Escenas: Bloques condicionales (SI… ENTONCES… SINO…)

En realidad, lo he puesto ahí para que la estructura sea la misma que la de ‹ Continuar solo si ›

Pero como sabrás que el segundo elemento es obligatoriamente una letra, ¿no hay problema, no?

Bueno, debo admitir que no había pensado en eso

¡Me encanta! No sé si sería técnicamente viable, sin embargo…

Aquí anoto algunos puntos que creo que cambiaré en una v2 de estos bocetos:

• renombrar la acción « Condición ‹ Si… Entonces… Si no… › » a « Bloques condicionales ‹ Si… Entonces… Si no… › », porque creo que lo que se añade son bloques que se ejecutan según una condición
  • renombrar el botón « Añadir una condición » a « Nueva condición + », para ser coherente con el botón « Nueva acción + »
  • aplicar la numeración 1.✓.1 y 1.✗.1 si Pierre-Gilles confirma la viabilidad

Personalmente creo que le falta color para ver bien los bloques así. Si no, etc.

¡Hola @StephaneB!

Gracias por tomarte el tiempo de revisar, ¡es muy amable :slight_smile:

Algunas preguntas/comentarios:

1. ¿Es realmente necesario el bloque "Condición « Si… Entonces… Si no… » que encierra los 3 bloques? ¿No podría el bloque « Si… » ser el contenedor global que a su vez contendría los bloques Entonces y Si no? Esto permitiría reducir el nivel de encapsulación que ya es muy alto, creo que cuanto más simple, mejor es :slight_smile:
  2. ¿Qué pasa si hago clic en « Agregar una condición »?
  3. ¿Es posible agregar una condición temporal? ¿Una condición sobre un evento de calendario?
  4. ¿Cómo eliminar una condición?
  5. ¿Cómo agregar/eliminar un grupo de acciones?
  6. Para la numeración de los bloques, creo que ya falta un nivel.
    En tu primer ejemplo, la condición ya es un « 1.1 », por lo que si agregamos tu « A.1 », sería « 1.1.A.1 ».

Los « 1.✓.1 » no veo mucho el interés, la verdad, no es muy claro mezclar texto y pictogramas.. además, va a dar un resultado horrible en Windows que tiene emojis espantosos :joy:

En Whimsical, no hay color, o al menos no lo he encontrado… Pero podría ser una buena idea añadir un poco (de color) cuando se desarrolle en Gladys.

Buena observación, no lo había estudiado bien. De hecho, hoy, de todas las acciones que se pueden añadir con el botón « Nueva acción + », 5 son en realidad condiciones. Y es una buena cosa que el Si… Entonces… Si no… pueda proponerlas todas. Lo he ilustrado en el boceto v2

Creo que sí. Hace una construcción rigurosa, con 3 secciones Si Entonces Si no que están al mismo nivel. Sobre todo que al integrar todas las condiciones posibles, el « Si… » necesita estar claramente delimitado

No había llegado tan lejos en el boceto, pero sí, por supuesto se pueden eliminar condiciones, o el bloque condicional entero, o cada acción o bloque en las secciones « Entonces » y « Si no »

Dos observaciones de paso:

• Es raro que la eliminación de una acción sea un ‹ X ›, mientras que la eliminación de un bloque es una papelera. Sería bueno armonizarlo
  • Es raro que no se pueda eliminar el primer bloque en una escena. ¿Hay alguna razón en particular?

Eh, bueno no, no veo la utilidad de numerar el Si en 1.1, porque nunca habría un 1.2.

ok, anotado. En el boceto v2, para no usar un A=Entonces y un S=Si no que no funcionarían en otros idiomas, he propuesto una V que se parece a una marca de verificación para el Entonces, y una X que se parece a una cruz para el Si no… ¿Qué os parece?

Entonces, maqueta v2.
La escena final ha cambiado un poco: se muestra un mensaje, y si hace fresco en una de las dos habitaciones y si es por la mañana y si ecowatt está bien, entonces la calefacción se enciende y un mensaje lo confirma 5 minutos después. Y si no, la luz se enciende, luego se apaga 15 minutos después. Finalmente, mensaje final en todos los casos.

Paso 1: ya existe una acción, vamos a añadir una acción « Bloques condicionales » en el mismo bloque

Paso 2: La acción ‹ Bloques condicionales › acaba de ser añadida, está vacía, incluyendo la sección « Si… » (a diferencia del boceto v1)

Paso 3: Un clic en ‹ Nueva condición › hace aparecer la condición que elegimos entre las 5 existentes

Paso 4: La escena completa, donde se pueden ver las condiciones que se combinan. No he conservado el título específico « Continuar en el bloque Entonces… solo si »

Últimas cosas:

• Por coherencia con las otras condiciones, creo que « Continuar solo si » debería ser renombrado a « Condición sobre variables »
  • Cuando se añade una nueva acción, la lista desplegable está un poco desordenada. Creo que merecería un orden (en particular para agrupar los ‹ Condición … ›, o los ‹ Enviar… ›)

¡Gracias por todo tu reflexión @StephaneB! :slight_smile:

Precisamente, ¿es eso tan lógico?

Por ejemplo, en programación, el « Si » no está al mismo nivel que el « Entonces », sino por encima.

Me encantaría ver una propuesta con el « Si » directamente al nivel del primer bloque.

¡Efectivamente!

Si fuera eliminable, ya no podrías poner acciones :stuck_out_tongue:

La interfaz de usuario está traducida, no veo el problema :slight_smile: Si pensamos que es lógico « A » para « Entonces » en francés, haremos « T » para « Then » en inglés, al fin y al cabo, es solo una cuestión de visualización, ¿no?

¡Buena idea!

Por otro lado, habrá que ver, pero creo que habrá que crear un nuevo conjunto de acciones para mantener la compatibilidad ascendente. Las acciones actualmente en producción deben seguir siendo funcionales incluso después de la actualización.

¿Por qué no!

Gracias @pierre-gilles, voy a ver qué tal queda el otro posicionamiento del SI…

Mientras tanto, se me han ocurrido dos ideas más (complementarias o no, no estoy muy seguro…). ¿Qué opinas? :

• si las secciones Entonces y Sino se vuelven un poco largas, podría ser práctico tener un botón para desplegar o plegar el contenido de cada sección
  • en la barra de título de la acción ‹ Bloques condicionales… ›, podrían haber 2 enlaces clickeables para desplazarse al inicio de las secciones Entonces y Sino

¡Buena idea!

¡A ver cómo queda, por qué no!

@pierre-gilles, aquí tienes la variante (solo para el paso 3 de mi ejemplo) en la que el « Si… » ya no está en una sección, sino integrado al inicio de la acción « Bloques condicionales ».

También he vuelto a poner el A/S en la numeración (ya que se traducirá), añadido un icono de plegar/desplegar y una forma de navegar fácilmente entre el ‹ Si ›, ‹ Entonces › y ‹ Si no ›, así como un ‹ Después › que enviaría al final del ‹ Si no ›.

No he elegido entre la cruz y la papelera para eliminar un bloque o una acción. No sé cuál prefieres para armonizar… Pero también pienso que no es el objeto de esta solicitud de funciones :wink:

¿Te parece bien, y ajusto los otros pasos?

Bueno, me parece que más bien es el último, el que siempre está vacío de acciones, el que no debería ser eliminable.

Hoy, si tomamos el ejemplo de una escena con 4 bloques, los bloques 2 y 3 son eliminables, pero no los bloques 1 y 4.
En mi opinión, los bloques 1, 2, 3 deberían ser eliminables, y no el último bloque, el n°4. Y cuando solo hay un bloque, no es eliminable (es el último). Y cuando hay dos bloques, el primero debería ser eliminable (pero no el último, el n°2).
Y en cada uno de estos casos, aún se pueden agregar acciones, en el último bloque, que siempre es visible y está vacío de acciones.

¿Me equivoco en mi razonamiento? En el boceto de arriba, he añadido la opción de eliminar el primer bloque…

Lo que sería genial es tener un botón más entre los bloques de acciones, como hace Zapier

Aquí en el boceto tener un más entre el bloque de acción 1 y el bloque de acción 2.
En escenas un poco largas esto permitiría añadir un bloque de acciones en cualquier parte de la escena.

Me gusta la idea, pero es una nueva funcionalidad. Intentemos mantener esta (ya de por sí compleja) lo más simple posible.
¿Puedes crear otra solicitud?

De hecho, ya existe :wink:

Prometido, lo intento :innocent: :sweat_smile:

Sí, es una nueva funcionalidad

No me había dado cuenta de que la solicitud ya existía. He añadido mi voto.

¡Me parece bien!

Solo en cuanto al diseño, el botón « nueva condición + » creo que debería estar en otro lugar, no es muy lógico allí.

Para el botón « collapse », creo que sería mejor hacer como hice en la integración MQTT:

Puedes poner la cruz, es más ligero para esta interfaz que ya está muy cargada.

Por otro lado, los enlaces « Si / Entonces / Sino / Luego » repetidos en cada línea me parece que es demasiado cargado…

Otra observación, el « Sino » no se usará en el 100% de los casos, por lo que en mi opinión debe ser algo que esté « cerrado » por defecto.

Sí, efectivamente tienes razón.

vale, Pierre-Gilles, gracias por tus comentarios. Voy a integrar eso para volver a hacer las 4 maquetas completas.

Para armonizar el icono de eliminación, sería una cruz en todas partes, por lo que la papelera para eliminar un bloque de acciones se convertirá en una cruz. Pero lo integro en esta solicitud de evolución, o es otra (porque no es solo para el bloque que contendrá una acción « Bloques condicionales »)? Sé que te gusta que cada solicitud sea específica…

Y lo mismo para hacer eliminable el primer bloque de acciones, lo hago aquí, o es más bien otra solicitud? O se puede añadir a la solicitud [Scènes] Pouvoir insérer un bloc de scène (plutôt qu'un ajout en fin), porque es bastante similar?

Tienes razón, podemos separar todos estos desarrollos para no mezclar todo :slight_smile: