Hola a todos ![]()
Hace tiempo que quería compartir esta instalación, porque ilustra bien una elección que asumo: no querer hacerlo todo con una sola herramienta. En mi caso, Home Assistant y Gladys no son competidores, son complementarios — y es precisamente este dúo lo que hace que el conjunto sea a la vez controlable con precisión y legible en la factura.
El contexto: una propiedad rural con varios edificios (casa, edificio profesional, extensión PAC + máquinas, piscina, camping, bornes de carga Tesla y Renault Spring…), una instalación eléctrica trifásica, y una producción solar repartida por fase con un parque de baterías y microinversores considerable.
Digamos que los dashboards «llave en mano» alcanzan rápidamente sus límites. Por lo tanto, dividí el problema en dos:
- Home Assistant → la orquestación (el cerebro: control de las baterías, curtailment, equilibrio de las fases, decisiones meteorológicas, carga de VE…)
- Gladys → la lectura de los costos reales (el tablero de control: cuánto cuesta realmente cada zona y lo que el solar cubre efectivamente)
En resumen (la experiencia)
- Junio (mes completo): ~2 MWh producidos en solar, 87% de autoconsumo solar, 63% de autosuficiencia, y un costo real de EDF de 171,77 € donde mi consumo real «valorizado al precio» representaba 438 €. El solar + las baterías absorbieron la diferencia.
- Julio (pico de verano): se alcanza 95% de autoconsumo, 85% de autosuficiencia y 100% de electricidad baja en carbono consumida.
- El verdadero confort a diario: saber cuánto cuesta cada zona y lo que el solar cubre realmente, por puesto — y dejar que HA gestione solo la orquestación de las baterías.
1. El hardware: una instalación que sale de lo común
Algunas particularidades que explican la arquitectura:
- Trifásico, con una producción solar y un almacenamiento repartidos en las 3 fases (L1 / L2 / L3), cada fase equilibrada independientemente y luego entre ellas (cross-phase).
- Un parque Zendure SolarFlow por fase: 800 Pro + 2400 Pro + 2400 AC (+ módulos 800 solo), es decir ~15,8 kWh de batería por fase, por lo tanto ~47 kWh de almacenamiento en total en las tres fases.
- Microinversores Beem (900 W + 1 kW) en el lado de la producción.
- En total, 21 dispositivos controlados, 7 por fase.
- El conjunto está optimizado alrededor de una tarifa HP/HC (horas pico / horas valle).
En este tipo de topología, la pregunta central se convierte en: «¿quién consume qué, y es del red, del solar o de las baterías?» — y es ahí donde el mapeo de medición toma todo su sentido.
2. ¿Por qué Gladys y Home Assistant?
El reparto de roles es muy claro en mi caso:
| Rol | Por qué esta herramienta | |
|---|---|---|
| Home Assistant | Orquestación (automatizaciones / scripts) + balance energético | Integraciones Zendure y Beem disponibles, control fino del trifásico y de los 21 dispositivos, dashboard de energía oficial muy completo |
| Gladys | Seguimiento de costos reales vs consumo real, por zona | Lectura clara y utilizable del costo por edificio/uso, comparación directa «lo que pago» vs «lo que consumo» |
En otras palabras: HA controla, Gladys ilumina la factura. He intentado poner todo en uno u otro, pero es esta distribución la que me da más valor a diario.
3. La columna vertebral: los contadores Shelly
Nada de esto funciona sin un mapeo de medición adecuado. En mi caso:
- 1 Shelly en el cuadro general (a nivel del contador EDF) → da el costo real de EDF, es decir, lo que realmente se extrae/factura en el punto de entrega.
- 1 Shelly por cuadro eléctrico aguas abajo, es decir 7 cuadros → cada uno mide el consumo real de su zona, sin importar la fuente (red, solar o batería).
Es este doble nivel el que permite la comparación clave:
General (Shelly en el TGBT) = lo que realmente pago a EDF
Suma de los 7 cuadros = lo que realmente consumo, valorizado al precio
La diferencia entre los dos = lo que el solar + las baterías cubren.
4. Del lado de Home Assistant: la orquestación (donde se pone serio)
Es aquí donde reside toda la complejidad del trifásico. En lugar de unas pocas automatizaciones, terminé construyendo un verdadero motor de regulación «casero» en HA.
