¡Hola a todos! ![]()
No sé muy bien cómo empezar este post, puede que esté un poco desordenado, pero quería compartir mi experiencia.
Llevo varios años metido en la domótica, me convertí muy rápido en usuario de Gladys y, como muchos, creo que me ha picado el gusanillo de la domótica: me he equipado, un poco de cualquier manera y quizás demasiado.
Con el tiempo, he acumulado unos 75 dispositivos compatibles con Zigbee y Zigbee2mqtt, ya que me pareció lo más pertinente.
Pero esta abundancia de material tiene un inconveniente: el mantenimiento de mi instalación.
Cuantos más dispositivos hay, más cosas hay que vigilar, como el nivel de las pilas, la calidad de la malla, etc…
Y ahí está el problema: me he dejado desbordar por la magnitud de la instalación.
Llevo meses notando que mi módulo para abrir la puerta corredera de mi casa a veces tarda 10 segundos en responder, igual que una bombilla conectada en mi habitación: uno de los dos apliques a veces tarda 20 segundos en apagarse… En fin, estos comportamientos erráticos, molestos a diario, y que me hacen parecer un inútil ante mi mujer, que se ríe de mí ![]()
A veces reiniciaba mis contenedores, mi mini PC, pero eso no soluciona el problema de fondo.
Y entonces se me ocurrió pedirle a Claude que inspeccionara mi Mini-PC, sus contenedores, sus registros… ¡y me fue de gran ayuda!
Pude entender cosas -aunque básicas- que había subestimado por completo, como el hecho de que había equipado algunos plafones con bombillas Aqara, pero como quería mantener mis interruptores funcionales, conservé el mando mural tal cual. (sé que existen módulos empotrados, tengo algunos, pero nunca he conseguido instalarlos en interruptores vaivén, y los tengo por todas partes en mi casa).
Pero había pasado por alto una cosa: una bombilla es un enrutador… por lo que mi malla está constantemente descubriendo enrutadores, conectando dispositivos a ellos, perdiendo el contacto, etc…
También subestimé las interferencias con los objetos que rodean mi coordinador: lo había colocado al final de un cable USB de 1 metro, en una pared, pero demasiado cerca de mi cuadro eléctrico y, sobre todo, demasiado cerca de mi inversor fotovoltaico.
Así que empecé a mejorar estas pequeñas cosas y Claude analiza regularmente las comunicaciones entre todos mis dispositivos… ¡y la red parece mucho más estable! ![]()
Creo que voy a crear rutinas para no perder el hilo de las cosas, como realizar mediciones periódicas y hacerme un pequeño informe semanal o mensual del estado de salud de mi Mini-PC, de mi instalación en general, de mi malla, etc..
En fin, si alguno está en la misma situación que yo, sabed que esta solución ha sido efectiva para mí, aunque aún no he terminado de mejorar todo.
¡Hasta pronto en Gladys!