Flatcar: un sistema operativo Linux para Gladys Assistant
Hola a todos.
Primero, aclaro que ya no soy usuario de Gladys desde hace más de un año. Tomé esa decisión porque en ese momento el soporte para ZWave era demasiado limitado. Ahora estoy en Home Assistant con dongles ZWave, Matter y Zigbee y he reemplazado mi RasPi 3 por una Home Green porque ya no quiero manipular o mantener el sistema operativo.
Sigo el proyecto y me interesé por los mini-PC que se venden y por el tutorial de instalación en PC. Me pregunté si instalar un servidor Ubuntu era realmente la mejor solución, especialmente para usuarios novatos en informática. Efectivamente, Ubuntu Server LTS es un sistema operativo de gran calidad, pero presenta algunas limitaciones que voy a enumerar:
- Aunque las actualizaciones de seguridad se realizan automáticamente durante la duración de la LTS de 4 años, el núcleo no. El riesgo es tener un núcleo que no tiene los controladores para su nuevo dongle USB. También tendrá que actualizar manualmente Ubuntu a la próxima LTS, lo que conlleva riesgos.
- Con el tiempo, Ubuntu se vuelve más pesado y menos ligero. Muchos servicios no son útiles.
Partiendo de este postulado, pensé que Gladys solo necesita Docker para funcionar. Entonces, me puse a buscar un sistema operativo para PC ligero, rápido de instalar, con Docker y que siempre se actualice automáticamente (sin LTS).
Después de investigar, encontré Flatcar Container Linux y después de probarlo, funciona muy bien. No voy a detallar Flatcar, en su sitio web tienen más explicaciones. En resumen, es un Linux inmutable diseñado y optimizado para contenedores Docker. Está enfocado en la estabilidad y siempre está actualizado. Si una actualización no va bien, reinicia en la versión anterior y espera la siguiente. El candidato ideal. Para la permanencia del proyecto, está financiado por Microsoft, que lo ofrece en Azure, y Flatcar ha sido aceptado como proyecto incubado por la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), lo que da al proyecto una gobernanza más neutral y comunitaria en lugar de estar vinculado únicamente a una empresa.
Instalación en PC
El procedimiento de instalación y configuración se encuentra en mi repositorio de GitLab Flatcar-GladysAssistant con una descripción de los servicios.
La instalación es fácil y reproducible. Actualmente tengo un mini-PC con Gladys y otros servicios que considero necesarios. He probado mi dongle Zigbee SMLIGHT y es bien detectado por el sistema operativo y Gladys.
He desplegado un Docker con Avahi para tener una dirección local ‹ gladysbox.local › que es mucho más práctica que buscar la IP en la Box de internet.
Tengo Portainer para la gestión de los Dockers.
WebSSH2 para conectarme al PC.
Para esto, necesito la dirección IP, ya que la dirección ‹ gladysbox.local › no funciona.
Lleva varios días funcionando y se actualiza solo. Sin embargo, como no quiero estropear mi instalación de Home Assistant, no puedo confirmar que funcione con todos mis dispositivos.
Por lo tanto, no puedo certificar que todo funcione y, además, Flatcar tiene limitaciones. Además, tendré que devolver el mini-PC después de las fiestas.
Las Limitaciones
Hay algunas limitaciones. De hecho, no es posible instalar aplicaciones porque no hay un gestor de paquetes y el sistema es inmutable. Siempre es posible usar toolbox para instalar aplicaciones para el depuración, pero en un Docker. También es posible agregar o activar extensiones como el soporte para controladores Nvidia, pero debe hacerse durante la instalación.
Para resumir, hay que usar Docker ![]()
Las cosas que hay que añadir en Gladys
Sería bueno que Gladys muestre la IP del PC en los parámetros del sistema para evitar tener que mirar en la Box de internet. Luego, como no soy un usuario, no puedo identificar qué falta para que todo funcione.
Conclusión
Pueden retomar mi trabajo y hacerlo suyo. Incluso si no les interesa, no pasa nada, a mí me ha divertido.
Si tienen preguntas, intentaré responderlas.
Les deseo unas buenas fiestas.