Gladys 4.86: la mayor actualización de la historia del proyecto 🚀

¡Bravo y felicitaciones a todos los desarrolladores y contribuyentes!!!

Soy un usuario básico, ya no puedo seguir en absoluto!!! :joy:

Solo dos pequeñas cosas:

• Si ordeno un módulo Lixee para mi contador Linky de producción solar, ¿está bien que encuentre mi producción en el sistema de gestión de energía?
  • Por otro lado, no estoy seguro de que tengamos nieve o hielo la próxima semana en Finistère!!! :joy:

¡Hola a todos! ¡Gracias a todos por sus comentarios, me alegra mucho!

¡Tengo ganas de ver cómo usan Gladys después de esta versión!

Acabo de publicar rápidamente Gladys Assistant v4.86.1, que corrige un pequeño error en los campos select dinámicos en las integraciones externas :slight_smile:

No tengo la respuesta ahora, si nadie te ha respondido para el lunes, lo miraré el lunes :slight_smile:

Me tomo el fin de semana libre para descansar y volver a intentar batir un nuevo récord la próxima semana!!

Hola @Herve,

Para tu información, tengo un módulo lixee en mi contador linky.

En este linky, tengo una producción solar en autoconsumo con venta del excedente a EDF.

Gladys assistant me permite ver mi consumo total así como la producción que he vendido a EDF.

Gladys recupera los diferentes contadores del linky, pero no he investigado más.

En los gráficos, tengo dos consumos (uno en rojo, otro en azul), pero los dos me dan los mismos números. Todavía no he entendido por qué

(PS: los valores son altos, pero hace mucho calor actualmente, por lo que la climatización está a tope).

Espero que esto te ayude.

Un vecino de Finistère.

Para Linky, si no revendes a EDF, tu producción no aparece en tu Linky.

Y para la nieve, también te confirmo que hay pocas posibilidades de que nieve en este momento :joy:

Qué pena, sin embargo haría falta.

¡Hola!

Veo que la IA trabaja como un pequeño esclavo :joy:

¡Esta actualización es súper interesante! La página de dispositivos es más que bienvenida, realmente faltaba algo así.

¿Alguien ha tenido la idea de desarrollar una integración de migración desde HA por casualidad? Creo que sería algo enorme para el proyecto :thinking:

@pierre-gilles no sé cuál es tu próximo gran proyecto, pero la interfaz del panel de control y la de las escenas merecerían claramente un poco de tiempo de tu escla… de tus créditos de IA.

Otra idea para vender el proyecto, tener una instancia de demostración en línea con muchos dispositivos y bonitos paneles de control para dar un buen adelanto a las personas que no quieren hacer una instalación solo para probar. (Quizás ya se haya hecho, por cierto)

Poder hacer que la IA construya tu panel de control sería realmente genial, algo como: « Crea un panel de control para seguir mis diferentes consumos (electricidad, agua, etc) »

¡Lo mismo para las escenas, por cierto!

En la era de la IA y la automatización total, creo que aún hay demasiadas cosas que configurar manualmente (esto también es válido para HA y otros)

Bueno, lanzo algunas ideas que se me ocurren. ¡Quizás algunas ya se hayan hecho y alguien me corregirá!

Si tengo más, haré una publicación dedicada para convertirme en el consultor oficial de Gladys :joy:

Hola,

Gracias por tus sugerencias :rocket:
Para responder rápidamente :slight_smile:

Ya existe una demo en la siguiente dirección, pero merecería ser más destacada:

Ya se pueden crear escenas a través de la IA (requiere Gladys Plus) :wink:
Para los dashboards, hice una solicitud de función ayer :rocket:

Para la integración de migración desde HA, hay que ver las posibilidades, pero ¿podrías lanzar Claude por tu lado para probar? :blush:

Hola

Acabo de ver que hay un tema de discusión sobre una posible renovación del panel de control.

Efectivamente, no la encontré, es una pena que no esté en la página de inicio del proyecto :thinking:

Si tengo 5 minutos esta semana, ¡voy a dedicar un poco de tiempo para verlo!

El regreso :victory_hand::star_struck:

Acabo de tener otra idea :joy:

Después de buscar un poco, me parece que el SDK no expone nada para agregar widgets o incluso vistas a la interfaz. Al menos, en un primer momento, poder hacerlo en forma de iframe, no estaría mal :thinking:

¡Esto permitiría extender las capacidades de manera aún más exponencial!

En mi casa se anuncia nieve para el jueves 20. :rofl:

Gracias @filbou40 por el comentario.

Por mi parte, tengo una instalación solar antigua, por lo que vendo toda la producción a EDF. Por eso tengo 2 contadores Linky: 1 para el consumo y 1 para la producción.

Ya tengo un Lixee para el consumo y voy a pedir otro para la producción.

Hervé

Hola @MathieuA :slight_smile:

¡Me alegra verte aquí y gracias por tus comentarios! :slight_smile:

¡Es una muy buena idea! He creado un tema:

En algún momento lanzaré Fable sobre eso.

¡Para el panel de control está previsto! :slight_smile: Para las escenas, también estoy de acuerdo, creo que es un buen tema después de los paneles de control.

Efectivamente, esta demostración sigue existiendo, pero la retiré intencionalmente del sitio para ver si mejoraba la tasa de conversión.

Hoy en día, solo hay dos llamadas a la acción en la página de inicio:

• Instalar Gladys
  • Comprar un kit de inicio

La idea era evitar tener tres CTA diferentes, lo que podría diluir la atención de los visitantes y hacer que la página sea menos efectiva.

Voy a discutirlo con Claude para ver qué recomienda :slight_smile:

Lo he pensado, pero no en esa forma, y me permite volver a un punto sobre la filosofía de Gladys :slightly_smiling_face:

Home Assistant apunta a un público de desarrolladores, con una configurabilidad infinita. Es muy atractivo para un desarrollador, pero este público es una nicho, ya muy bien atendido. Gladys apunta al público de al lado, mucho más amplio: las personas que quieren una experiencia limpia, unificada, que funcione de inmediato. Y para ofrecer esta experiencia, el núcleo de Gladys debe mantener el control sobre la interfaz de usuario.

Por lo tanto, sí a los widgets de integración, pero de la misma manera que las páginas de configuración de las integraciones externas se describen mediante un esquema JSON, la integración describiría qué mostrar (valores, gráficos, botones…), y es Gladys quien decide cómo. Sin HTML personalizado, sin iframe.

Es exactamente el modelo de los widgets de iOS: Apple no permite ningún código arbitrario en la pantalla de inicio, todo es declarativo. Como resultado, todos los widgets son coherentes, fluidos, compatibles con el modo oscuro, y nadie encuentra que el ecosistema carece de riqueza.

La trampa del « en un primer momento » con el iframe es que tan pronto como existe una salida de emergencia, el ecosistema se organiza en torno a ella y nunca más se puede retirar sin romper todo. Un iframe temporal no existe :grinning_face_with_smiling_eyes:

Y último punto, esto coincide con tu idea de un panel de control generado por IA: es precisamente porque los widgets serían JSON válidos que una IA podría generar un panel de control confiable y seguro.

Y si mañana falta un tipo de widget en el vocabulario, lo agregamos al núcleo y todas las integraciones se benefician de inmediato, con una interfaz de usuario coherente.

He creado un tema: Permettre aux intégrations de déclarer leurs propres widgets de dashboard (schéma JSON)

¡Hola @pierre-gilles!

Estoy de acuerdo en este punto, la idea del iframe fue una idea al azar, pero estoy de acuerdo en que no es la mejor de las soluciones. Trello hizo algo agradable en su estilo y puso a disposición un kit CSS para que los power-ups (el equivalente de las integraciones para quienes no lo sepan) sigan las directrices de estilo. Pero bueno, seamos honestos, muchos hacen cosas personalizadas (y yo el primero :joy:) por lo que no es viable.

¡Totalmente de acuerdo! De hecho, es lo que hace HA con sus YAML.

Por otro lado, han llevado el editor gráfico bastante lejos, por lo que hoy en día las aplicaciones y otros servicios (Siempre el equivalente de las integraciones para quienes no lo sepan) pueden agregar widgets totalmente personalizados pero utilizando los elementos y la hoja de estilo de HA.

El editor también permite a los usuarios avanzados componer sus propios widgets.

Cuidado con esta filosofía porque ya no es totalmente cierto hoy en día. El equipo de HA ha hecho enormes esfuerzos en los últimos años en la interfaz de usuario. Hasta el punto de que hoy en día, se puede configurar una instancia completa sin tener que ir nunca a los archivos de configuración y consultar los registros.

Por ejemplo, en mi caso, solo he tenido que tocar una cosa un poco técnica porque no quería pasar por sus servidores para poder usar Alexa (si no, ofrecen exactamente el mismo servicio listo para usar que Gladys Plus) Y la ironía, esta línea de configuración que tuve que agregar se volverá obsoleta en la próxima versión, será automática al parecer. :sweat_smile:

Entonces, sí, HA sigue siendo una máquina compleja, pero seguir pensando que la gente « lambada » le tiene miedo y seguirá buscando soluciones más amigables, para mí es falso, por lo que habrá que destacar de una manera u otra.

Solo para volver al caso de los widgets, tienen una demo en línea dedicada a eso: Home Assistant Demo No sé si ya lo habías visto, pero hay mucho con lo que jugar con el editor de dashboard para tomar algunas ideas.

¡Vamos allá, yo también me lanzo! Acabo de desarrollar con Claude una interfaz para comunicarme con los relés de mi instalación Dobiss SX evolution, la he llamado Dobiss2Gladys. Ya existía Dobiss2mqtt y algunas integraciones usando el canbus. Aquí, se basa en instrucciones TCP con el master. Hay una parte de descubrimiento que lista todos los relés presentes y, a partir de ahí, se pueden crear los dispositivos y accionarlos (con un retorno de estado). Me costó bastante, pero Claude me ayudó mucho, es increíble cómo puede desglosar todas las acciones paso a paso, cada vez con una explicación del comando utilizado si le dices que eres novato y necesitas una descripción muy detallada. ¡Espero que funcione! Al menos, localmente, parece que está bien.