¡Lanzamiento del kit de inicio oficial de Gladys! 🚀

@pierre-gilles Para aportar mi granito de arena a la discusión: yo también dudé mucho antes de suscribirme a Gladys Plus, debido a un precio único todo incluido (en ese momento, solo tenías una tarifa, creo). En resumen, mi razonamiento era “ya que no todo me interesa, ¿por qué debería pagar por todo?”, sin siquiera preguntarme realmente el valor de cada funcionalidad ofrecida.

Hoy sé que lo que uso vale mucho más de lo que pago, pero me gustaría decir que la presentación de tu oferta puede crear una barrera.

Después, es cierto que no podrías permitirte una tarificación complicada. Pero tal vez un plan sería decir que cada funcionalidad individual cuesta 2€/mes. Y que Gladys Plus completo está a 9,99€/mes. Y ya no necesitarías gestionar un paquete ‘lite’ donde quizás intentaste adivinar lo que interesaría a las personas que no quieren todo…

La ventaja para los usuarios:

• ya no hay barrera ‘psicológica’ para probar Gladys Plus
  • Una oferta ‘a la carta’ que cada uno controla
  • Una tarifa ventajosa tan pronto como 5 funcionalidades o más me interesen

La ventaja para ti:

• más nuevos ‘clientes’ Gladys Plus
  • Una oferta simple de explicar
  • Una comprensión de lo que realmente atrae a la gente cuando eligen ‘a la carta’

Pero es probable que técnicamente no sea tan simple de implementar… :wink:

Buenas noches,

Por mi parte, me pregunto por qué ofrecer diferentes mini-PC.

Como llegarán preinstalados, el usuario no utilizará este PC para otra cosa. Por lo tanto, en mi opinión, hay que ofrecer un PC que funcione bien para Gladys, sin ralentizaciones, pero no más. ¿Por qué pagar más por un mini-PC del que solo se utilizaría el 50% de sus capacidades? No puedo decir cuál es el más adecuado, no he hecho las pruebas y probablemente no sea la persona más indicada para hacerlo: pero si el T5 funciona, me quedaría con ese. Si es insuficiente, entonces optaría por el S12, que ya sabemos que funciona.

Y si es el T5, te permite ofrecer una caja preinstalada por menos de 150€ (incluso dándote un margen por el tiempo invertido, lo cual no sería descabellado). Me parece muy razonable y competitivo, me parece.

Si es el S12, también puedes darte un margen, pero en mi opinión hay que mantenerse por debajo de los 200€.

Solo es mi opinión, pero como me lo pediste, la doy :slight_smile: .

¡Gracias por tu respuesta tan completa @StephaneB :slight_smile:

¡Lo entiendo!

Me encantaría saber si otras empresas han implementado con éxito este tipo de estrategia, porque es muy, muy complicado :sweat_smile:

Con 7 funcionalidades en Gladys Plus, eso hace 2^7 - 1 = 127 combinaciones :joy:

Incluso Home Assistant, que tiene muchos más usuarios que Gladys, solo ofrece una opción a 7,50 €/mes, y sin embargo, con su tamaño, uno podría pensar que necesitarían segmentar su oferta aún más, ¡y sin embargo no lo hacen!

¡Gracias por tu opinión!

El uso de recursos de Gladys depende mucho de la configuración de cada usuario. No es lo mismo tener 2 dispositivos conectados o una instalación con 100 dispositivos y varias cámaras, por ejemplo.

Por eso propongo diferentes modelos: cada uno puede elegir el mini-PC más adecuado para su uso «objetivo».

Además, muchos usuarios ven su instalación como una inversión a largo plazo. Su domótica está hecha para durar varios años, por lo que algunos prefieren optar por una máquina un poco más potente, lista para el futuro y para posibles funcionalidades más exigentes. :slightly_smiling_face:

La opción Beelink T5 está dirigida a los usuarios con un presupuesto ajustado que quieren empezar pequeños pero manteniendo una base sólida.

En la competencia, Home Assistant ofrece, por ejemplo, el Home Assistant Green a 109 € (sin envío).

Es una máquina aún más de gama baja que el Beelink T5: 32 Go de almacenamiento frente a 64 Go, y un procesador RK3566 significativamente menos potente que el Intel N4020 del T5.

Fuente:

Me pregunto si una parte de los usuarios que podrían venir a Gladys no van a HA porque ven este tipo de oferta muy atractiva.

De ahí la idea de ofrecer también una opción en este rango de precios, para permitir que todos puedan empezar fácilmente.

