Actualización de Matter.js a 0.16

Gracias @pierre-gilles
Me avisas cuando pueda volver a hacer pruebas en :

gladysassistant/gladys:upgrade-matter-latest

No hay suficiente trabajo por parte de Gladys, ahora @pierre-gilles se encarga del código de los demás para ir más rápido :grin::grin:
¡Bien jugado! :+1:

@prohand Oye, Appolon77 ha publicado matter.js 0.16.11 esta mañana, basado en mi corrección, acabo de hacer un nuevo build :smiley:

Disponible desde ahora en :

gladysassistant/gladys:upgrade-matter-latest

Si tienes errores, cópialos todos y envíamelos, para que podamos iterar :slight_smile:

Gracias por tus pruebas :raising_hands:

Gracias, acabo de probar y sigo teniendo el mismo problema
Te envío los registros por mensaje privado

Es extraño, en tus registros no se ve ningún error de migración, pero Ignoring resumption record for fabric 0x01 and index undefined because we cannot find a matching fabric:

2026-04-10 11:57:03.675 WARN   SessionManager       Ignoring resumption record for fabric 0x01 and index undefined because we cannot find a matching fabric
2026-04-10 11:57:03.691 WARN   BasicInfor~ionServer Using development values for some BasicInformation attributes: vendorId: 65521 vendorName: Matter.js Test Vendor productId: 32768 productName: Matter.js Test Product hardwareVersion: 0 softwareVersion: 0
2026-04-10 11:57:05.867 WARN   Commission~ontroller BLE is not enabled on this platform
2026-04-10 11:57:05.870 NOTICE Node                 matter-controller-data going online
2026-04-10 11:57:05.878 NOTICE Node                 matter-controller-data is online

Como si los datos en el disco estuvieran corruptos o faltaran.

¿Me confirmas que has lanzado Gladys en una carpeta Matter que funcionaba con la versión anterior?

De hecho, hay una migración de archivos que se ejecuta para pasar de la versión antigua de Matter.js a la nueva, y si la migración no se completa, no puede funcionar.

En este caso, ¿hay alguna forma de reiniciar desde cero con el plugin matter en Gladys?
Tengo miedo de que todas las manipulaciones hechas hayan causado un desastre :sweat_smile:

Creo que he visto algo en el código de Matter.js que puede ser un problema… Le he enviado un mensaje a Appolon77, vuelvo contigo

Ah, vale, gracias. En todo caso, para responder a la pregunta, sí, partí de una versión funcional de Matter con la versión anterior.

Por cierto, estoy de vacaciones a partir de esta noche y durante una semana no podré hacer muchas manipulaciones :wink:

Según Appolon77, parece que hay un error en la migración, pero es « temporal ». De hecho, la migración pierde información, pero mantiene la IP del dispositivo, y normalmente, todos los dispositivos deberían reconectarse progresivamente después de la migración.

Voy a hacer una PR en Matter.js para corregir el error, pero en sí, ellos ya desplegaron esta actualización en producción hace mucho tiempo y no causó problemas mayores según él.

@prohand, ¿estás seguro de que, después de esperar 5 minutos, todos tus dispositivos vuelven y luego son utilizables?

Sí, estoy segura de que les dejé todo el tiempo del mediodía y no han subido

¿Y se muestran como « desconectados » en Gladys?

Si quieres probar en un entorno limpio, borras la carpeta « matter », reinicias en la versión actual de Gladys, emparejas tus dispositivos de nuevo y luego lanzas la nueva versión en la carpeta matter :slight_smile:

Después, ya que vas a hacer eso, si eres el único afectado por el error, ¿realmente vale la pena? ¿Y no sería mejor reiniciar tu integración Matter en la nueva versión de matter.js para empezar desde una base sana no migrada?

Si hay otros probadores, ¡sería genial! @Terdious, tú que tenías problemas con la versión actual, ¡me encantaría tener tu opinión!

Sí, están desconectados

El objetivo era probar una migración de la versión antigua a la nueva versión :wink:

@prohand Appolon77 ha pasado bastante tiempo esta tarde en tu caso :smiley: Lo ha probado con tu archivo ZIP, y normalmente la migración funciona bien (en el estado en que estaba el ZIP cuando me lo enviaste).

Por lo tanto, efectivamente, quizás al hacer tantas migraciones hayas corrompido tu almacenamiento. Según Appolon77, seguramente interrumpiste una migración en el camino, quizás debido al anterior fallo que ahora está corregido…

¡Por lo tanto, sí, volver a probar desde cero es una buena opción!

Sí, estoy probando de cero.

Sin embargo, la eliminación del contenido de la carpeta matter no parece reiniciar matter.
¿Se trata de esta carpeta?

¡wowowow no sobre todo no, estás en el código allí!

Sa ha recreado los archivos ^^
¿Podrías mostrarme cómo eliminar correctamente la carpeta matter, por favor? :slight_smile:

La carpeta matter está en /var/lib/gladysassistant/matter, encontrarás una carpeta matter-controller-data.

Hay que borrar esta carpeta matter-controller-data.

En mi caso:

gladys@gladys:/var/lib/gladysassistant/matter$ ls
matter-controller-data

Si quiero borrar, hago:

sudo rm -rf /var/lib/gladysassistant/matter/matter-controller-data

Y luego, reinicio Gladys !

(Esta carpeta está en el host, según tu volumen Docker definido)

Gracias

Parece que está restaurando una copia de seguridad:

2026-04-10T15:41:27+0200 <info> matter.init.js:20 (MatterHandler.init) Matter.init: storagePath: /var/lib/gladysassistant/matter
2026-04-10T15:41:27+0200 <info> matter.init.js:30 (MatterHandler.init) Matter.init: no files in storagePath, restoring backup...
2026-04-10T15:41:27+0200 <info> matter.restoreBackup.js:21 (MatterHandler.restoreBackup) Matter.restoreBackup: backup found, restoring...
2026-04-10T15:41:28+0200 <info> matter.restoreBackup.js:30 (MatterHandler.restoreBackup) Matter.restoreBackup: backup restored

¿Alguna idea de cómo eliminar esta copia de seguridad?