Integración externa - Ecojoko

Descripción

Hola,

Acabo de adquirir Gladys Assistant, estoy integrando gradualmente mis diferentes dispositivos conectados antes de lanzarme a las escenas.

Tengo una pequeña pantalla Ecojoko que informa a toda la familia sobre el consumo eléctrico o la producción solar de nuestra casa.

Me gustaría integrarla en Gladys a través de una API (existe en HA). Soy un desastre en informática…

¿Alguien sabría cómo hacer esta creación?

Hola Pat,

Buenas noticias: he comenzado el desarrollo de una integración ecojoko para Gladys, en forma de integración externa (aquellas que se instalan desde la tienda con un clic). El código está aquí: GitHub - guim31/gladys-ecojoko · GitHub
Lo encontrarás en la tienda en la próxima hora.

Como has notado, ecojoko no publica una API oficial. La integración se basa en la misma interfaz que la de la aplicación web service.ecojoko.com, como hace la integración comunitaria Home Assistant (little_monkey). Solo tienes que proporcionar el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta ecojoko. No se escribe nada en la cuenta, todo es de solo lectura.

Lo que sube a Gladys:

• la potencia instantánea (W), actualizada cada 30 segundos por defecto;
  • el consumo del día (kWh), y un valor por período tarifario si tu tarifa lo declara (HC/HP, colores Tempo);
  • el excedente solar inyectado del día, si ecojoko lo mide en tu casa (hablabas de producción, por lo que debería interesarte);
  • la temperatura y la humedad interior/exterior del display, en un segundo dispositivo;
  • un índice acumulado en kWh, fabricado a partir de los totales diarios, para que el panel de energía de Gladys (consumo por media hora, costo del contrato) funcione con ecojoko.

Hay un problema: no estoy equipado con ecojoko, por lo que nunca he podido ejecutarlo en una cuenta real. El formato de las respuestas se toma de la integración Home Assistant, y todo lo demás se prueba en blanco. Si estás dispuesto a ser probador, ¡me ayudarías mucho!

Para probar: en Gladys, Integraciones → buscar « ecojoko » → Instalar, luego ingresar tus credenciales y hacer clic en « Probar la conexión ». El mensaje debajo del botón indica lo que la integración ha encontrado (puerta de enlace, potencia del momento, períodos tarifarios, excedente, sensor de ambiente). Luego, pestaña Dispositivos para agregar el dispositivo ecojoko (y ecojoko (ambiente) si aparece).

Lo que me interesa a cambio, aquí o en issue GitHub:

• el mensaje del botón « Probar la conexión », o el error mostrado;
  • los valores mostrados comparados con la aplicación ecojoko (potencia, kWh del día);
  • si falta algo o parece falso, los registros de la integración (botón Logs en su página de configuración).

¡Gracias de antemano, y no dudes en preguntar si tienes alguna pregunta! !

Hola guim31,

¡Es genial!

Lo probaré siguiendo tu proceso esta noche.

¡A seguir!

guim31,

Lo siento, pero no encuentro ecojoko en la integración.

Por lo tanto, no puedo probarlo.

Un saludo,

Pat

La integración está disponible desde las 17:04

Sí, ha tardado más de lo previsto en añadirse a la tienda, no sé por qué :person_shrugging:

Sí, ya lo he integrado y probado.

A continuación, copia del mensaje.

Pero el botón no se encuentra en los dispositivos.

Por seguir :wink:

¿Puedes decirme más sobre « botón no encontrado »? ¿De qué botón hablamos?
Como te decía, no tengo ese material, así que para mí es abstracto ^^

No dudes en enviarme (copiar/pegar) los registros de la integración :+1:, están visibles en la vista de la integración.

Perdón, me he expresado mal.

No encuentro ecojoko en la pestaña de dispositivos de Gladys, por lo que no puedo seguir.

Hola
Eso es realmente bueno, porque lo miré hace un tiempo y no era posible.

Aproveché para cambiar el título del tema.

Lo siento @Pat, me cuesta entender lo que me dices.

En el peor de los casos, hazme una captura de pantalla en la que quieras ver un dispositivo pero no esté.

Porque cuando me dices « la pestaña de dispositivos de Gladys » no sé si te refieres a la sección de dispositivos cuando se añade un widget en un tablero, o bien a la pestaña de Dispositivos de la integración externa en sí.

Hazme unas bonitas imágenes y haré todo lo posible por responderte !! :grinning_face: :+1:

¡Hola! Lo lograremos.

Me refiero a la sección dispositivo cuando se añade un widget a un panel de control:

Hola @Pat, creo que te has saltado un paso.

¿Has configurado correctamente la integración y añadido tu dispositivo en Gladys a partir de la integración? Si no lo has hecho, ¡entonces el dispositivo no será visible en la página que nos has mostrado!

¡Ah, sí, eso es… :sweat_smile:

Aquí está el resultado.

Un indicador de potencia podría ser interesante.

Mañana veré qué pone cuando produzco electricidad.

¡Buenas noches a todos y gracias por toda esta información!

Genial, espero con ganas leer tu respuesta mañana :wink:

Hola,

Aquí está la visualización cuando estoy en sobreproducción.

El aumento de los números es correcto.

¿Cuál es el tiempo de actualización del widget « potencia »? ¿Es posible ver la información de potencia en forma de medidor (verde en sobreproducción, rojo en consumo)?

¡Buen día!

Hola @Pat

Muchas gracias por tu respuesta, es muy valiosa: es la primera vez que la integración funciona en una cuenta real de ecojoko. Saber que los números coinciden con tu aplicación valida toda la parte de ingeniería inversa, incluyendo la producción y el corte de horas valle / horas punta.

Tu captura de pantalla, de hecho, ha puesto de manifiesto un verdadero defecto, que tu pregunta sobre el medidor hacía bloqueante. Te respondo en orden.

La actualización. Dos velocidades, ambas ajustables en la configuración de la integración:

• la potencia instantánea, cada 30 segundos por defecto, ajustable de 5 a 300 segundos;
  • el consumo del día, el índice y los sensores de ambiente, cada 5 minutos, ajustables de 1 a 60 minutos.

La miniatura del tablero de control, sin embargo, no realiza ninguna encuesta: se actualiza instantáneamente tan pronto como llega un valor. Lo que ves, por lo tanto, es el ritmo elegido anteriormente. No es necesario bajar demasiado, cada lectura es una solicitud al cloud de ecojoko y el propio visualizador no es más rápido.

El medidor. Sí, es posible, y sin esperar nada de mi parte: Gladys tiene una caja Medidor nativa.
Pero en tu situación no habría funcionado, y es culpa mía. Declaraba la potencia como un consumo, por lo tanto limitado a cero, mientras que tu sensor devuelve un valor negativo en exceso. El medidor posiciona su aguja a partir de estos límites: tu sobreproducción habría salido de la escala.

Está corregido. La potencia se convierte en un intercambio con la red, firmado: positivo en extracción, negativo en inyección, en una escala de −12 000 a +12 000 W. El cero cae justo en el medio del medidor. Una vez instalada la nueva versión:

1. en la página de la integración, una vez actualizada, pestaña Dispositivos descubiertos, el dispositivo propondrá un botón Actualizar. Un clic aplica la nueva definición, tu historial se conserva;
  2. en tu tablero de control, añade un widget Medidor, elige la funcionalidad Potencia instantánea y activa los colores personalizados;
  3. umbral bajo a 0 con el color bajo en verde: cualquier valor negativo, por lo tanto toda sobreproducción, pasa a verde. Umbral alto a la potencia que consideres alta, 3 000 W por ejemplo, color alto en rojo. El color intermedio se aplica entre los dos, ponlo en naranja para distinguir bien las tres zonas.

El «Costo 30 minutos» sin valor reciente. Es normal y no es la integración la que lo calcula: Gladys lo deriva de su propio índice de consumo. Necesita dos cosas, un contrato de electricidad especificado en la configuración de energía, y al menos treinta minutos de índice subidos para que exista una primera diferencia. Si después de eso la miniatura sigue vacía, dime.

Una pista, si te interesa. Como eres productor: hoy subo tu producción del día, pero no un índice de producción acumulado. Sin embargo, es el único formato a partir del cual Gladys alimenta su seguimiento de producción por tramos de 30 minutos. Puedo añadirlo, es el mismo mecanismo que para el consumo. Dime si lo quieres, eres el mejor colocado para probarlo.

Buen día, y muchas gracias.

Hola guim31,

Entonces, actualización hecha, instalación del medidor hecha. Quizás hay algo que hago mal.

El medidor es rojo cuando consumo y verde cuando envío a la red (sobreproducción).

¿Existe un medidor donde el cero esté en el medio arriba, consumo en rojo hacia la derecha después del cero y sobreproducción hacia la izquierda en verde? ¡Ahí sería genial!

Ya está bien así, pero bueno, igual hago la pregunta, ¿eh? :blush:

:heart:

• ¡Al final, estoy totalmente interesado en la producción diaria (bueno, imagino a partir de Ecojoko, lo que he enviado a la red)!

Hola Pat,

No, no estás haciendo nada mal, has tocado un límite de Gladys.

Para el medidor, lo que describes no es posible hoy. Fui a leer el componente: llena un arco desde su inicio, con un solo valor reducido a porcentaje entre el mínimo y el máximo de la funcionalidad. Los umbrales que has ajustado solo cambian los colores, nunca la posición de la aguja. No hay un modo «cero en el centro, inyección a la izquierda, consumo a la derecha».

Tu idea es interesante y va más allá de ecojoko: cualquiera con solar querría este medidor. Lo mejor sería que abrieras una solicitud de funcionalidad en el foro para la caja Medidor, con tu captura. Un medidor divergente, centrado en cero, se entiende al instante. Si lo publicas, lo apoyaré :wink: .

Mientras tanto, dos soluciones alternativas que quedan bien:

• mantén tu medidor tal cual y añade justo al lado un gráfico de la potencia durante unas horas. La curva pasa visualmente por debajo de cero cuando inyectas, y es donde mejor se lee la alternancia;
  • si quieres una referencia clara de un vistazo, un medidor más con un umbral alto muy bajo, por ejemplo 100 W, te da una luz roja en cuanto vuelves a la extracción.

Para la producción, ya está hecho, lo tienes en la versión 1.0.2. Y sí, has adivinado bien: es lo que ecojoko cuenta como enviado a la red, por lo que tu excedente, no la producción total de tus paneles. Ecojoko solo mide lo que pasa por el contador.

Recuperas dos sensores:

• Excedente solar inyectado del día, reiniciado cada noche, el que ya tenías;
  • Índice de producción inyectada, nuevo, un contador acumulado que nunca baja. Comienza en cero el día que lo añades y luego sube, exactamente como el índice de consumo.

El mismo gesto que la última vez para obtenerlo: actualiza la integración, luego pestaña Dispositivos descubiertos, botón Actualizar en el dispositivo ecojoko. El nuevo sensor aparece, tu historial se conserva.

Una precisión para evitar la decepción: este índice no va a encender de inmediato un seguimiento de producción por media hora en el panel de energía. Gladys sabe hacerlo para el consumo, pero aún no automáticamente para la producción, y eso se juega en el núcleo, no en la integración. El índice, sin embargo, ya es utilizable: puedes ponerlo en gráfico, ver tu acumulado, usarlo en escenas. Y el día que el núcleo complete la parte de producción, se conectará solo.

¡Muchas gracias de nuevo!

¡Vaya, gracias por tu rapidez!

Voy a revisar todo esto y propondré una solicitud de funcionalidad.

No podré ocuparme de esto hasta el fin de semana, estoy de viaje dos días y no tendré mucho tiempo.

Vuelvo a publicar tan pronto como pueda

¡Buen día!

Pat