¡Estoy muy contento de lanzar hoy Gladys Assistant 4.66, con la nueva integración « seguimiento de energía », que te permite seguir tu consumo eléctrico con precisión.
Os hablo de ello aquí:
¡Muchas gracias a @Terdious que ha financiado este desarrollo.
De hecho, esto es solo el principio de la especificación que habíamos validado juntos, hay toda una parte sobre la producción eléctrica que va a llegar a Gladys
¡Y por hacer este desarrollo accesible gratuitamente para todos!
Ya tengo una pregunta: Mi contador envía los índices HP y HC, consumo e inyección, pero no el total. Por lo tanto, voy a crear una escena que haga esto en un dispositivo virtual, pero ¿qué debo sumar (¿cómo está previsto?)?
¿(Consumo HP + Consumo HC) - (Inyección HP + Inyección HC)?
No es necesario crear una funcionalidad que sume, puedes mostrar varias funcionalidades en el gráfico « Consumo energético », por lo que, en mi opinión, mantén las horas punta y valle separadas
Por otro lado, efectivamente, si tu proveedor te factura (consumo - inyección), entonces sí necesitas crear una funcionalidad « índice » con el total facturado.
También tendrás que crear 2 funcionalidades por índice para la parte « Consumo 30 minutos en kWh » y « Costo 30 minutos en euros », pero está detallado en el tutorial de la documentación, que recomiendo encarecidamente seguir
Aclaro para quienes nos leen que lo que describo solo se aplica a @GBoulvin. Para quienes tengan un Zlinky TIC, o Enedis, o cualquier dispositivo Zigbee de seguimiento del consumo, ¡es automático y no hay nada que crear!
La lógica es que debes tener un dispositivo « Contador » en la raíz que lleve el contrato de energía que defines en la pestaña « Tarifas de energía ».
Luego, todos los dispositivos « hijos » de este contador heredan el contrato y Gladys calcula el consumo con los precios del contrato.
En tu caso un poco especial, te recomiendo seguir el tutorial y dejar que Gladys cree automáticamente un contador al configurar tus tarifas, y luego poner todos tus dispositivos (incluyendo tus horas punta / horas valle) bajo este contador.
@pierre-gilles
en mi caso, donde recupero los 6 índices Tempo a través de MQTT (6 índices en un dispositivo llamado Téléinformation), ¿qué debo crear exactamente?
Según la documentación, no sé si debo tener una sola o 6 características diferentes (por color/período) de Sensor de energía / Índice en mi dispositivo Téléinformation:
4. Con un dispositivo MQTT personalizado
Si tienes un contador exótico o dispositivos que envían valores de consumo en kWh, puedes integrarlos con Gladys Assistant utilizando la integración MQTT.
Para ello, debes tener dispositivos en la integración MQTT con 3 características:
1. Una característica « Sensor de energía / Índice », que corresponde al índice de tu dispositivo en kWh.
2. Una característica « Sensor de energía / Consumo 30 minutos », que corresponde al consumo de tu dispositivo en kWh en los últimos 30 minutos.
3. Una característica « Sensor de energía / Costo 30 minutos », que corresponde al costo de tu dispositivo en euros o dólares en los últimos 30 minutos.
La primera característica debe ser rellenada en MQTT por tu parte. Las otras dos se deducirán de la primera y serán calculadas automáticamente por Gladys.
¡Y un gran bravo y gracias a @Terdious y a ti por esta maravillosa novedad!
Excelente trabajo, otra hermosa integración ha llegado.
Estoy haciendo algunas pruebas, parece que mi Lixee TIC no está correctamente detectado por la integración.
Mientras escribo, @prohand parece estar reportando el mismo problema
De lo que veo en tu código, necesitas tener una característica ENERGY_SENSOR (INDEX o ENERGY) o un interruptor ENERGY para que funcione. Pero estas son las únicas características asociadas a mi TIC en la base de datos
Las tomas conectadas, en cambio, son correctamente reconocidas (puedo actualizarlas con las dos características THIRTY_MINUTES_CONSUMPTION/THIRTY_MINUTES_CONSUMPTION_COST).
¿Tienes alguna idea de qué podría haber pasado, ya sea en la configuración del TIC o en esta nueva integración?
Es un Lixee TIC v1, y el TIC está en modo estándar (¿quizás solo gestionas el modo histórico?).
No he puesto una creación automática en la integración MQTT porque no me daba cuenta de cuántas personas estarían afectadas, si es mucho solicitado, podría crear un botón para crear las características automáticamente
¡Ah, efectivamente, no he incluido estas características, pero puedo añadirlas!
En la lista de características que me has dado, ¿cuáles son los índices en kWh?
Solo necesito las características « útiles » que darán lugar a un cálculo del consumo de 30 minutos y costo de 30 minutos
Pequeña observación de UX, estoy recreando mis diferentes suscripciones para el cálculo histórico, pero es difícil orientarse si tienes varios contratos base, por ejemplo:
Porque tenemos que hacer clic para ver si es la tarifa de hora valle o hora punta
Otras preguntas:
Si modifico la fecha de las tarifas importadas y vuelvo a importar las tarifas Tempo, por ejemplo, ¿qué ocurre? ¿Se sobrescriben mis fechas modificadas o se crean nuevas tarifas?
BBRHCJB es el índice para un TIC en modo histórico, suscripción tempo (BBR), para Horas Válidas Día Azul (HCJB).
¿Cómo creo el punto 2 y 3? ¿Qué nombres deben tener exactamente?
Hmm, creo entender. En realidad, tendría que crear 6x2 funcionalidades energía/costo y luego asociar su padre (6x3 niveles) hasta el contador general.
Uf, sería muy demandante de un botón para una creación automática porque también tendría que hacerlo para mi wallbox y quizás otros elementos que recupero en tema personalizado.
¿Si añadimos un título a cada precio, el título podría incluir si es hora punta o hora valle?
Actualmente, se crean nuevas tarifas.
Pero a largo plazo, me gustaría crear un sistema que actualice automáticamente las tarifas. No es sencillo, porque hay que gestionar lo existente, especialmente las personas que han tenido varios contratos ^^
¡Por el momento no se tiene en cuenta efectivamente!
Todo está descrito en la documentación
¡Vale, lo voy a mirar!
¡Sí, tendré que mirar si no es demasiado complicado de añadir!
He vuelto a leer la documentación (RTFM como se dice) y he visto claramente que se necesitan dispositivos con 3 funcionalidades (índice, consumo, costo).
En mi caso tengo un dispositivo con 6 índices, ¿puedo nombrarlos BBRHCJB consumo 30 minutos? o ¿es absolutamente necesario que sea el mismo nombre que el que indicas?