¿Necesitas preocuparte por todas las combinaciones posibles? Yo pensaba en una lista de verificación cuando te suscribes a Gladys Plus ‘a la carta’. Y lo único que te importa para gestionar la facturación es el número de características marcadas, sin importar cuáles…

Pero como suele pasar, tengo un razonamiento muy ‘funcional’ y por lo tanto no soy consciente de las limitaciones técnicas :wink:

Hola @bab85,

@pierre-gilles no lo menciona, pero si no me equivoco, puedes usar perfectamente el mini PC preinstalado para cualquier otra utilidad. No es un sistema operativo Gladys. Es un Linux con Gladys preinstalado.

Y esto a diferencia de HomeAssistant OS.

No sé si tuvo éxito, pero Jeedom ofrece plugins oficiales de pago y un paquete de servicios caro. En mi memoria, pagué 85€ por el paquete de servicios que me permitía luego disfrutar de todos los plugins de pago, aunque no los usara todos.
Soy usuario de Gladys Plus (y formación) y, sin embargo, no uso la parte de Enedis porque estoy en Alsacia y no tenemos Enedis. Lo que me importa es poder conectarme a distancia, eso es todo. Ciertamente, podría haber montado un servidor VPN, instalar los clientes en todos mis dispositivos, pero prefiero ayudar al proyecto de esta manera.

Las cajas de Jeedom comienzan a 200€ con protocolos integrados. Si vas por lo económico, tomas una caja Lidl por menos de 30€, por el otro lado puedes comprarte una Homey Pro a 350€, las dos ofrecen Zigbee básico y WiFi.

Lo que marcará la diferencia será el software, la facilidad de uso, el todo-en-uno.
Si debo pagar por algo, es para tener un producto listo para usar.

Estoy de acuerdo con la idea de @StephaneB para ofrecer los plugins por unidad y tener un paquete, y también de acuerdo con @bab85 para tener solo una máquina (con mi experiencia personal: 4 núcleos, 8GB de RAM, 256GB NVMe, WiFi, Zigbee)

La pregunta principal es: ¿cuál es tu público objetivo?

Si son los manitas, tendrán su equipo.
Si son principiantes, entonces tendrás que darles una sola solución, de lo contrario los perderás.
Si quieres vender en «masa» para generar ingresos, tendrás que pasar por una tienda asociada para tener (mucho) más visibilidad (domadoo?).
Todo lo que propones en hardware y servicios es genial para personas técnicas, no para principiantes.

Bueno, podría seguir discutiendo mucho más tiempo porque este tema me apasiona (seguramente mi experiencia como jefe de producto), pero en algún momento tendrás que definir este público objetivo, cuanto antes mejor para las decisiones futuras.

Y un punto en el que no estoy de acuerdo contigo es el lado gratuito para la gestión de instalación y logística, tener un precio de coste. Debes valorarlo. Un precio de coste siempre será demasiado caro para aquellos que no pueden/quieren pagar por un producto y servicios de calidad.

Siempre me han dicho que todo lo que es gratis no tiene valor, y que todo trabajo merece salario.

(Disculpa por haber sido tan largo, pero el proyecto me interesa mucho y tiene mucho potencial, en mi opinión)

En cierto modo, sí, porque hay que poder probar las « dependencias » entre las opciones.

Por ejemplo, actualmente, no puedes configurar Enedis sin la parte « acceso remoto » de Gladys Plus. Por lo tanto, si pusiéramos Enedis como opción, habría que probar la combinación « Enedis solo ».

Hay docenas de cosas que gestionar: el usuario puede suscribirse al acceso remoto el lunes, el martes darse cuenta de que también quiere la copia de seguridad, y el miércoles Enedis.

O bien hago cálculos de suscripciones al prorrateo, o bien termina con 3 suscripciones pero con ciclos de facturación separados.

Sin mencionar el hecho de que los micropagos con el sistema bancario actual no son rentables (porque hay comisiones fijas de transacción), por lo que las opciones de 2€ solo podrían ofrecerse anualmente…

Cuanto más desenvuelvo la lista, más me digo que si nadie hace esto, es por una razón :joy:

Exacto, solo planeo ofrecer un mini-PC que se instalará de la misma manera que se describe en el tutorial: Ubuntu + Gladys instalado vía Docker.

Proporcionaré credenciales « username/password » generadas aleatoriamente para la cuenta de usuario Linux, y el usuario podrá, si lo desea, modificar todo en la instancia :slight_smile:

Jeedom no se lleva muy bien precisamente y, en mi opinión, también se debe a su posicionamiento.
(Y a su producto envejecido, pero eso es otro tema)

¡Exacto! Me encantaría saber si Homey Pro logra destacar en Francia con estos precios y cómo lo hacen para seducir a su público.

El objetivo aquí es un usuario tecnófilo pero no experto, que tiene apetito por el mundo Linux pero que tiene un poco de « pereza » para hacer la instalación completa.

Cuando la competencia ofrece cajas plug & play, se pregunta por qué debería ocuparse él mismo de flashear una unidad USB, instalar Linux, instalar Docker, instalar Gladys, etc., con todos los riesgos de « no lograrlo ».

Mi teoría es que hay una gran parte de psicología de compra que se desbloquearía con estos mini-PC preinstalados. Después, como siempre en el emprendimiento, la única manera de saberlo es probar :slight_smile:

Entiendo tu punto, pero para mí, el precio de venta es el encuentro entre lo que el usuario está dispuesto a pagar y lo que estoy dispuesto a vender.

El coste de producción tiene finalmente solo una relación indirecta con el precio final.

Si mi coste es demasiado alto y decido vender a ese nivel, solo tocaré una pequeña parte del mercado: aquella dispuesta a pagar ese precio.

Por el contrario, bajar el precio amplía la base de usuarios, lo que puede ser más interesante estratégicamente.

Siempre he visto el kit de inicio como un producto de llamada, que luego permite ofrecer Gladys Plus, la única oferta verdaderamente rentable que mantiene el proyecto con vida.

Cuando lancé el kit de inicio, las ventas fueron buenas el primer año (28 kits en 12 meses), pero se han estancado desde abril.

Por lo tanto, estoy tratando de entender qué ha cambiado y de hacer evolucionar la oferta hasta recuperar un buen dinamismo :slightly_smiling_face:

No, la idea no es hacer ventas masivas.

El objetivo a largo plazo es tener entre 600 y 1000 usuarios de Gladys Plus de pago, ese es el umbral « mínimo » para que pueda trabajar en Gladys a tiempo completo. Actualmente estamos en 95.

Por lo tanto, no es necesario vender miles de kits :wink:

Gracias por tu respuesta @pierre-gilles.

Me expresé mal, hablaba del objetivo de Gladys, no de los mini PCs.

Cuando empecé en domótica, me compré una Zipabox porque era todo en uno: caja agradable y poco voluminosa, módulo Z-Wave integrado (nada más que comprar), aplicación para iOS (gratuita y dedicada), interfaz simple y agradable de usar. En resumen, no hay nada que hacer excepto conectar la caja.
Gladys ya cumple con la simplicidad de uso y una UI muy bonita, solo falta la caja lista para usar y un protocolo con dongle (Zigbee en primer lugar, aunque Matter se convertirá en el punto central).
Quizás no sea el producto para ahora, pero lo veo bien para más adelante.

Pequeña reflexión que me pasa por la cabeza mientras escribo estas líneas.
Si ofreces un producto todo en uno, uno solo, de una solución no cloud, compatible con un protocolo de radio y sobre todo compatible con Matter, con 6 meses de Gladys Plus (1 año me parece demasiado largo, opinión personal para un ROI visible más rápidamente) y 6 meses de formación (no sé si es posible), tienes la oportunidad de cubrir muchos sitios/blogs que hablan de domótica, tecnología y mini-máquinas con una nueva oferta que democratiza « por fin » Gladys Assistant.
Ahí creo que los comentarios pueden ser realmente buenos y que aquellos que están en un viejo Jeedom, un HA un poco demasiado complejo, o en otras soluciones obsoletas (o más caras).
Al revisar con Perplexity, no hay muchos artículos sobre Gladys y Matter:

Solo era una idea con una opinión muy personal.

Estoy mirando las ofertas de envío, y en realidad es muy caro cuando envías objetos que no son baratos con seguro :face_with_spiral_eyes:

Mondial Relay (punto de recogida o domicilio) :

Shop2Shop (solo punto de recogida) :

Colissimo, ni siquiera hablo de ello, son 12,50 € sin seguro + 4,70 € de seguro = 17,20 € !!

¿Conoces trucos para enviar paquetes sin que sean demasiado caros?

La otra opción es no tomar seguro, pero los paquetes perdidos ocurren demasiado a menudo como para no tomarlo…

Gracias por tu respuesta @mutmut ! Intentaré de todos modos y veremos si hay demanda o no :wink:

No está mal, es cierto que el año era un poco largo. 6 meses es más que suficiente para probar.

Si tienes un truco para obtener más, siempre estoy interesado :wink:

Cuando tenía mi empresa, usábamos 2 proveedores para los envíos (el más barato, ya que puede cambiar todos los días):
Packlink Pro y Boxtal

¡Gracias por el consejo, es muy práctico!

De hecho, siempre es el seguro el problema:

Al buscar un poco, descubro que hay seguros de terceros más baratos que los seguros ofrecidos por defecto en estas plataformas, ¡lo estoy investigando!

No sé si voy a poder avanzar el schmilblick porque no tengo competencias en entregas, pero ¿por qué no dejar que el comprador decida? Cada vez más tiendas en línea dejan que el comprador elija el modo de entrega y es él quien decide el precio que quiere pagar. Claro, hay que ser claro sobre los servicios asociados a cada tipo de entrega (especialmente los seguros), pero creo que cada uno debe hacerse cargo y decidir si prefiere pagar más por un seguro o menos con el riesgo de no ser entregado. Sé que si un comprador no es entregado, su primer reflejo será culpar al vendedor, pero, bueno, en algún momento hay que dejar de asistir a la gente. Bueno, vale, quizá sea un poco extremo como reacción, pero me parece que cada vez más asistimos a la gente cuando, por el contrario, deberíamos responsabilizarlos (quizá me estoy desviando del tema). Al final, daré varias opciones de entrega y haré que el comprador asuma el costo.

Si un cliente solicita un producto en línea, no debe ser responsable de la negligencia de un subcontratista y no le corresponde asumir la pérdida de un paquete.

De hecho, según mis investigaciones, es ilegal en el derecho francés:

Esto no es ayudar a la gente, al contrario, es protegerlos de vendedores abusivos en Internet.

En cualquier caso, independientemente del seguro que contrate, reenviaré directamente otro mini-PC en caso de pérdida de un paquete, sin ningún cargo adicional para el usuario final. Me parece bastante evidente :slightly_smiling_face:

La garantía básica se aplica en función del peso declarado del paquete, generalmente no es mucho.
Con lo que vendíamos, estábamos en los 20 kg del paquete y nunca tomamos un seguro adicional porque la garantía (no recuerdo cuántos euros por kilo, depende del transportista) cubría nuestros costos de producción (y habíamos tenido un litigio una vez con reembolso).
Sería necesario ver exactamente lo que el transportista reembolsa por kg.

Disculpa si te he ofendido, pero lo que quería decir es que el comprador también debe asumir su parte de responsabilidad y aceptar pagar el seguro asociado al envío.

La dificultad está en encontrar el justo medio entre la solución que te permite protegerte y no perder dinero y el coste de envío aceptable que el comprador puede soportar. Pero, en este caso, no tengo suficiente competencia en la materia para ayudarte. Lo siento.

Primera propuesta de oferta para el Beelink S13:

Según los comentarios que he recibido, creo que esta oferta es « justa ».

¿Qué opinan?

En general, me parece bien.

Me permito hacer dos sugerencias:

• De la misma manera que tienes una frase que valora la formación, podrías tener una que valora la entrega (para destacar que has elegido un modo de envío garantizado y que el usuario no asume ningún riesgo), la mano de obra (para destacar que con esto, el usuario no tendrá que hacer nada, recibirá un equipo listo para funcionar), y quizás también el mini PC (para destacar que está perfectamente adaptado a tal o cual uso)
  • Explicas el “99,99€ por año después”. Pero supongo que habrá posibilidad de darse de baja de Gladys Plus al final de los primeros 6 meses, y que cuentas con los 6 meses de prueba para convencer de mantener este servicio. Por lo tanto, me parecería mejor presentarlo como una opción para que no dé la sensación al usuario de que va a estar obligado. Por ejemplo “99.99 € por año después para conservar Gladys Plus”

… y añadir dos enchufes compatibles (WiFi, ZigBee + dongle, matter ?) ?

Al principio, era mi problema. No sabía, no entendía los protocolos, etc. Por lo tanto, tenía miedo de comprar y que no funcionara (no bien), de no tener la antena adecuada, el router, el enchufe, el termómetro… en fin, todo eso no estaba claro y me retrasó en el inicio de la domótica…

Estoy de acuerdo, así podrá probarlo nada más abrir la caja. En mi opinión, vas a llegar al principiante absoluto, el que ya sabe algo lo instalará él mismo.

Los precios propuestos me parecen bastante asequibles. Como Stéphane B, creo que es útil recordar para qué sirve Gladys+ y, sobre todo, que la persona no está obligada a mantener la opción después de los 6 meses.

Pero, atención, el precio no es el único criterio de elección de una solución domótica.

Personalmente, descubrí la informática de oficina con una Box eedomus (muy buena box para empezar, dicho sea de paso), pero rápidamente descubrí la complejidad de los protocolos (enocean, zigbee, zwave…) y la multiplicidad de equipos disponibles.

Luego quise integrar los diferentes equipos de los que disponía (lámparas Philips Hue, enchufe conectado Nodon, climatización Airzone…) y rápidamente me di cuenta de que la domótica está lejos de ser tan accesible como se dice.

La idea de proporcionar los dongles para los protocolos más comunes me parece una buena idea. Aunque esto aumenta el precio, creo que las personas preferirán tener algo « listo para usar ».