Alternativa a Raspberry PI 4

Hola a todos :slight_smile:

Voy a hablaros aquí de una alternativa a los Raspberry y de sus ventajas e inconvenientes.

Para los que no lo hayan entendido, hablo de MiniPC.

Al igual que los Raspberry, son miniordenadores compactos que permiten instalar un sistema operativo y usarlos como un ordenador, pero en nuestro caso, sobre todo para Gladys.

Obviamente, hay varias marcas, cada una con sus pros y sus contras.

Pero os voy a presentar el que yo uso:
https://www.bee-link.com/catalog/product/index?id=245

Comparativa

…
Raspberry PI 4:
Procesador: 1,5 GHz - 4 núcleos - ARM64
Memoria: 8 GB
Almacenamiento: Micro SD
Puertos USB: 2 x (2.0) + 2 x (3.0)
Wifi: Norma 802.11ac (Velocidad máxima 1 300 Mbit/s)
Bluetooth: Versión 5
Precio: 79.99€
…

…
Beelink GK Mini:
Procesador: 2.70 GHz - 4 núcleos - 64 bits
Memoria: 8 GB DDR4 2400 MHz
Almacenamiento: M.2 NVMe SSD 2280 (128GB / 256GB - 2 TB MAX) + 1 x HDD / SSD 2.5" que puede añadirse
Puertos USB: 4 x (3.0)
Wifi: Norma Wifi 5 (Velocidad máxima 3 600 Mbit/s)
Bluetooth: Versión 4
Precio: 205€
…

Explicaciones

Procesador:
Tenemos el Beelink GK Mini que es superior al Raspberry PI 4 en cuanto a frecuencia, pero no solo eso.
El Raspberry PI 4 tiene una arquitectura ARM64, a diferencia del Beelink GK Mini que tiene una arquitectura 64 bits, lo que es más potente, pero un poco más consumidor de energía.

Memoria:
En cuanto a la memoria, tenemos la misma capacidad y el Beelink GK Mini es DDR4, no he conseguido más información sobre el Raspberry PI 4.

Almacenamiento:
Aquí tenemos la mayor diferencia técnica.
El Raspberry PI 4 solo tiene de base un slot para tarjeta Micro SD, lo cual está bien para empezar, pero las Micro SD tienen una velocidad de lectura/escritura no muy alta y se degradan rápidamente.
El Beelink GK Mini, en cambio, tiene un SSD M.2 NVMe mucho más potente y fiable en el tiempo. También puede alojar un disco SSD o HDD de 2.5".
Es posible poner un SSD en el Raspberry PI 4, pero para ello tendréis que añadir a la compra una tarjeta para conectar el SSD y el propio SSD.

Puertos USB:
En cuanto a los puertos USB, tenemos el mismo número, la única diferencia es que tenemos 4 USB 3.0 en el Beelink GK Mini, a diferencia de 2 USB 3.0 en el Raspberry PI 4.

Wifi:
Más potente en el Beelink GK Mini que en el Raspberry PI 4.

Bluetooth:
Generación 5 en el Raspberry PI 4, a diferencia del Beelink GK Mini que es de generación 4.

Precio:
Ahora el precio.
Evidentemente, el Beelink GK Mini es mucho más caro al comprar solo el dispositivo, pero hay que pensar que la alimentación del Raspberry PI 4 es adicional, al igual que la tarjeta adicional para el SSD y el propio SSD. También podéis añadir la compra de una caja adecuada para meter el Raspberry PI 4 + tarjeta SSD + SSD.

Al final, no hay una diferencia de precio tan grande :slight_smile:
Pero el Beelink GK Mini mantiene un mejor procesador, una RAM seguramente más rápida y un botón de encendido/apagado integrado :stuck_out_tongue:

¡Eso es todo! Os dejo que me digáis qué os parece y no dudéis en indicarme si faltan información o hay que completarla :smiley:

¡Gracias!

Con la escasez de componentes, el precio debería aumentar, ya que ahora cuestan a partir de 239€.
Se me ocurrió una solución como esta para intentar resolver mis problemas de Zigbee.
Pero no conocía ninguna referencia.

¡Genial para los detalles de esta alternativa!
También está la solución de un NUC, no hace falta tomar modelos demasiado potentes, un modelo antiguo encontrado en leboncoin funciona fácilmente y no es muy caro, ¡y tiene un rendimiento excelente en comparación con el Rpi!

Yo personalmente, llevo un año usando 2 Beelink BT3 Pro II (4GB RAM 64GB ROM Procesador Intel Atom Z8350 Gráficos HD 400 PC de sobremesa, salida VGA HDMI Ethernet Gigabit LAN WiFi 2.4/5.8G Bluetooth 4.0 USB 3.0) comprados en oferta por 80€ hace dos años, pero que ahora se encuentran a 150€ en Amazon Amazon.fr. En cuanto a rendimiento, no hay problema. Además, como ventaja técnica/coste, tiene una entrada de micrófono y una salida de audio que no necesita ser amplificada. En uno tengo Gladys, en el otro HA.

En general, creo que si no necesitas un puerto GPIO, es mejor optar por este tipo de hardware, será más sencillo. Cuando veo los problemas con la alimentación SSD, etc., en Raspberry, pienso que no es muy intuitivo.

Por mi parte, tengo un pequeño servidor (una estación de trabajo reciclada) con un procesador Xeon y 32 GB de RAM que ejecuta todos mis contenedores :grin:

¡Sí! Después me basé en este modelo para anticipar las necesidades de rendimiento de Gladys/Nod-red cuando tenga muchos sensores con mis proyectos futuros :slight_smile:

¡Qué chulo!

Sí, justo por eso le envié un mensaje a @Checconio ayer para ver si podía compartir su hardware con la comunidad :slight_smile:

El Raspberry Pi es genial, pero está dirigido a un público que quiere hacer un poco de bricolaje.

Los NAS para el gran público / o mini-PC son más plug-and-play, es hardware para el gran público con soporte técnico.

En el lado del servidor, en LBC hay HP N40L o HP N54L que son mini servidores NAS (4 HD y 8 GB máx) o HP GEN8. Tengo 2 HP N40L de 8 GB desde 2011 (80€ con ODR), sin fallos, consumo de un Synology, con OpenMediaVault desde el principio (aunque también funciona Proxmox o Esxi) y una tarjeta ILO (control remoto) que, lamentablemente, ya no se encuentra. Con OMV, albergo contenedores HA, domoticz, jeedom y, por supuesto, Gladys, lo que me permite probar y comparar las diferentes soluciones y, de momento, Gladys es la más fácil de usar, aunque no sea la más completa… ¡de momento! :slightly_smiling_face: ¡En cuanto a la funcionalidad de producción, pues es en los BT3 Pro! :wink: !

Y para aquellos que quieran usar los GPIO, está la tarjeta UNIPI que no está mal :wink: ¡es compatible hasta con el PI4!

Características

• 8 × relés de cambio (250 V∿/10 A; 30 V⎓/10 A)
  • 12+2 entradas digitales aisladas galvanicamente* (activadas por 5–24 V⎓)
  • 2 × entrada analógica 0–10 V
  • 1 × salida analógica 0–10 V
  • 1 × puerto 1-Wire (adecuado para la conexión de, por ejemplo, termómetros digitales 1-Wire o otros sensores 1-Wire)
  • 1 × puerto I2C para extensión
  • 1 × ranura para batería para RTC (Reloj en Tiempo Real)
  • 1 × puerto UART para comunicaciones seriales externas

Hasta ahora usaba mi Raspberry Pi 4, que funciona muy bien. Pero temo que un día de estos tenga que cambiar mi clave USB de arranque. Dado que los SSD a veces dan problemas (no quiero usar un Pi + un hub USB alimentado + un SSD…), probablemente termine usando mi NAS con Unraid, ¡parece que funciona de maravilla!

He encontrado este mapa:

Yo también lo he visto hoy :+1: