Enchufe compatible para calentador / placa de cocina

Hola,

¿Tendrían enchufes Zigbee lo suficientemente potentes para calentadores de agua / placas de cocción y compatibles con este tipo de conexión (Conexión con un dés para el momento, por lo que directamente en el cable con un módulo Zigbee):

No quiero comprar cualquier cosa y prenderle fuego :sweat_smile:

Gracias

Hola @prohand
el calentador de agua tiene un disyuntor de 20A y las placas de 32A.
Sería necesario ver la potencia de tu calentador de agua, normalmente 3000W ya está bien y un módulo de 16A (3680W máximo) podría servir. Pero si hay sobrecalentamiento, será el módulo el que se queme antes de que salte el disyuntor (no es lo ideal).
Aún no he visto ningún módulo/enchufe que supere los 16A hasta ahora :thinking:

Te recomiendo añadir relés con contacto seco controlados a nivel del cuadro eléctrico si tienes espacio, de hecho, ya debes tener uno para el día/noche del calentador de agua.
He encontrado este relé NOUS-D2Z para el calentador de agua (20A). Existe un modelo de 25A (NOUS-D3Z) pero no de 32A para las placas.

Y la pregunta principal que debería haber hecho al principio: ¿qué quieres hacer exactamente? (control, monitorización energética…)

EDIT: ni siquiera he encontrado un contactor (tipo día/noche) superior a 25A.

Hola @mutmut,

Gracias por tu respuesta :slight_smile:

En cuanto al calentador de agua, se trata de este con 2250W, por lo que creo que a largo plazo tomaré un módulo de 3000W como mínimo para estar tranquilo:

En cuanto a los relés controlados, no tengo ninguno en mi cuadro eléctrico, se trata de un simple interruptor automático de 16A.
Además, al estar ya conectado, la documentación del fabricante no recomienda un contactor día/noche para sus calentadores de agua conectados, pero la aplicación no devuelve el consumo :frowning:

El NOUS-D2Z no he encontrado el número máximo de W, pero con 20A debería estar bien
Efectivamente no es ideal si hay sobrecalentamiento que el módulo se queme antes, pero si se respeta la amperaje y el W máximo, ¿debería estar bien?

En cuanto a la placa, es efectivamente de 32A y parece más complicado encontrar algo que pueda funcionar.

En cuanto a la pregunta principal :sweat_smile: Dado lo que va a salir en Gladys en cuanto al seguimiento energético, era más para seguir el consumo :slight_smile:

Hay esto, pero no sé cómo funciona:

Pmax = U x Imax = 230V x 20A = 4600W :slight_smile:

En ese caso, diría que el NOUS-D1Z es suficiente (16A - 3680W).

P = U x I => I = P/U = 2250W / 230V = 10A de intensidad máxima en continuo.

En ese caso, te recomiendo que uses módulos de seguimiento y no de control, sabiendo que tu calentador de agua ya está controlado.

Las pinzas amperométricas son ideales para no « tocar » los aparatos/módulos/interruptores de potencia. Hay que colocar el módulo « cangrejo » alrededor del cable de fase (generalmente a nivel del contador eléctrico) y en el sentido de envío de la corriente (generalmente hay una flecha que indica la corriente que va hacia el aparato final en la pinza amperométrica).
Por lo tanto, este sistema es muy simple y « sin riesgo de sobrecalentamiento » en el uso, solo necesitas un poco de espacio en el cuadro para coger el/los cable/s de fase.
El enlace que has dado no tiene el módulo central, solo las pinzas, por lo que no son útiles tal cual.

Por supuesto, y esto es lo más importante (un pequeño recordatorio que no viene mal), tendrás que cortar la electricidad antes de hacer cualquier cosa, para evitar problemas o algo peor.

Gracias por los cálculos :slight_smile:

Efectivamente habrá menos riesgos con las pinzas, pero son más caras.
Necesitaré dos al final, una para el calentador de agua y otra para la placa de cocción.

Tendré que ver si tengo espacio en mi cuadro eléctrico, que está bien escondido en un armario :sweat_smile:

Por supuesto, cortaré el general antes de trabajar en ello :slightly_smiling_face:

He encontrado este módulo que parece bastante bueno y parece ocupar menos espacio en el contador

Hola,

Me había planteado la pregunta de cómo monitorear los dispositivos más energéticos…

en buscando encontré esto: Amazon.fr

Pero no sé qué tal es en cuanto a calidad…

Edición: Aun así, anuncian una marca CE. Si es auténtica, es más que suficiente en cuanto a seguridad eléctrica.

Finalmente me voy a decantar por este módulo:

Os haré un informe tan pronto como pueda ponerlo en marcha :slight_smile:

Hola, llevo usando 2 Tuya PJ-1203A control via MQTT | Zigbee2MQTT desde hace 1 año para controlar el calentador de agua, la carga del Twizy y la bomba de calor 1 y 2, aprovechando el hecho de que tienen 2 bucles de corriente.