Eso es lo que más me molesta, en realidad
Por mi parte, he probado el Sonoff Matter over WiFi y es mucho más sencillo: añadir el dispositivo a través de la aplicación Casa de iOS (no hace falta una aplicación dedicada de Sonoff) y luego compartir y añadir el dispositivo (con un código generado por Casa) en Gladys, ¡y ya funciona!
Creo que hago bien en dejar Thread de lado por ahora.
He probado un enchufe Nous Matter WiFi.
Fue necesario instalar la App Nous, compartir el enchufe y pude añadirlo en Gladys.
Pero Nous no usa la última versión de Matter para este modelo de enchufe, por lo que para el consumo de datos lo han hecho a su manera. Por lo tanto, no se muestra en Gladys.
Por ahora, realmente no estoy convencido… pero no pierdo la esperanza
He logrado hacer algo con matterjs-server que he puesto en la misma máquina que openthread border router:
Aquí está el docker compose para matterjs-server:
services:
matterjs-server:
container_name: matterjs-server
image: ghcr.io/matter-js/matterjs-server:latest
network_mode: host
restart: unless-stopped
environment:
BLUETOOTH_ADAPTER: 0
volumes:
- ./matterjs-server:/data
- /run/dbus:/run/dbus:ro
Luego:
docker compose up -d
Luego instalar los módulos faltantes para el bluetooth:
docker exec -it matterjs-server sh
apt update
apt install python3 make gcc g++
npm install @stoprocent/noble
exit
Reiniciar el contenedor:
docker container restart matterjs-server
Luego, recuperar con el siguiente comando el dataset en su docker openthread:
sudo docker exec -it openthread-otbr-1 sh -c "sudo ot-ctl dataset active -x"
Haga clic aquí:
El dataset que recuperamos en el paso anterior se solicita:
Luego, ingrese el código presente debajo del código QR de su dispositivo aquí:
Al ver los registros con el siguiente comando, podemos ver el estado de avance:
docker logs matterjs-server -f
Podemos ver que nuestro dispositivo se ha añadido a matterjs-server:
También puede verlo en OTBR en la parte de topología:
Para agregarlo a Gladys, debe recuperar un código de compartir que se encuentra directamente en el dispositivo en la interfaz web de matterjs-server:
Por ahora, cuando ingresa el código proporcionado por matterjs-server y lo pone en Gladys, no funciona.
No he encontrado una solución por el momento, pero editaré este mensaje cuando encuentre la solución.
Edición:
Creo que Gladys debe poder ver el dispositivo directamente, por lo que debo haber encontrado su dirección IPv6 a través del comando:
avahi-browse -r _matterc._udp
Al hacer ping a la dirección fd6c:741e:2136:1:b534:6559:d9c1:c09c desde mi máquina OTBR estaba bien, pero no desde Gladys.
Para que el ping a esta IP funcione con Gladys, tuve que agregar esto en el archivo /etc/sysctl.conf (No sé si todo es necesario, pero lo modificaré según sea necesario):
(https://raw.githubusercontent.com/openthread/ot-br-posix/refs/heads/main/etc/docker/border-router/setup-host)
net.ipv6.conf.ens18.accept_ra = 2
net.ipv6.conf.ens18.accept_ra_rt_info_max_plen = 64
net.ipv6.conf.wpan0.accept_ra = 2
net.ipv6.conf.wpan0.accept_ra_rt_info_max_plen = 64
net.ipv6.conf.all.forwarding = 1
net.ipv4.ip_forward = 1
Ahora Gladys puede unirse a mi equipo en IPv6, pero aún no puede vincularse con Gladys con el código proporcionado por matterjs-server.
Openthread indica que el discriminador es: 1605
![]()
Mientras que Gladys parece indicar 6:
![]()
Sin embargo, con el comando:
avahi-browse -r _matterc._udp
Es claramente 1605:
![]()
Creo que tengo parte de las respuestas:
@pierre-gilles ¿Tienes alguna opinión? ![]()
Para mí, creo que deberíamos desarrollar la parte de integración vía Bluetooth y añadir una parte de integración OTBR para la parte Thread
Por un lado, me parece muy complicado de implementar, pero por otro, si Gladys lo integra nativamente, será terrible frente a la competencia ![]()
Incluso creo que se vuelve obligatorio si quieres atraer a los principiantes y, sobre todo, que Matter Thread se convierta en la norma.
También intenté instalar Gladys en la misma máquina que OTBR y matterjs-server, pero obtuve el mismo resultado ![]()
Pero @pierre-gilles entenderá seguro mejor que yo lo que podría faltar para que funcione con Gladys ![]()
Gracias por toda la investigación @prohand, todo esto es muy interesante ![]()
Para tu problema, no tengo la respuesta así como así, veo varias pistas posibles:
- O bien matterjs-server y Gladys no logran comunicarse entre sí (¿problema de configuración de red?)
- Veo que matterjs-server utiliza matter.js 0.16.9, en Gladys usamos la 0.13.0, me sorprendería que la especificación Matter hubiera cambiado entre estas 2 versiones, pero quizá haya una incompatibilidad…
@prohand por cierto, el creador de Matter.js (y de matter-js-server) es muy reactivo. Hablo con él en Discord (apollon77), pero debe estar igual de activo en Github.
No dudes en hablarle de tu problema ![]()
Si no, siempre podemos depurar esto juntos si quieres.
Gracias por tu respuesta ![]()
Veré si puedo contactar al creador de matter.js a lo largo de la semana en Discord para ver si no ha cambiado alguna especificación.
¿Hay una actualización de matter.js prevista para Gladys?
Según la respuesta, probablemente depuremos juntos, ya que, de hecho, ya no tengo pistas.
Por cierto, ¿crees que podríamos implementar un router de borde de openthread, así como la adición a la red thread y matter a través de Bluetooth?
Me refería más a hablarle de tu problema en general
Aclaro que no es francés, así que hay que hablarle en inglés.
Podemos hacerlo si es necesario ![]()
Por ahora, no teníamos una necesidad específica de actualizarlo.
Requiere bastante tiempo de pruebas, así que mi filosofía es priorizar la estabilidad y solo actualizar en versiones seguras (las más recientes suelen tener muchos errores), probando extensivamente que no rompa nada.
Podría llegar a Gladys sí, pero por ahora confieso que soy más espectador del ecosistema Thread que actor en este punto, porque no tengo la impresión de que hayamos llegado a una madurez relativamente buena de la cadena de dependencias.
Solo invierto tiempo en una tecnología cuando tengo la garantía de que es completamente estable y que no cambiará en los próximos años ![]()
Donde Matter es totalmente estable, la parte Thread de todos los intercambios sobre este tema tengo la impresión de que aún no está lista, ¿qué opinas?
Después, nunca lo he probado, así que eres más experto que yo en todos estos puntos, ¡eso es seguro!
También me pregunto sobre el hardware: ¿al final todo el mundo no tendrá un enrutador Thread en su casa? Lo que haría que un desarrollo así fuera innecesario.
Sé que hoy en día no es el caso de todos, pero me pregunto si, a largo plazo, todo el mundo no tendrá un enrutador Thread en su casa (router de internet, router, altavoz conectado, etc…) En mi entorno, sé que el 100% de las personas ya tienen un enrutador Thread, pero puede que sea solo mi entorno.
En mi caso es lo contrario. Y nunca pondría un Google Home, Amazon Alexa o Apple…
Por lo tanto, es probable que tenga que esperar mucho tiempo antes de poder usar mis sensores Matter over Thread si cuento con estas soluciones.
Al principio compré un adaptador Ethernet Smlight Zigbee y Thread pensando que Thread sería aún más sencillo que el Zigbee, pero me doy cuenta de que no es así, especialmente si haces instalaciones personalizadas…
¡Estoy exactamente en la misma situación!
Si he elegido Gladys es también por la seguridad y el hecho de que sea local, no para poner sniffer de palabras conectados a los aspiradores de datos mundiales.
¡Gracias por sus comentarios! Estoy en el ecosistema Apple, respetuoso de la privacidad y completamente local, pero efectivamente para aquellos que no están en Apple actualmente las opciones son más bien los sniffers de datos ![]()
En el futuro, pensaba más en los routers Wi-Fi que probablemente serán Wi-Fi + Thread.
Justamente, antes de implementar cualquier cosa en Gladys, alguien de la comunidad debe poder hacer funcionar este setup ![]()
Si no, es que aún no está maduro.
Trabajo en ello cuando tengo tiempo
Yo también, casi al 100% (el resto está en Linux
) y sin embargo no confío en todo ese lavado de seguridad (un poco paranoico debo ser…)
Con una red interna en Ubiquiti Unifi, el thread tardará un poco en llegar a mi casa, y por ahora no estoy listo para cambiar de nuevo de equipo (que funciona de maravilla) ![]()
De hecho, no estoy seguro de que vaya a llegar tan pronto a tener un router (Asus, TPLink, etc.) WiFi y Thread, en todo caso no hasta que no tengan una gama completa Matter/Thread para lanzarse.
Para TP-Link, por ejemplo, tienen Matter/Wifi en dispositivos, pero necesitan su aplicación Tapo para hacer la primera asociación. Y por lo demás, siguen hablando del ecosistema Apple Home, Google Home, Amazon Alexa y Smarthing.
Ya habíamos hablado de esto en otro post entre Matter/Wifi y las aplicaciones de las marcas.
Recientemente compré un sonoff Matter/wifi y no necesité pasar por su aplicación para conectar los dispositivos a la red WiFi. Sin embargo, lo hice con la aplicación Casa de mi teléfono y funcionó muy bien (solo hay que estar en una red de 2.4GHz únicamente…).
Luego lo compartí desde Casa a Gladys.
Por lo tanto, creo que las marcas de routers WiFi no implementarán Thread tan pronto como puedan jugar (y mantener a los usuarios) con su ecosistema de software.
De mi parte, al contrario, cuando se sigue concretamente la implementación técnica de todo lo que hace Apple, está muy lejos de ser un « lavado de privacidad », es concretamente incomparable con lo que hace Google (tengo docenas de ejemplos precisos, pero no es el tema aquí
)
¡Genial, gracias @Will_71!
Sí, sí, lo entendí ![]()
Además, creo que no falta mucho para que tenga una instalación completamente funcional, pero con @Will_71 deberíamos lograrlo, ya que también va a tomar tiempo para revisarlo ![]()
¿Tenemos la posibilidad de tener una imagen de prueba con la actualización para verificar si esto resuelve mi problema o no?
Sí, estoy de acuerdo contigo, por ahora Thread no es completamente estable
De mi lado, tengo una instalación un poco atípica donde tengo varios VLAN y mis dispositivos Apple están en un VLAN diferente al de Gladys, por lo que hacer comunicar dispositivos Thread/Matter de un VLAN a otro no es sencillo.
Por eso me decidí por una instalación con openthread border router en el mismo VLAN que Gladys.
Sin embargo, logro hacer comunicar Gladys y HomeKit sin ningún problema
Incluso si logro integrar este dispositivo en mi Apple TV, por ejemplo, que luego haga duplicado en HomeKit. No sé si me entiendes @pierre-gilles
Lo ideal habría sido que Gladys permitiera la integración de un dispositivo matter con Bluetooth, pero no estoy seguro de que sea lo que busca @pierre-gilles para no perder a los usuarios.
Venga, te he hecho una imagen:
gladysassistant/gladys:updgrade-matter-0-16-8
Aclaro que solo he actualizado la dependencia, no he probado nada, así que es posible que ni siquiera funcione ![]()
¿Por qué hacerlo tan complicado ![]()
Entiendo lo que quieres, de hecho, creo que será un tema importante en el futuro.
Gracias por la imagen @pierre-gilles
Acabo de probar y los dispositivos se ven bien:
Por lo tanto, era realmente un problema de versión ![]()
¿Es posible actualizar en la próxima versión de Gladys o no? ![]()
Gracias
Trabajo en informática y es mi lado de seguridad el que sale a la superficie ![]()