Una vista de flujo por fase. El dashboard «Flujo total» muestra, en tiempo real, la distribución solar / baterías / cargas (Tesla, piscina, PAC, edificio profesional, extensión, casa) en cada una de las 3 fases:
21 dispositivos controlados, 7 por fase. Cada fase agrupa sus Zendure SolarFlow (800 Pro / 2400 Pro / 2400 AC / 800 solo) y sus Beem, gestionados como un «clúster»:
Un control pilotado por el clima. El motor calcula un puntaje de producción (J0 mañana/tarde, J+1) a partir de las previsiones, y toma decisiones concretas: descargar o no las baterías en horas valle por la noche si el día siguiente se anuncia soleado, cuándo cargar el Tesla (HC/HP), impulsar la transferencia Zendure → Tesla, etc.:
En segundo plano, este motor también gestiona el equilibrio cross-phase, el curtailment PV jerárquico y la distribución carga/descarga por dispositivo, con un modo dryrun → live para probar sin riesgo. Intencionalmente mantuve la mayoría de estas vistas «motor» fuera del post para no abrumar a todos — detallo en respuesta si interesa.
Y el balance mensual, a través del dashboard de energía oficial de HA. Distribución red / solar / batería / casa, autoconsumo, autosuficiencia, parte baja en carbono:
En junio: producción solar ~2 MWh, 87% de autoconsumo, 63% de autosuficiencia, 99% baja en carbono, importación neta de la red 708,95 kWh → 159,05 €.
¿Y julio? El pico de verano está aquí ^^ Y los meses de julio / agosto parecen bien encaminados — 95% / 85% / 100%. Terminé mi instalación + automatizaciones el 25 de junio de 2026, así que aún tenemos días soleados por delante ^^ Y 9 paneles por instalar ^^
5. Del lado de Gladys: el seguimiento de costos que lo cambia todo
Este es el corazón de mi experiencia en cuanto a «factura». El dashboard «Seguimiento de costos totales» muestra lado a lado:
- General → el costo real de EDF (Shelly en el TGBT)
- Consumo real total → la suma de los 7 cuadros (por lo tanto todo lo que realmente consumen los edificios)
Junio: General = 171,77 € / 938 kWh · Consumo real total = 438,03 € / 2 277 kWh. La diferencia habla por sí misma: en el papel mi consumo «costaría» ~438 €, pero solo pagué ~172 € a EDF — el resto está cubierto por la autoproducción.
Y donde Gladys realmente marca la diferencia para mí: el detalle por zona. Cada edificio/uso tiene su propia tarjeta de costo real, lo que permite ver inmediatamente a dónde va la energía (y el dinero).
En junio, por ejemplo: Edificio personal ~171 €, Borne Tesla ~83 €, Casa ~69 €, Piscina ~40 €, Edificio Pro ~34 €, Camping ~21 €, Extensión PAC+Máquinas ~20 €… Luego se puede bajar al nivel de un uso específico — por ejemplo la borne Renault Spring, donde se ve muy bien el ritmo de las cargas:
Pequeña precisión honesta: el « General » de Gladys (Shelly en el TGBT) mide el consumo bruto en el punto de entrega, mientras que el panel de HA muestra un balance neto (importación − inyección). Por lo tanto, no están destinados a dar exactamente los mismos kWh — responden a dos preguntas diferentes. HA me da la precisión de importación/exportación del total de cada fase, Gladys me da el real contabilizado en el general de las 3 fases y, por lo tanto, la facturación real!
6. Resultados concretos
| Junio (mes completo) | Julio (mes parcial hasta el 08/07/2026) | |
|---|---|---|
| Producción solar | ~1 995 kWh | 612 kWh |
| Autoconsumo solar | 87 % | 95 % |
| Autosuficiencia | 63 % | 85 % |
| Electricidad de bajo carbono | 99 % | 100 % |
| Costo real de EDF (incluido el abono) | 171,77 € | 21,23 € |
| Costo de EDF sin abono | 149,16 € | 15,82 € |
| Consumo real valorizado | 438,03 € | 101,89 € |
| Ahorro real (sin abono) | - 288,87 € | - 86,07 € |
El confort del día a día es poder responder en 3 segundos a: « ¿me está costando caro la piscina este mes?», « ¿cuánto ha consumido realmente el cargador Tesla de la red?», « ¿está mi extensión de la bomba de calor bien cubierta por el solar?» — mientras HA gestiona solo la orquestación de las 47 kWh de baterías.
7. Para profundizar
Si interesa a alguien, puedo detallar en las respuestas:
- el desglose de las 7 tablas y la malla Shelly (subida MQTT),
- la configuración tarifaria en Gladys (HP/HC) y la lógica de imputación de costos por zona,
- el motor de regulación V2 en HA: balanceo cross-phase, curtailment PV jerárquico, distribución de carga/descarga por dispositivo, modo dryrun/live,
- la lógica meteorológica (scoring J0/J+1) y el control Tesla HC/HP,
- mis vistas de consumo instantáneo y de ajustes por fase.
En resumen, es un verdadero placer tener Gladys en la parte de «costos reales por zona»: es legible, es claro, y complementa perfectamente Home Assistant, que se encarga de toda la orquestación. ![]()
Cuanto más pueda poner/trasladar a Gladys, más feliz seré ^^
¡No duden en hacer preguntas si las tienen!