El seguimiento energético llega pronto a Gladys ⚡️

¡Bravo por tu trabajo! Pero si fuera yo, esperaría después de las fiestas de Navidad para publicar la actualización, para no ver la explosión de la factura durante las fiestas con todas las luces encendidas. :grin:

Hoy estoy trabajando en mejoras en el gráfico de seguimiento del consumo:

:white_check_mark: Soporte para mostrar varias características en un mismo gráfico. Aquí muestro la hora valle y la hora punta devueltas por mi Lixee TIC
:white_check_mark: Poder definir un color personalizado para cada característica

¡Hola a todos!

Un pequeño mensaje para informarles sobre el progreso. Estoy corrigiendo los últimos pequeños errores y hoy estoy trabajando en toda la redacción de la documentación.

Tenía una larga lista de puntos que tratar, y finalmente estoy llegando al final :grinning_face_with_smiling_eyes:

Mi objetivo es publicar una versión de este desarrollo el próximo lunes (8 de diciembre de 2025). ¡A menos que se descubra un último error, todo debería estar listo!

:house_with_garden: ¿Cómo prepararse ahora para el seguimiento del consumo de energía?

Para poder seguir su consumo, se necesitan… datos de consumo :wink:

Existen tres formas de obtenerlos en Gladys:

1. Con un Lixee ZLinky TIC (recomendado)

Esta es la mejor solución para seguir su consumo con precisión: lecturas cada minuto en kWh, perfecto para monitorear toda su vivienda.

Compatible con Zigbee, disponible por 49 €:

En mi caso, esto me permite tener un gráfico de este tipo:

Cada color representa un precio de la energía (estoy en Tempo), se ven bien los días blancos que aparecieron a finales de noviembre con el regreso del frío :slight_smile:

2. Gracias a la integración de Enedis en Gladys Plus

Tutorial disponible aquí: API Enedis : suivez la consommation de votre Linky dans Gladys | Gladys Assistant
Les recomiendo activarlo ya para tener datos listos el día del lanzamiento.

3. Con un enchufe Zigbee que mida el consumo

Ideal para seguir un aparato en particular, en mi caso uso este enchufe NOUS para seguir el consumo de mi lavadora, por ejemplo:

Enchufe NOUS A1Z con medición de consumo en Domadoo

¡Piensen en poner todo esto en marcha ya en sus casas, así tendrán datos el día del lanzamiento!

Gracias y genial noticia, ¡tengo muchas ganas de que salga esta versión! :blush:

Solo una pequeña pregunta, ¿qué pasa si tengo el lixee configurado y la aplicación de Enedis también configurada?

Funciona muy bien, cuando creas tu widget « Consumo energético », eliges los dispositivos que quieres mostrar:

En mi caso, he puesto dos widgets uno encima del otro, lo que me permite comparar que los dos funcionan bien, y además es tranquilizador: se ve que el consumo se mide exactamente de la misma manera, ¡al céntimo exacto!

Vale, gracias por la respuesta :slight_smile:
Lo veré al usarlo :face_with_tongue:

¡Estoy muy impaciente!

:star_struck: ¡Oh, tengo muchas ganas de que llegue la próxima semana!

Preguntas sobre mi caso alsaciano.

(punto 2) Entonces, no tengo Enedis y no tengo acceso por API a Électricité Réseau Strasbourg, no haré una comparación directa, pero recupero cada semana el consumo y las potencias máximas diarias en csv, podría ver si hay diferencias.

(punto 1) Para recuperar mis índices Tempo de mi Linky, lo recupero a través de un Lixee Tic no Zigbee. Es un docker teleinfo2mqtt que me proporciona los datos y he recuperado algunos con la integración mqtt de Gladys: ¿funcionará correctamente y sin problemas o habrá que hacer algunos ajustes?

(punto 3) mi lavadora está lista para ser seguida, así como mi estufa de pellets, mi televisión, mi coche y muchas otras cosas :partying_face:

Acabo de terminar la documentación y estoy abierto a comentarios antes de publicarla el lunes :grinning_face_with_smiling_eyes:

La documentación en francés (enlace de prueba temporal): Surveillez votre consommation énergétique avec Gladys Assistant | Gladys Assistant

La documentación en inglés (enlace de prueba temporal): Monitor your energy consumption in Gladys Assistant | Gladys Assistant

¿Es tu caso único o afecta a otros alsacianos?

Si afecta a otros alsacianos, me encantaría que añadieras las tarifas en el repositorio GladysAssistant/energy-contracts, esto permitirá añadir de una vez por todas los precios de los contratos alsacianos y beneficiar a toda la comunidad :slight_smile:

Para darte un ejemplo, @prohand me hizo una PR recientemente para « Gaz de Bordeaux »:

¡Me encantaría que crearas un tema específico para hablar de ello!

Funcionará correctamente, pero será menos plug-and-play que para un Lixee TIC Zigbee, ya que tendrás que crear manualmente las funcionalidades en la integración MQTT (nada muy complicado)

Esto forma parte de la documentación mencionada anteriormente :slight_smile:

¡Genial! ¿Son dispositivos Zigbee? Si es así, será plug-and-play.

Para MQTT, hay un poco de trabajo manual que hacer :slight_smile:

Perfecto para la documentación, no tengo comentarios por mi parte :wink:

Solo una pequeña pregunta cuando estamos aquí y tenemos la integración de Enedis y Lixee, ¿cómo configuramos esta parte? :

O tal vez hay algo que no he entendido :sweat_smile:

@prohand Si usas Enedis y el Lixee, normalmente será automático si sigues bien el tutorial en orden :slight_smile:

El Lixee estará bajo Enedis, en realidad solo tienes que asegurarte de que el dispositivo raíz sea el que tenga el contrato en la pestaña « Tarifa de energía ».

Si te das cuenta de que la jerarquía no es correcta, puedes hacer clic en el pequeño selector a la derecha de cada línea para modificar el padre y mover un dispositivo que esté mal posicionado.

Vale, gracias por las precisiones :slight_smile:

Sí, normalmente todos estamos en ES - Électricité de Strasbourg.

Me pongo a ello este fin de semana, espero entenderlo todo y te creo un tema dedicado como @prohand.
Pero nuestras tarifas son las tarifas reguladas de EDF, por lo que debería haber copia y pega.

Tengo Zigbee y Z-Wave, si no sería demasiado fácil :wink:
Y también tengo mi wallbox (Tesla, gen3) en MQTT a través de Home Assistant.

Para la documentación, lo haré esta noche.

Vale, para Z-Wave no se gestionará por el momento, habrá que modificar la integración de Z-Wave, pero son cambios bastante menores, así que puede llegar rápido :slight_smile:

Para Zigbee y MQTT ¡funcionará!

@pierre-gilles para la documentación, sin comentarios. Para las tarifas ES y la PR, no tuve tiempo este fin de semana :frowning:

No hay problema, es para ti :smiley: No dudes en tomar 2 minutos hoy si quieres poder probar el seguimiento de la energía a su salida hoy. ¡De lo contrario, siempre podrás crear los precios manualmente, pero bueno, es bastante largo crear los precios a mano ^^

Para información, @prohand utiliza la IA para generar los precios a partir del PDF de los precios.