

Si activo ipv6 en el syno, paso a 19 interfaces (2 más) y me doy cuenta de que los objetos 0 y 1 son en realidad las ipv6 externa y local del syno:

Por lo tanto, es en una PC, no en un NAS como un Syno o Qnap que podría hacer cosas que no controlamos tan bien.

no, ha desaparecido :frowning:

Gracias por el comentario, creo que ese es el problema: tu NAS Synology mantiene interfaces IPv6 locales (fe80::) incluso cuando desactivas IPv6 en tu Syno.

¿Me confirmas que, cuando IPv6 está desactivado, solo tienes direcciones que comienzan con fe80::?

Si es así, puedo filtrar estas direcciones y no usarlas, ¿funcionaría en tu caso?

Pero la actualización ha roto algunas cosas en un panel, explico:

• en la línea 1 tenía el interruptor Nodon (relé vmc) 63 (con on/off)
  • en la línea 2 tenía el sonoff ..83… humedad (sin valor)
  • en la línea 3 tenía el sonoff ..83… temperatura (sin valor)

Y después de la actualización obtengo este desplazamiento:

sí, es correcto.

me parece bien :wink:

Tengo que ausentarme, lo volveré a probar esta noche, ¡gracias por tu trabajo enooooorme!

Sí, no es un error, desafortunadamente el identificador único en Gladys cambia si descomisionas y luego recomisionas un dispositivo, y por lo tanto hay que modificar las escenas y los paneles de control que utilizan este dispositivo.

En verdad, la única cosa que se puede preservar con el « matching inteligente » es el historial de los valores de los sensores, ¡pero es la única cosa!

He creado un nuevo build de Docker que excluye las direcciones locales del cálculo, por lo que debería reflejar mejor la situación de IPv6 :slight_smile:

Estoy pensando en eso, me pregunto si no podemos encontrar un selector (el identificador único utilizado internamente en Gladys) que sea una mezcla del nombre del dispositivo, la funcionalidad y un poco de aleatoriedad, y que esté grabado en piedra (incluso en caso de descomisionamiento + recomisionamiento), lo que no requeriría volver a hacer sus tablones de control / escenas.

¡Buena noticia! He encontrado una solución para los paneles / escenas que hay que rehacer, uso un selector como se describe en el mensaje anterior :slight_smile:

¡Se ha subido a una nueva imagen Docker!

@mutmut @terdious Habrá que eliminar los dispositivos actualmente añadidos, pero después funcionará :stuck_out_tongue: ¡Acepto vuestros comentarios!

impec, ¡cuidado!
ipv6 desactivado:

ipv6 reactivado:

¿Puedes poner todo en singular o plural según el número de interfaces encontrado? Ya sé que abuso :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Sí, voy a cambiar eso

Hola a todos :slight_smile:

Además de este pequeño cambio de sintaxis, ¿hay algo más que falte según vosotros?

Mañana, viernes, y este fin de semana estaré trabajando en Gladys, así que es el momento ideal si tenéis algún comentario :smiley:

Hola,
aún no he probado tu última compilación y los selectores, debería poder hacerlo mañana.

¡Nueva imagen de Docker construida!

:white_check_mark: Corrección del texto sobre IPv6 que pasa a singular
:white_check_mark: Implementación del código que permitirá a la interfaz detectar cuándo hay una actualización de un dispositivo disponible, ¡esto será útil para los próximos lanzamientos de Matter cuando se añadan nuevas funcionalidades!

Reanudo mis pruebas con un Gladys virgen (spoiler alert: blablabla largo pero … :wink: ).

Voy a la integración Matter y llego a:

Hago clic en Agregar un dispositivo y obtengo esto:

Observaciones:

• si Matter no está activado, debería ser redirigido:
    • directamente a la pestaña Configuración por defecto (y esto para todas las integraciones, creo, porque siempre se llega a Dispositivos)
    • o un botón Activar Matter (que redirige a Configuración) en lugar de Agregar un dispositivo
    • o eliminar el botón Agregar un dispositivo

En Configuración, de base no se ve el mensaje iPV6.
Tuve que activar Matter y el mensaje apareció a posteriori.
Si se desactiva Matter, el mensaje permanece y no desaparece.

¡Impecable!

En cuanto a la interfaz de usuario (para los principiantes), no sabemos muy bien qué hacer para comenzar actualmente, ya que se habla de Ningún nodo Matter encontrado y no hay ninguna acción que tenga la palabra Nodo. Sería necesario:

• o un botón para agregar un dispositivo/nodo Matter y cambiar a Agregar un dispositivo
  • o un texto que indique que hay que ir a Agregar un dispositivo para poder comenzar.

Ok, pongo en marcha mis persianas, todo funciona.
Desactivación del plugin en Matterbridge … reactivación del plugin → todos los dispositivos tienen nuevos Endpoint:

En Gladys, no hay cambios en los nombres:

Vuelvo a mi panel de control, intento subir/bajar las persianas → KO :frowning:
Añado una persiana emparejada, pruebo subir/bajar → KO
Descomisiono, recomisiono.
Los dispositivos aparecen con sus nuevos Endpoint y piden una actualización para los guardados:

Pruebo subir/bajar SIN hacer la actualización → KO
Pruebo subir/bajar DESPUÉS de la actualización → OK :grin:
Para información, los nombres de los dispositivos guardados no cambian y conservan el de la primera guardado.

¡Al top!
Pero pequeña observación, o más bien gran observación: hay que descomisionar y recomisionar el servidor Matterbridge cada vez que se modifica en Matterbridge.
Esto significa que si se añade un nuevo módulo Somfy físico, Matterbridge lo recuperará (¿solo?) y luego habrá que descomisionar y recomisionar Matterbridge … lo encuentro un poco molesto cuando se ve la simplicidad con z2m y zwavejs-ui donde los nuevos módulos aparecen naturalmente después de la adición.
Es cierto que no vamos a instalar una nueva persiana todos los días :wink: pero para módulos Shelly (por ejemplo), se pueden instalar poco a poco y será lo mismo para verlos en Gladys.

En cualquier caso, funciona muy bien capitán @pierre-gilles :stuck_out_tongue_winking_eye:

EDIT: pequeño problema de actualización o de recuperación de la información después de la acción abrir II cerrar pero las posiciones de las persianas son incorrectas y deberían tener los valores en rojo, y creo que funcionaba bien antes:

¡Gracias por tu respuesta tan completa @mutmut!

Vale, voy a retrabajar esta pantalla si Matter no está activado.

Vale, raro, voy a investigar.

¡Bien visto! Voy a cambiar eso

No sé exactamente cómo funciona el plugin Matterbridge-somfy, pero imagino que si añades una nueva persiana en tu casa, no necesitas reconfigurar el plugin, se añadirá automáticamente y Gladys lo recuperará en la lista de « dispositivos emparejados no añadidos a Gladys ».

De lo que leo de Matterbridge, es un poco la filosofía global del software: un código de emparejamiento para todos tus dispositivos.

Si no es así, habrá que quejarse del lado de Matterbridge-somfy :smiley: En este caso, del lado de Gladys no controlamos esta parte, « vemos » una lista de dispositivos Matter en la red.

¡Genial! Bueno, creo que después de los pequeños arreglos de arriba estaremos listos para una versión :smiley:

Esta parte no ha cambiado, ¿estás seguro de que todo está bien del lado de Matterbridge?

¡Da mucha envidia! Estoy buscando un kit de conectividad Somfy (Tahoma mini) de segunda mano para migrar mis persianas a este sistema. Gracias por este trabajo. :slightly_smiling_face:

Acabo de probar con el plugin matterbridge-zigbee.
Añadí un nuevo módulo a través de z2m, este módulo apareció en matterbridge pero nada en Gladys a menos que lo descomisione y lo recomisione para recuperar la nueva lista de dispositivos, no hay actualización de dispositivos emparejados en tiempo real.

He planteado la pregunta aquí.

Todo está bien en Matterbridge para los valores, con la diferencia de que se ha pasado a 3.0.1 en lugar de 3.0.0.

puedes tomar una Tahoma v2 (io, RTS), Tahoma switch (io, RTS, zigbee) o Connexoon (eso es lo que tengo, solo io) pero no el kit Connectivity (no es caro pero no tiene API local, qué pena).