¡Lanzamiento del kit de inicio oficial de Gladys! 🚀

Pequena pregunta. Me pregunto si el uso de Ubuntu Server es la mejor opción para una instalación a largo plazo. Las versiones LTS de Ubuntu tienen un soporte de 5 años, después hay que pagar o pasar a otra versión de Ubuntu. No es trivial como actualización y tampoco sin riesgos.

Una solución podría ser el uso de un sistema operativo con actualizaciones constantes, con actualizaciones automáticas y posibilidad de rollback (atómico). Pienso en CoreOS y NixOS. Como bonus, se gestionaría el reinicio para aplicar las actualizaciones por Gladys, así como el rollback si algo falla.

¡Hola @ArMour85, buena pregunta!

Aclaro que Ubuntu ya aplica automáticamente las actualizaciones de seguridad gracias al paquete unattended-upgrades, instalado por defecto.

Por mi parte, en Gladys, priorizo las soluciones más extendidas y probadas para evitar problemas oscuros o difíciles de diagnosticar.

Me había interesado por CoreOS hace algún tiempo: la promesa es atractiva, pero para nuestro uso es realmente un exceso de ingeniería. Además, CoreOS fue abandonado después de su adquisición por Red Hat, y lo que queda hoy es bastante confuso…

Ubuntu es muy sólido: lleva mucho tiempo existiendo, se usa masivamente y no está a punto de desaparecer.

La única distribución Linux que podría rivalizar en nuestro caso sería Debian, pero al final es muy similar a Ubuntu Server.

Estoy de acuerdo en que Ubuntu es una distribución, pero un poco pesada para el uso que le damos. El único punto negativo es tener que actualizar manualmente el SO de una versión LTS a otra.

Me refería más bien a Fedora CoreOS que es parte integral de Fedora. He hecho pruebas, funciona bien, pero me quedo bloqueado por el despliegue de Docker de Gladys, ya que es “/var/lib/gladysassistant” el que se utiliza como zona de almacenamiento. Está fijo en el código de Node-Red, por ejemplo. Poder modificar el lugar de almacenamiento al crear el contenedor Docker sería práctico.

Creo que voy a crear un nuevo post específico para este problema.

Crea un enlace simbólico que apunte a /var/lib/gladysassistant

ln -s [archivo_destino] [nombre_del_enlace]
ln -s /var/lib/gladysassistant /var/donde/quieras

Sí, es un contorno que puede funcionar, pero si podemos modificar este valor con una variable de entorno sería más limpio.

Hola a todos,

Estos últimos días, he tomado el tiempo de investigar a fondo la reventa de mini-PC con Gladys preinstalado.

Y me he encontrado con una realidad que no podía ignorar: cuando uno importa por su cuenta material electrónico de China (AliExpress, etc.), la ley francesa hace de Gladys Assistant SAS el responsable principal en caso de un gran problema.

En claro: si un mini-PC se incendia, el seguro del hogar del cliente casi siempre se volvería contra el vendedor francés (Gladys Assistant SAS), no contra el fabricante chino. Y las indemnizaciones pueden llegar rápidamente a varios cientos de miles de euros.

Incluso con un seguro de responsabilidad civil profesional, no tengo una cobertura de varios millones como Amazon, la Fnac o grandes distribuidores. Estos seguros son caros y simplemente no es rentable cubrirme para riesgos tan grandes, solo para vender unos pocos mini-PC al mes.

Un solo gran siniestro = fin del proyecto Gladys.

¡Obviamente, no quiero tomar ese riesgo! :smiley:

La solución que he elegido (y que me permite dormir por la noche)

→ Solo venderé mini-PC comprados a través de un distribuidor basado en Francia o en Europa (Amazon Francia, LDLC, etc.).

En este caso, es el vendedor europeo quien es considerado el importador y quien asume el mayor riesgo. Gladys sigue siendo solo « quien instala el software », y esto está ampliamente cubierto por mi seguro actual.

Los mini-PC siguen siendo los mismos.

Lo que cambia en la práctica

Desafortunadamente, solo encontraba el Beelink T5 a 99 € en AliExpress, en Amazon Francia está a 185 €… Creo que por el momento no podré seguir ofreciéndolo, ya que a ese precio no es competitivo en comparación con un Beelink S12 al mismo precio :sweat_smile:

Para los Beelink S12 y S13, están en Amazon Francia y seguiré ofreciéndolos.

Desafortunadamente, había hecho un pequeño stock de 5 Beelink T5 que planeaba vender en el Black Friday, pero tendré que encontrar una manera de venderlos, y luego dejaré definitivamente de comprar mini-PC a través de AliExpress.

Si tienes ideas / comentarios, ¡no dudes en compartir!

Gracias por tu comprensión :slight_smile:

No tengo más ideas que proponer, pero parece mucho más sensato detener aquí la aventura de la importación. :folded_hands:

Estamos a la víspera del Black Friday y no hay descuentos a la vista para los beelink

Voy a hacer ofertas por el lado de Gladys en todo caso :innocent:

¡Hola a todos! :waving_hand:

Un pequeño mensaje para informaros de que la tienda del kit de inicio estará cerrada durante las fiestas, desde el miércoles 10 de diciembre hasta el viernes 2 de enero. :blush:

Cierro un poco antes a propósito para tener tiempo de procesar todos los pedidos durante la semana del 15 de diciembre.

