Reconectar clave Zigbee después de cambiar mini-PC

Gracias por el interés que has mostrado tras mi problema… después de seguir una multitud de pistas… llego a la conclusión de que mi dongle tiene un pequeño problema… lo mejor es que el LED verde parpadea al mismo tiempo que el LED rojo está fijo… Por lo tanto, he decidido comprar una nueva clave…

Gracias de nuevo por su apoyo

Hola A pesar de la nueva clave ZBDongle-E y los servicios Gladys, MQTT y ZIGBEE2MQTT todos en verde sin mensajes de error… no encuentro las funciones « normales » en Gladys… (poder accionar un teleinterruptor desde mi teléfono u otro)… Parece que no hay diálogo… y en el tablero de control « no hay valor reciente »… ¿Debo tener paciencia durante la reconexión?

Continuación de mis desventuras… El nuevo dongle conectado al programa de flash de firmware de Silabs no devuelve: Error de conexión. No se pudo detectar el firmware en ejecución. Asegúrate de que el puerto USB funcione y, si estás utilizando un cable de extensión USB, asegúrate de que el cable pueda transferir datos. Desconecta el Sonoff ZBDongle-E y vuelve a conectarlo para reiniciarlo e intenta de nuevo…

Compré este ZBDongle-E en Amazon… Volverá a ir allí…

Ahora me siento tentado a comprar en Domadoo (al menos tendré, quizás, un interlocutor para momentos similares).

Si tienes la posibilidad de tener un dongle de ethernet y no de USB, te recomiendo que elijas un SMLIGHT, varios de nosotros lo tenemos en el foro.
Por mi parte, tengo un SLZB-06M que funciona perfectamente con un zigbee2mqtt externo.

Lo que no puedo decir es si los dongles de ethernet ya están disponibles en Gladys con una instalación local de zigbee2mqtt, ¿alguien puede confirmarlo/desmentirlo?

Gracias, voy a mirar

Antes de comprar nuevo material, ¿puedes darnos un poco más de contexto?

• ¿Después de conectar tu nuevo ZBDongle-E, has restaurado una copia de seguridad de Gladys Plus?
  • ¿Cuando accedes a la interfaz Zigbee2Mqtt (ver captura de pantalla a continuación), ves tus dispositivos?

Hola Según los consejos de cicoud13, a quien agradezco…

He reconectado el ZBDongle-E de Amazon … y lan

• El broker MQTT ha rechazado la conexión: no autorizado. Verifique el nombre de usuario y la contraseña de su broker MQTT, así como los permisos de acceso de este cliente, luego guarde nuevamente la configuración.cer una restauración de una copia de seguridad antigua de 7 días … luego cambié el puerto US así como el tipo de dongle …

Respuesta: Error del contenedor Zigbee2MQTT: u[2026-09-24 05:33:58] error: z2m: MQTT no pudo conectarse, saliendo... (Conexión rechazada: No autorizado)

El broker MQTT ha rechazado la conexión: no autorizado. Verifique el nombre de usuario y la contraseña de su broker MQTT, así como los permisos de acceso de este cliente, luego guarde nuevamente la configuración.

Después de desactivar y reactivar el servicio … obtengo: URL de la interfaz Zigbee2mqtt: http://192.168.1.123:12000

Pero por el momento nada mejor … ¡Buen día a todos!

Lo siento, una parte del copiar y pegar se deslizó en la primera parte del texto…

No soy realmente bueno…

Hola Jean-Jacques,

No te preocupes, no has roto nada, y lo estás haciendo muy bien. Te resumo en qué punto estamos, porque ha habido muchas pistas en este hilo.

El error « no autorizado » está resuelto. Venía de la restauración de tu copia de seguridad: restauró en Gladys las antiguas contraseñas del servicio MQTT, mientras que el servicio se había creado en tu nuevo PC con otras contraseñas. Al desactivar y volver a activar la integración, has recreado este servicio con las contraseñas correctas, y es por eso que ahora se muestra la dirección de la interfaz Zigbee2mqtt. :+1:

Para lo que sigue, evita hacer otra restauración de copia de seguridad: ya no es necesario.

Guarda tu nueva clave, ¡no la envíes de nuevo! Funciona: todo estaba en verde en Gladys. Si la herramienta de actualización no puede leerla, no es grave. Mientras Gladys no te muestre una advertencia en la página de configuración, no necesitas actualizarla.

El verdadero problema ahora: tus dispositivos aún no conocen la nueva clave. La red Zigbee está registrada en la propia clave. Cuando se cambia de clave, los dispositivos no siempre se reconectan solos. Aquí está lo que te propongo, en orden:

1. En Gladys, ve a Configuración → Integraciones → Zigbee2mqtt → Configuración, verifica que los indicadores estén en verde y que el modelo seleccionado sea ITead Sonoff Zigbee 3.0 USB Dongle Plus V2 modelo « ZBDongle-E » (el sin la mención « legacy ezsp »).
  2. Corta y vuelve a conectar la corriente de tus dispositivos conectados a la red eléctrica (interruptores, enchufes…), por ejemplo con el interruptor general, luego espera 10 minutos. A veces, esto es suficiente para que se reconecten.
  3. Si tus dispositivos aún no responden, tendrás que vincularlos de nuevo uno por uno: en la pestaña Descubrimiento de la integración Zigbee2mqtt, haz clic en « Permitir la asociación », luego pon el dispositivo en modo de asociación (el método depende del dispositivo, a menudo una presión larga en un botón, ver su manual). Normalmente, no tendrás que recrearlo en Gladys: recuperará su lugar, con sus escenas y tu tablero de control. No olvides desactivar la asociación una vez que hayas terminado.

Te recomiendo hacer la prueba con un solo dispositivo primero, por ejemplo un interruptor, y decirnos cómo te va. Si se bloquea, una captura de pantalla de la página de configuración Zigbee2mqtt en Gladys nos ayudará mucho.

Y no te disculpes especialmente por el copiar y pegar, le pasa a todo el mundo :wink:

Hola y muchas gracias por el apoyo

La llave no se ha reiniciado, sigue en el cable USB

Creo que he configurado correctamente:

Después de un corte de electricidad de más de 10 minutos

Los dispositivos de prueba, un detector de movimiento que llevaba algún tiempo en fase de prueba. Allí he cambiado las pilas …

et un enchufe conectado IKEA Tradfri para el cual he realizado un reapareamiento …

Los demás dispositivos siguen presentes pero no activos …

Con la esperanza de que esto ayude … Gracias

Hola Jean-Jacques,

¡Gracias por las capturas, son muy claras y nos ayudan mucho! Buenas noticias: tu configuración es correcta. Las tres luces están en verde y « Iniciado », y tu nueva clave funciona. Tu detector de movimiento se comunica bien: lo vemos en la actividad reciente de Zigbee2mqtt. :+1: Y bien hecho al poner la clave en el alargador USB.

Lo que te queda por hacer: en tu segunda captura, Zigbee2mqtt solo conoce 2 dispositivos, el detector y el enchufe IKEA. Tus otros dispositivos no se han reconectado a la nueva clave, y no lo harán solos. Tienes que reaparearlos uno por uno, como lo hiciste con el enchufe. Es un poco largo, pero es el último paso!

Aquí te explico cómo hacerlo, el orden es importante:

1. Empieza por los dispositivos enchufados (enchufes, teleinterruptores, módulos de iluminación…), empezando por los más cercanos a la clave, luego alejándote poco a poco. Estos dispositivos sirven de repetidores: son ellos los que transmiten la señal a los dispositivos más alejados.
  2. Luego, solo los dispositivos con pilas (detectores, sensores, botones…).

Para cada dispositivo: en Gladys, pestaña Descubrimiento de la integración Zigbee2mqtt, haz clic en « Permitir el emparejamiento », luego pon el dispositivo en modo emparejamiento (ver su manual). Cuando hayas terminado, no olvides desactivar el emparejamiento.

Para tu enchufe IKEA: los mensajes rojos « Delivery failed » significan que la clave no puede alcanzarlo, seguramente porque está demasiado lejos: por ahora, no hay ningún otro dispositivo para retransmitir la señal. Conéctalo en la misma habitación que la clave, a unos metros, vuelve a emparejarlo, luego ponlo en su lugar. Una vez emparejado, servirá a su vez de repetidor para otros dispositivos.

Normalmente, los dispositivos reapareados vuelven a su lugar en Gladys, con sus escenas y tu tablero de control. Para verificarlo, vuelve a la pestaña Descubrimiento: si el dispositivo aparece como ya añadido (o con un botón « Actualizar »), está bien. Si aparece como un nuevo dispositivo, avísanos antes de borrar nada.

Mantennos informados, ¡ya casi estás! :wink:

Muchas gracias … Finalmente se ha resuelto gracias a los últimos consejos valiosos … Gracias por la disponibilidad de todos, pero sobre todo de Pierre-Gilles …:heart: Y por tu forma siempre alentadora y positiva de comunicarte …:+1:

Una propuesta, quizás utópica, pero una IA, correctamente instruida, ¿no podría asesorar sobre problemas como los míos, ciertamente muy simples pero insuperables sin consejos sabios … y así aliviar al equipo …

Buen domingo a todos

Content de savoir que ça marche :smiley:

No es tan utópico: ¡esta IA ya existe, se llama Claude Opus 5.5!

Un pequeño secreto: gran parte de mis mensajes aquí son redactados con su ayuda, e incluso enteramente por él :wink:

No dudes en hacerle tus preguntas directamente, dándole el máximo contexto (tu configuración, los mensajes de error, capturas de pantalla). Para este tipo de problemas, suele funcionar muy bien. Y si te bloqueas, ¡el foro siempre está aquí!

Gracias por el tema de Claude Opus 5.5… ¿está disponible « dentro de Gladys » o en otro lugar?

No está integrado en Gladys, se hace en un sitio aparte: solo necesitas una cuenta en https://claude.ai :slight_smile:

Para responder a los usuarios del foro, utilizo la pestaña « Claude Code » (en la web), conectándola al repositorio de GitHub de Gladys. Así tiene acceso a todo el código fuente, y le doy este prompt:

Esto es lo que marca la diferencia: en lugar de responder de manera genérica, lee el código para entender exactamente cómo funciona Gladys. Suele ser más preciso que yo: profundiza más, se toma el tiempo de verificar todo y es muy rápido. Sus respuestas suelen ser mucho más pertinentes de lo que yo escribiría solo, por lo que hoy casi todos mis mensajes del foro pasan por él.