Reanudo mis pruebas con un Gladys virgen (spoiler alert: blablabla largo pero …
).
Voy a la integración Matter y llego a:
Hago clic en
Agregar un dispositivo y obtengo esto:
Observaciones:
- si Matter no está activado, debería ser redirigido:
- directamente a la pestaña
Configuración por defecto (y esto para todas las integraciones, creo, porque siempre se llega a Dispositivos)
- o un botón
Activar Matter (que redirige a Configuración) en lugar de Agregar un dispositivo
- o eliminar el botón
Agregar un dispositivo
En Configuración, de base no se ve el mensaje iPV6.
Tuve que activar Matter y el mensaje apareció a posteriori.
Si se desactiva Matter, el mensaje permanece y no desaparece.
¡Impecable!
En cuanto a la interfaz de usuario (para los principiantes), no sabemos muy bien qué hacer para comenzar actualmente, ya que se habla de Ningún nodo Matter encontrado y no hay ninguna acción que tenga la palabra Nodo. Sería necesario:
- o un botón para agregar un dispositivo/nodo Matter y cambiar a
Agregar un dispositivo
- o un texto que indique que hay que ir a
Agregar un dispositivo para poder comenzar.
Ok, pongo en marcha mis persianas, todo funciona.
Desactivación del plugin en Matterbridge … reactivación del plugin → todos los dispositivos tienen nuevos Endpoint:
En Gladys, no hay cambios en los nombres:
Vuelvo a mi panel de control, intento subir/bajar las persianas → KO

Añado una persiana emparejada, pruebo subir/bajar → KO
Descomisiono, recomisiono.
Los dispositivos aparecen con sus nuevos Endpoint y piden una actualización para los guardados:
Pruebo subir/bajar SIN hacer la actualización → KO
Pruebo subir/bajar DESPUÉS de la actualización →
OK 
Para información, los nombres de los dispositivos guardados no cambian y conservan el de la primera guardado.
¡Al top!
Pero pequeña observación, o más bien gran observación: hay que descomisionar y recomisionar el servidor Matterbridge cada vez que se modifica en Matterbridge.
Esto significa que si se añade un nuevo módulo Somfy físico, Matterbridge lo recuperará (¿solo?) y luego habrá que descomisionar y recomisionar Matterbridge … lo encuentro un poco molesto cuando se ve la simplicidad con z2m y zwavejs-ui donde los nuevos módulos aparecen naturalmente después de la adición.
Es cierto que no vamos a instalar una nueva persiana todos los días
pero para módulos Shelly (por ejemplo), se pueden instalar poco a poco y será lo mismo para verlos en Gladys.
En cualquier caso, funciona muy bien capitán @pierre-gilles 
EDIT: pequeño problema de actualización o de recuperación de la información después de la acción abrir II cerrar pero las posiciones de las persianas son incorrectas y deberían tener los valores en rojo, y creo que funcionaba bien antes: