Problema con los botones BILRESA de doble botón de IKEA

Hola.

Tengo dos botones BILRESA dual button de IKEA que son Matter. Los he añadido a Gladys (a través de la integración Matter), pero no aparecen en la lista de dispositivos emparejados, ya sea añadidos o no añadidos a Gladys, aunque están presentes en la lista de Nodos Matter.

Añadido: mismo problema con un detector de apertura aqara Matter (modelo Aqara Door and Window Sensor P2).

Es genial haber podido integrarlos en Gladys, yo aún no lo he conseguido. ¿Qué es tu border router Matter?

Por cierto: en Intégration d'un hub Thread Aqara M100 - #44 par jcmoriaud, indiqué anoche que tengo el mismo problema con los Bilresa en mi instancia de prueba de Home Assistant, en la que he podido añadirlos, pero en HA existe un « blueprint » que aporta la funcionalidad.

Sabes, soy un aficionado culto pero no un friki: acabo de descubrir la expresión « border router » :wink:.

Si responde a tu pregunta, uso la aplicación Casa de Apple y es una Apple TV la que me sirve como concentrador.

Como he escrito, Gladys ha aceptado bien los 2 botones en Matter, pero no están en la lista de dispositivos emparejados: ¡no puedo usarlos! Y, tengo el mismo problema con un detector de apertura Matter de aqara.

¿Tienes una opción « compartir » en las opciones del dispositivo (desde la aplicación que usas para gestionarlos)?

Ya están compartidos. Pero, son invisibles en Gladys.

Estos botones quizás aún no estén « definidos » en Gladys, por eso no aparecen (todavía).
Creo que habrá que enviar un archivo json a @pierre-gilles para la integración.
Este archivo se encuentra normalmente en Configuración de la integración Matter.

Gracias, ya veo dónde está el archivo (se refiere a los nodos Matter). Esperaré a que @pierre-gilles me lo pida si lo necesita.

Efectivamente, estos botones de IKEA son totalmente nuevos y creo que eres uno de los primeros en tenerlos en Gladys :slight_smile: ¡No te preocupes, los añadiremos!

¿Podrías proporcionarnos el archivo JSON que obtienes al hacer clic en este botón:

Puedes alojarlo en https://pastebin.com/ por ejemplo, y no te preocupes, no hay información sensible en este archivo, son solo información genérica sobre las funciones que expone tu dispositivo :slight_smile:

@pierre-gilles explícame una cosa. El protocolo Matter permite normalizar los mensajes, ¿por qué hay que añadir específicamente este dispositivo? ¿O es el primer « mensaje » de este tipo que Gladys debe integrar?

Es como con los dispositivos Zigbee, Z-Wave y otros, no es porque el protocolo conozca el dispositivo y sus funciones que Gladys pueda explotarlos sin hacer nada si existe una integración.
Hay que decirle a Gladys (por lo tanto, desarrollar) que un interruptor debe reaccionar así, un sensor de presencia envía información de esta manera, una luz puede tener una función de luminosidad, color, encendido/apagado, etc.
Y eso hay que hacerlo para cada protocolo.

Zigbee es una integración « antigua » y, por lo tanto, tiene muchos dispositivos genéricos conocidos (conmutador, luz, consumo y potencia energética, etc.) que han sido desarrollados.
Si sale al mercado un nuevo dispositivo con nuevas funciones y nadie del foro lo compra, será difícil desarrollar y probar, y llevará tiempo.

Para Z-Wave, una integración más joven que Zigbee, hay poca gente que lo use, por lo que hay pocos dispositivos añadidos con sus funciones. Vengo de Jeedom y tengo dispositivos que se han implementado en Gladys después de que proporcioné la información para la integración.

Para Matter es lo mismo, y es aún más joven.
Todas las pruebas e integraciones se han realizado (a menos que me equivoque) gracias a matterbridge, que expone ciertos dispositivos en modo demo.
En la práctica, acabamos de empezar, por lo que aún hay agujeros y podremos enriquecer la base de dispositivos y funciones gracias a las personas que compran material.
Donde puede complicarse es que los fabricantes de dispositivos compatibles con Matter integran una versión de Matter que puede ser más antigua que la vigente y algunas funciones no son soportadas por el dispositivo (por ejemplo, una retroalimentación de información), y eso no lo descubres hasta después de tu compra y los problemas de funcionamiento.

Y hay que tener en cuenta que las funciones de los dispositivos no se transmiten de una integración a otra, son, desafortunadamente, « mundos » separados.

Espero que mi explicación sea lo suficientemente clara, no me he releído del todo bien :winking_face_with_tongue:

Gracias por esta explicación tan completa.

Añado que Matter permite sobre todo normalizar los mensajes por tipo de dispositivos. A diferencia de otros Zigbee y Zwave, ya no tienes que hacer una integración por dispositivos/marca, sino por tipo de dispositivo.
Una bombilla tendrá « normalmente » siempre las mismas características y, por lo tanto, el mismo mensaje.

Efectivamente, aún no soportan todos los tipos de dispositivos de Matter 1.5. Habrá aún mucho trabajo.

Me pregunto si un LLM puede lograr integrar en Gladys nuevos dispositivos basados en las especificaciones de Matter. Pero es otro tema.

si compartes el dispositivo, obtienes un ID
Debes añadir este ID en Glagys (Integración / Matter / Añadir un dispositivo)

Al menos, es el método que he aplicado con mi DIRIGERA y mis dispositivos IKEA Matter
de ahí mi pregunta. Mira si no debes proceder como yo.

Te lo he enviado por mensaje directo (usé Smash): ¿lo has recibido bien?

Es lo que he hecho (cf mi mensaje inicial). De hecho, estos botones de IKEA y el sensor de apertura Aqara Door and Window Sensor P2 necesitan una actualización de Gladys para poder ser utilizados.

¡Vaya, lo había entendido mal, lo siento!

No entiendo nada. Ahora, en la Configuración de la integración Matter, ya no tengo ningún nodo Matter: « No se encontró ningún nodo Matter. Puede agregar un dispositivo Matter yendo a la pestaña ‹ Agregar un dispositivo ›. » (Matter, por supuesto, está activado).

Y, en la sección Dispositivos de esta misma integración Matter, ya no tengo ningún « Dispositivos emparejados no agregados a Gladys ». ¡Solo tengo los dispositivos que ya había agregado a Matter!

Y para rematar, hay un termómetro que ya no envía información: « No se registró ninguna temperatura recientemente ».

¡Exactamente sí! Todos los detectores de humo tienen la misma API, pero hay que integrar al menos uno para luego gestionarlos todos :wink:

¡Bien recibido!

Efectivamente, en el JSON hay 2 « clusters » Matter que aún no gestionamos en Gladys: « Boolean » (en « Aqara Door and Window Sensor P2 ») y « Switch » (en el « BILRESA dual button »)

He creado 2 solicitudes:

¡Voy a echar un vistazo!

¿Has cambiado algo? ¿Tus dispositivos siguen conectados y funcionando en tu Border Router? ¿Tu red local funciona bien?

He trabajado en este tema y he propuesto una PR aquí:

Lo he probado con Matterbridge y parece que funciona:

Ahora dudo en ir a IKEA para probarlo en la práctica con un BILRESA, incluso podría ser un tema para un vídeo del canal de YouTube :smiley:

Pero no estoy seguro de tener tiempo hoy, tengo un día muy ocupado ^^

Las nuevas funciones están disponibles en Gladys Assistant 4.71:

@micmac espero tu feedback, ya que no he probado con los dispositivos físicos, sino con Matterbridge. ¡Podemos hacer modificaciones si no funciona! :slight_smile: