Problema 'IPv6 no encontrado' para Matter

¡Hola!

Acabo de probar la integración Matter y me aparece el famoso mensaje ‹ Matter requiere conectividad IPv6, pero no se ha detectado ninguna interfaz IPv6 en esta máquina :cross_mark: › y no tengo ni idea de qué debo hacer ni dónde mirar para solucionarlo.

Mi configuración de red es la siguiente:

Router WiFi TP-Link;

Servidor DHCP adguard en un orangepizero conectado al router por cable;

Gladys en Ubuntu server también por cable.

Las direcciones IPv4 están fijadas en el servidor DHCP mencionado anteriormente.

Y ya que estamos, desde que pasé a adguard (antes piHole), LANmanager no funciona (no encuentra ningún dispositivo durante un escaneo de red) y me digo que todo esto debe estar relacionado…

Si pudierais guiarme…

Hola @GBoulvin :slight_smile:

Hay que verificar en todos los niveles que IPv6 funcione en tu caso:

1/ En tu servidor Gladys en Ubuntu Server, verifica que Ubuntu Server tenga IPv6 activado (pide ayuda a la IA en este punto)

2/ Verifica en tu router TP-Link si hay algún parámetro de IPv6 desactivado

3/ Para Adguard, hay que verificar que IPv6 no esté desactivado y que las consultas mDNS locales no estén bloqueadas (puedes mirar el registro de filtrado de Adguard para esto)

Está bien, está activo según Gemini

Aquí está lo que tengo:

Si activo Internet IPv6, no hay cambio. Imagino que es el parámetro de arriba el que hay que modificar (IPv6 LAN) ?

Tengo esto pero es imposible modificar los parámetros. Voy a investigar por ahí…

Pregúntale a la IA, la verdad es que no tengo la respuesta sobre eso :smiley:

¿Qué comandos usas para verificar?

Seguí esto:

Usa el comando ip para mostrar las interfaces de red:

‹ ip a ›

Busca las líneas que contienen la mención inet6. Si ves direcciones IPv6 (por ejemplo, que empiezan por 2000:: o fe80::), significa que IPv6 está activado.

… Y es el caso.

Para verificar, también probé esto:

Para saber si el sistema ha desactivado el módulo IPv6 a nivel del núcleo, lee el archivo de estado del módulo:

‹ cat /sys/module/ipv6/parameters/disable ›

0: IPv6 está activado (por defecto en Ubuntu).

1: IPv6 está desactivado.

Y tengo un 0

En el caso de Gladys, la mención « Matter requiere conectividad IPv6, pero no se ha detectado ninguna interfaz IPv6 en esta máquina :cross_mark: » solo ejecuta el mismo comando y mira si hay una dirección IPv6 que no empiece por fe80 (para excluir las direcciones locales).

En resumen, se verifica que tengas al menos una dirección IPv6 en tu red.

Después, esta mención es solo una advertencia, si ejecutas Matterbridge en la misma máquina, es posible que funcione incluso si no tienes IPv6 a nivel de red, siempre y cuando dentro del mini-PC tengas IPv6.