:package: Info material:

El Beelink S12 está actualmente a buen precio. En mi opinión, no durará mucho, visto el aumento del precio de la RAM.

Según lo que leo por todas partes, el pico de precios debería llegar hacia junio de 2026, así que si planeabais equiparos, probablemente sea el momento adecuado: los precios no deberían bajar en los próximos 6 meses (¡desafortunadamente!).

:backhand_index_pointing_right: Para comprar, es aquí:

Para una solución de gama de entrada también está BMax.

https://amzn.eu/d/avHoGLk

Es más que suficiente en cuanto a potencia.

Me pregunto si el precio se mantendrá a este nivel, pero sí, si alguien quiere un kit de inicio basado en este BMAX, también puedo hacer personalizaciones :+1:

Sin embargo, por 30 € más (190 € en Amazon), el Beelink S12 me parece más interesante: incluye un Intel N95 (2023), mucho más potente que un N5095 (2021):

Y sobre todo: no tengo ninguna experiencia con la marca BMAX.

En cambio, Beelink siempre me ha dado excelentes resultados, tengo muy buenas opiniones de los usuarios, y todos mis tutoriales están basados en sus máquinas.

Pero bueno, si alguien quiere BMAX o incluso NiPoGi, puedo hacer instalaciones personalizadas :slight_smile:

Con tu enlace para mí está a 229€. ¿Cómo lo haces, es sin impuestos?

Hay un cupón del 17% debajo del precio :slight_smile:

@pierre-gilles ¿Tienes vendedores de confianza en AliExpress porque no soy un habitual de este sitio y es un verdadero lío, la verdad. Gracias

Ah, qué bien esta historia, bueno, entonces hice un buen negocio, ¿no? Solo hay que asegurarse de que no se incendie, pero bueno, hay pocas posibilidades.

En todo caso, todo funciona bien por ahora, te deseo lo mejor para el próximo año.

¡El kit de inicio con Gladys preinstalado está de vuelta en la tienda en línea!

Si alguna vez quieres empezar con Gladys con otro mini-PC que no sea uno de los dos propuestos, estoy abierto a hacer instalaciones « personalizadas ». Envíame un mensaje con un enlace de Amazon del mini-PC que desees, y te haré la instalación con gusto :wink:

No, no he hecho ninguna compra en AliExpress, por lo que no tengo mucha experiencia que compartir.

Hiciste un excelente negocio, y tu mini-PC fue comprado a través de un revendedor europeo, no he hecho ninguna compra en AliExpress. Por lo tanto, no hay ningún riesgo :slight_smile:

El precio de los PCs ha aumentado con el aumento de la RAM. Buscando un pequeño PC para el trabajo, me encontré con este modelo.

170 € para un PC de este tamaño con 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, disipación pasiva por lo que no hace ruido y un formato muy pequeño es muy interesante.

Después, la pregunta que me hago es si un comprador del Kit va a usarlo para otra cosa como convertirlo en un NAS o añadir otros servicios. Pienso que la respuesta es no, sino que sería capaz de hacerlo él mismo y comprar él mismo un PC. Por lo tanto, la pregunta siguiente es si se necesita tanto poder. Me gustaría saber el consumo de RAM y CPU necesario en una gran instalación Gladys (Node Red, Zigbee2Mqtt, muchos sensores). Esto permitiría dimensionar más precisamente las necesidades materiales y quizás encontrar máquinas más baratas.

Sí, efectivamente, buscando un poco aún se encuentran algunas referencias a precios asequibles.

Por ejemplo, en Amazon, se encuentra un modelo N95 con 16 GB de RAM y 512 GB de SSD a 189 € sin gastos de envío en NiPoGi.

La gran pregunta, para mí, sigue siendo la siguiente: ¿van a mantenerse estos precios estables en el tiempo?

Por mi parte, intento ofrecer a mis clientes una experiencia lo más uniforme posible. Si cambio de marca todas las semanas, no tengo ninguna garantía sobre la calidad real del material que recomiendo.

A la inversa, yo personalmente tengo dos Beelink que funcionan en mi casa desde hace más de dos años sin ningún problema, y también sé, a través del foro, que muchos usuarios los tienen desde hace tiempo con muy buenas opiniones.

Empezar a recomendar marcas poco conocidas es arriesgarse a una experiencia de usuario degradada, a devoluciones negativas y potencialmente a un soporte adicional, lo que puede salir caro al proyecto.

Por último, también tengo la impresión de que aún se ven algunos precios bajos porque algunas marcas aún tienen stock « de antes de noviembre ». A mi parecer, vamos a tender progresivamente hacia un aumento generalizado de los precios en todo el mercado.

Sí, no lo había pensado, pero tienes razón.

Quizás sería mejor concentrarse en la integración en soluciones NAS como ya haces con Synology y Unraid. Quizás sea un mejor enfoque en lugar de ocuparte del hardware, que es muy restrictivo.