Los nuevos botones IKEA Matter funcionan con Zigbee

Buenas noches a todos,

he visto varios temas en el foro sobre los nuevos dispositivos Matter de IKEA y no creo haber visto la información aquí, pero algunos de ellos también son compatibles con Zigbee además de Thread/Matter. Es el caso de los botones BILRESA (también la versión con un dial). He visto que en la versión Matter hay algunos problemas de conexión para algunos, pero de mi parte, tengo tres, están conectados en zigbee y no he tenido ningún problema desde hace dos semanas.

Creo que estos botones pueden ser muy interesantes para aquellos que ya tienen una red zigbee, el precio es ultra competitivo 7€ el botón, y hasta 15€ los tres, es decir 5€ la unidad, no creo haber encontrado un precio equivalente para un botón (fuera de AliExpress). Y si deseas cambiar a Matter en algún momento, ya tendrás dispositivos compatibles.

Acabo de hacer una PR para agregar las acciones on_double y off_double para que los mandos a distancia sean completamente funcionales

Para aquellos que quieran probar, una imagen está disponible bertrandda/gladys:zigbee-mapping y hay un pequeño truco que hacer en el dispositivo para cambiarlo al modo zigbee IKEA E2489 control via MQTT | Zigbee2MQTT. No dudes en pedir ayuda si la necesitas

lo confirmo, funciona. Gracias por el consejo.

¡Yo también lo confirmo!

Ahora me pregunto sobre los diferentes estados, según el modelo que tengo, los diferentes estados son:

Acción Z2M Interpretación
on clic simple botón arriba
off clic simple botón abajo
on_double doble clic arriba
off_double doble clic abajo
brightness_move_up presión larga arriba
brightness_move_down presión larga abajo
brightness_stop liberación desde una presión larga (arriba o abajo)

Sí, eso es. En una escena ya puedes usar esos en el bloque de activación, los encontrarás con estos nombres
« Encendido », « Apagado », « Aumentar luminosidad », « Reducir luminosidad », « Detener luminosidad »

Para los dobles que se añaden con la PR en curso, tendrán este nombre
« Encendido doble », « Apagado doble ».
Dudo en poner Encendido clic doble y Apagado clic doble

El On clic doble me parece más explícito.

@mutmut ¡Estoy de acuerdo! Lo he modificado y lo mergeo en master :slight_smile:

¡Ya está fusionado!

Gracias @bertrandda por la PR :folded_hands:

Gracias por tu respuesta. Es lo que me parecía haber visto… pero la acción « detener luminosidad » se produce al soltar un clic largo. ¡Y ahí es donde no me imagino su uso!

Yo también estoy más o menos de esa opinión.

Hola,

He logrado detectar la versión sin ruleta, pero la versión con ruleta no quiere saber nada, parpadea en todas direcciones pero es todo…

¿Consejos?

Llevo 15 minutos intentándolo -_-

EDICIÓN: Después de cambiar las pilas, ha funcionado perfectamente

Tengo una pregunta sobre el modelo con ruleta,

cuando se gira la ruleta, esto desencadena brightness_move_to_level en el lado de Zigbee2mqtt pero nada en Gladys.

Y el evento envía un valor entre 0 y 255 + null más allá.

¿Este tipo de evento es utilizable en Gladys?

Y para información, el enchufe eléctrico Grillplats matter IKEA también pasa:

aunque no está totalmente reconocido en zigbee2mqtt:

Y hay una diferencia entre lo que anuncia la página web y lo que me muestra zigbee2mqtt…

@pierre-gilles: ¿Alguna idea de la fecha de la transición de la PR a producción?

Gracias

Ya está en producción en Gladys Assistant 4.72: Release v4.72.0 · GladysAssistant/Gladys · GitHub

Ah, sigo en 4.71… es extraño que no se haya actualizado…
y sin embargo hubo un reinicio del mini pc hace 2 días.

Voy a hacer una actualización manual para ver…
Y efectivamente, en v4.72 funciona :slight_smile:

EDICIÓN: containrrr/watchtower:latest no para de reiniciar

Esta versión de watchtower ya no está mantenida por su autor (diciembre de 2025).
Gladys y el resto de Internet han migrado a la versión https://watchtower.nickfedor.com

Tienes el procedimiento (y discusión) aquí: Problème repository watchtower - #5 par pierre-gilles

Efectivamente, esta acción no existe en Gladys, hay que añadirla.

No creo que tengamos una funcionalidad para este tipo de parámetro, habrá que hacer un desarrollo adicional por nuestra parte.

Parece que hay una PR en el repositorio Zigbee2mqtt. Tu enchufe debería ser totalmente funcional una vez que esta PR se fusione.

Gracias por tus comentarios :slight_smile: