El seguimiento energético llega pronto a Gladys ⚡️

Hola @gaetanb76, por ahora no gestiono este contrato en importación automática.

¿Sabes si hay datos abiertos sobre las tarifas históricas de este contrato?

Tengo la impresión de que solo las tarifas azules son accesibles públicamente en Jeu de données - Historique des tarifs réglementés de vente d'électricité pour les consommateurs résidentiels | data.gouv.fr

Gracias @Terdious y a Pierre-Gilles por este desarrollo. Es lo que busco para mi seguimiento de consumo y producción y estimar el impacto de la recarga eléctrica en los consumos.

¡Hola a todos,

Esta mañana he trabajado en la adición de la importación automática de tarifas, desde la base de datos de código abierto de contratos de electricidad que creé el otro día (GitHub - GladysAssistant/energy-contracts: Gladys Assistant Energy Contracts as JSON · GitHub).

En la integración, ahora hay un botón « Importar »:

Este botón le pide que seleccione el contador eléctrico correspondiente y luego le ofrece los contratos de energía disponibles.

Esta lista proviene del JSON crowdsourced en el repositorio mencionado anteriormente.

La idea de este JSON es que cualquiera puede hacer una PR para proponer un nuevo contrato si el suyo no está en la lista.

Creo que esta es toda la fuerza del código abierto, ¡hacer que todo sea modificable por la comunidad!

Luego, cuando se hace clic en « Importar tarifas », se crean todos los precios actuales e históricos correspondientes a ese contrato:

En el caso de EDF Tempo, por ejemplo, hay 30 tarifas por potencia, por lo que es más práctico poder importarlas automáticamente :smiley:

Para información, he empezado a trabajar en el cálculo del consumo en 30 minutos a partir de los índices :slight_smile:

Me he pedido un Lixee TIC para tener algo con lo que probar :

Muy simpático este desarrollo, gracias a los dos.

¿Qué ocurre en caso de una modificación de tarifas? ¿Gladys está sincronizada con el repositorio o es solo una primera importación y, cuando EDF cambia sus tarifas, cada uno tiene que modificarlas manualmente en su instancia?

Hace tiempo que me planteo cambiar de contrato, ¿se podría imaginar a largo plazo poder ver temporalmente el coste que habríamos tenido con otro contrato? Imaginemos que estoy en HC/HP, me gustaría ver cuánto me habría costado el último año si hubiera tenido un contrato Tempo y verificar si es interesante cambiar de contrato. Por supuesto, no habrá que tomar los resultados como perfectamente fiables, ya que generalmente, si pasas a Tempo, haces esfuerzos adicionales para reducir tu factura (desplazando, reduciendo…), pero daría una idea.

Por ahora es solo una primera importación, pero sí, la idea es tener una sincronización periódica.

Sí, a largo plazo ese es el objetivo :slight_smile:

@Terdious te vas a alegrar, para el cálculo del consumo desde un índice, manejo los casos de « reinicio del contador » (y por lo tanto los valores negativos), solo tengo una pequeña pregunta sobre el cálculo.

Tomemos un ejemplo de historial:

• 1000
  • 1005
  • 10
  • 15

¿Cuál es el consumo de este historial?

El caso « sutil » aquí es que no hemos logrado capturar el reinicio exactamente (que seguramente se reinició a 0, no a 10).

Dos opciones según yo:

1. Consideramos que el reinicio se hace a 0, y por lo tanto calculamos aquí (1005-1000) + (10) + (15-10) = 20
  2. Solo calculamos lo que observamos, y por lo tanto no tomamos en cuenta que hay un 0 invisible, y por lo tanto tenemos: (1005-1000) + (15-10) = 10

Yo estoy más por la opción 1., pero abierto a comentarios :slight_smile:

No he seguido todo el debate en detalle, así que me disculpo de antemano si estoy ‹ fuera de lugar ›…

En rigor, cuando un dispositivo reemplaza a otro, creo que hay dos puntos:

• una incertidumbre sobre el valor final del índice antes del reinicio: es posible que haya subido hasta 1010 antes de ser cambiado sin tener la oportunidad de transmitir ese valor.
  • una incertidumbre sobre el nuevo valor inicial: si el valor es bajo, se podría suponer que comenzó en 0, efectivamente. Pero ya me ha pasado de reemplazar un enchufe conectado por otro que ya había ‹ vivido › y cuyo índice de consumo no era por tanto cero… Este nuevo valor podría ser incluso superior al índice anterior.

Por lo tanto, en el peor de los casos podría ser así:

• …
  • 1000
  • 1005
  • último valor antes del reemplazo, pero no transmitido: 1010
  • reemplazo
  • primer valor después del reemplazo, pero no transmitido: 2000
  • 2005
  • 2010
  • …

¿Sería posible implementar un mecanismo para señalar que se va a reemplazar un dispositivo por otro? Y en ese caso, yo estaría a favor de que Gladys solo considere los índices que ve.

En mi ejemplo anterior, el consumo tenido en cuenta por Gladys sería por lo tanto ‹ hasta 1005 › y ‹ a partir de 2005 ›, quedando a cargo del usuario hacer lo mejor posible cuando sea posible para provocar subidas de información justo antes y justo después del reemplazo.

¡Genial! ¡Es genial! ^^

Al principio comparto tu opinión sobre la opción 1, siempre es molesto no contar un dato.

Pero es exactamente lo que demuestra la experiencia adquirida, y @StephaneB lo expresa bien, creo que la mayoría de los usos serían reemplazar un contador por otro, y en ese caso, es mejor no contar porque el margen puede ser importante. La opción 2 es más segura, y tanto peor por los datos que no tenemos, es mejor eso que un dato falso, ¿no?

No, estás en lo correcto ^^

¡Gracias a los dos por sus respuestas! Efectivamente, la opción 2 parece bastante segura, ya que no se inventa ningún consumo.

Si tenemos en cuenta que el índice se envía cada 60 segundos, por ejemplo, solo perdemos 60 segundos de consumo, lo cual es anecdótico en comparación con el error de contar « 0 → Nuevo índice ».

¡Me quedo con eso!

Yo también tengo el lixee en la versión 1 :wink:
Si quieres hacer pruebas, puedo hacerlo sin problema

Si entiendo bien lo que vas a hacer, esto gestionará automáticamente (y con un error bastante despreciable) la secuencia de valores 1000 => 1005 => 5 => 10 (detectando que ha habido un cambio de dispositivo). Pero ¿cómo se detectará si el nuevo dispositivo tiene un índice ya elevado y Gladys ve la secuencia 1000 => 1005 => 2005 => 2010 ?

¡No se detectará, y no puede ser detectado!

¡Hola a todos!

He avanzado mucho en el seguimiento energético, ahora soy capaz de calcular el consumo cada 30 minutos a partir de los índices :slight_smile:

@Terdious Me gustaría hacer una prueba con los datos que me enviaste, ¿podrías enviarme tus tarifas de energía, por ejemplo para el mes de junio de 2025? Voy a hacer una prueba local con los CSV que me enviaste.

¡Hola @pierre-gilles!!

¡Noticias importantes!!^^

A continuación, mi factura de agosto para el período de junio a agosto (lo recuerdo, no es real, ya que se recupera la diferencia repartida a lo largo del año). Por lo tanto, destaco:

• HP: 0€22404 (05h30/21h30)
  • HC: 0€15552 (21h30/00h00 - 00h00/05h30)

¡Gracias @Terdious!

He importado los archivos CSV que me enviaste por correo electrónico en un dispositivo MQTT « Index ».

He importado:

• raw_energy-active-alimentation-generale-totale_2025-06.csv
  • raw_energy-active-alimentation-generale-totale_2025-07.csv
  • raw_energy-active-alimentation-generale-totale_2025-08.csv

He creado 2 precios con los horarios que me has comunicado:

He estado ejecutando el algoritmo desde el principio, y esto es lo que obtengo:

Llego a un total de 1158.33 € (sin suscripción).

Lo que supone una diferencia de 191,35€ con tu factura, pero hay que sumar la suscripción (43,821,2 = 52,58€) + los 7,14*1,2 = 8,57€ de servicios en GRD.

Ahora solo hay una diferencia de 130€, pero como tú decías, la factura no es real, ¿no?

En cualquier caso, ¡el cálculo del consumo por franjas de 30 minutos desde los índices funciona de maravilla!!

Me parece bastante bien. Empecé a instalar mis nuevos paneles el 10 de julio, seguí el 25 de julio y terminé a principios de agosto con la adición de una batería.

Nos fuimos de vacaciones en agosto, pero hay gente que cuida la casa en verano en nuestra ausencia + el camping sigue funcionando + la piscina.

Mis consumos no son más bajos en verano que en invierno, pero con la adición de los 10 kW de paneles, me parece muy bueno, es casi lo que tenía en HA.

¡Bravo!

¿Aún no se puede observar el consumo/el precio para HP/HC?

No, esa parte aún no está desarrollada :slight_smile:

¡Hola a todos!

Me gustaría manteneros al tanto de este desarrollo que me ha tenido ocupado estas últimas semanas :smiley:

Lo que está listo

• Enedis : La integración es ahora totalmente compatible con este desarrollo. La integración descarga el consumo por intervalos de 30 minutos desde Enedis y calcula el consumo en euros con éxito. ¡Está probado en mi instalación de producción!
  • Zigbee2mqtt : La integración crea ahora automáticamente las características para el consumo de 30 minutos y el coste de 30 minutos, y vincula automáticamente cada dispositivo al contador configurado en la integración « Seguimiento de energía ».
  • Cálculo del consumo desde los índices : Ahora totalmente funcional, cada 30 minutos, Gladys calcula el consumo en las últimas 30 minutos en todas las características « índice » y lo almacena. Este consumo en kWh se utiliza luego para calcular el consumo en euros.

En mi caso, se ve así:

En el panel de control:

Lo que es muy práctico es que puedo mostrar las curvas por dispositivo:

La oportunidad de ver que un lavavajillas no consume nada :smiley:

Lo que queda por hacer

1. La vista en el panel de control no puede mostrar actualmente varios dispositivos en un mismo gráfico, lo cual es necesario, por ejemplo, para combinar varios índices. En el caso del Lixee TIC, por ejemplo, hay 6 índices si estás en Tempo, y por ahora hay que hacer 6 gráficos, no es muy práctico :smiley:
  2. El gráfico aún no gestiona el precio de la suscripción, por ahora es solo el consumo.
  3. La experiencia de usuario general puede mejorarse para que sea muy fácil de configurar.
  4. La sección « producción de energía » de la que hablamos con Terdious aún no ha comenzado.

Conclusión

Ahora, la pregunta es: ¿A partir de cuándo es aceptable lanzar una primera versión?

Según yo, los puntos 1. y 3. son necesarios para un primer lanzamiento, y luego puede irse, esta integración es realmente útil, ¡ya la uso en mi casa!