🎥 En directo - Balance 2025 y proyectos para 2026 • Viernes 16 de enero a las 20:00

Efectivamente es la IA, pero solo es una parte de las sugerencias.

• Conseguir uno o varios grandes inversores para Gladys.
  • Pedir a la comunidad que financie una integración / una evolución …
  • Contratar una empresa de comunicación.
  • …

Hay ventajas, desventajas y costes diferentes para cada solución, que hay que estudiar para saber qué podría funcionar mejor.

¡Hola a todos! :blush:

Nuevo vídeo de YouTube que se estrena esta noche: Home Assistant vs Gladys Assistant: La Comparación Honesta 2026 (¿Cuál elegir?)

En mi opinión, es un vídeo que va a tener mucho éxito. He notado que esta palabra clave se busca mucho, por lo que llenará un vacío y responderá a las preguntas de los usuarios que duden entre las dos soluciones.

En este vídeo, comparo las dos soluciones en 6 criterios (instalación, compatibilidad, automatizaciones, comunidad…) sin rodeos: digo qué hace mejor HA Y qué hace mejor Gladys.

:rocket: ¿Un pequeño empujón? Si tienes 30 segundos, un comentario bajo el vídeo (incluso uno simple) ayudaría mucho al algoritmo de YouTube a que lo descubra más gente. :blush:

¡Gracias de antemano!

Muy simpático este vídeo :+1:

El video funciona muy bien :star_struck:

Muy interesante como video y muy honesto conociendo bien Home Assistant.

Solo el YAML se usa cuando quieres ir realmente más allá y los BLUEPRINT son (en general) plantillas de automatizaciones (complejas) predefinidas donde solo tienes que poner las entidades (dispositivos) que quieres.

Me queda el video del balance 2025 por escuchar.

Gracias por esta transparencia.

Gracias por tu respuesta @McFlyPartages :slight_smile:

Estoy de acuerdo con este punto.

Sin embargo, observo una brecha entre la teoría y la práctica: me aseguran regularmente que el YAML no es obligatorio en Home Assistant, pero en la práctica, la gran mayoría de los tutoriales en video, artículos de blog y discusiones en los foros lo mencionan :smiley:

Es comprensible: los blogueros suelen buscar proponer configuraciones avanzadas, pero esto puede intimidar a los principiantes que descubren la plataforma, en mi opinión :slight_smile:

¿En tu opinión, puedo compartir este video en HACF o será mal recibido?

Yo lo evitaría.
Pero es un vídeo muy bueno.
Parece que vas a dar en el clavo con la doble instalación.
No sé si puedes hacer cambios a un vídeo ya publicado.
Me puse en el lugar de un inglés, así que activé la traducción automática. Hubo algunos pequeños errores, como « Gladys » traducido como « Gladiator ». Pensé que si ofrecieras un vídeo con una transcripción real, los ingleses estarían más dispuestos a probar Gladiys.
Después, ¿se ofrecerá tu vídeo a los angloparlantes? El título está medio en inglés.

No lo había visto, pero alguien me había hecho justo una pregunta en el foro HACF que invitaba a esta respuesta, y por eso respondí con el vídeo :slight_smile:

https://forum.hacf.fr/t/que-pensez-vous-de-gladys-assistant-projet-open-source-francais-de-domotique/10399/20

Mi prueba es muy objetiva y pongo a Home Assistant en honor por lo que es, así que creo que pasará :slight_smile:

Los comentarios sobre el vídeo son muy positivos, y claramente es un enorme éxito, nunca había visto algo así en el canal :joy:

Pongo mi comentario aquí porque no soy fan de youtube&cie (cuanto menos escribo, mejor me siento).

El video es muy bueno, es muy claro, sin « destruir » la solución contraria, sino destacando los pros y los contras de cada uno, ¡genial! (y me ha permitido entender un poco mejor la filosofía de HA al mismo tiempo :wink: )

En cuanto a las estadísticas, en 24 horas ha funcionado muy bien, especialmente con casi 50 comentarios, es un verdadero éxito. No sé si puedes saber de dónde vinieron los visitantes, pero creo que sería realmente interesante.

Y terminaré con el último slide sobre una doble instalación que es brillante :star_struck:
Lo digo porque es lo que hago y estoy incluso en 3 instalaciones (Gladys, HA y mi viejo Jeedom) :sweat_smile: , todo comunica en MQTT. ¡Incluso llegué a añadir Homey SHS a la serie para compartir y probar Z2M y Matter durante 1 mes (después Homey es de pago)!

En resumen, MQTT y Matter, hacen un super dúo para compartir los valores de los dispositivos.

Desafortunadamente, hay alguien a quien hemos molestado y no pasará, es una lástima, pero así es.

Hay un nuevo canal en YouTube que podría ser interesante https://www.youtube.com/@alafrench.
Os dejo que juzguéis por vosotros mismos.

Otra idea:
Sería interesante hacer un proyecto de apartamento o casa de A a Z con Gladys en vídeo en varios episodios

• estudio de la estructura (casa o apartamento)
  • estudio de los aparatos a añadir (sensores, interruptores, bombillas, …)
  • estudio de los hábitos de vida de la persona para crear las escenas
  • instalación de los aparatos y de Gladys
  • creación de escenas específicas
  • …

Para esto haría falta una persona lambda, novata, que quiera equipar su propiedad.
Que haga preguntas que el gran público pueda hacerse.

No he utilizado la IA, pero podría encontrar los guiones detallados para una serie de vídeos.

En ese caso, ya tengo todo el contenido filmado sobre eso, se llama la formación Gladys :joy:

¡Es exactamente lo que he filmado: mi apartamento personal, de vacío a completamente conectado con Gladys!

Una de las ideas que tenía para destacar esta formación era hacer un vídeo de YouTube donde presento toda mi instalación personal

¡Es una muy buena idea!
Vería un vídeo neutral en cuanto a asistente domótico, para dar ganas y mostrar que es sencillo domotizar tu apartamento o casa desde un punto de vista material.
Al final del vídeo, solo se vería un único dashboard ya hecho con solo los productos que has mostrado en el vídeo, con Gladys, por supuesto, para mostrar la simplicidad de uso (encendido/apagado, automatización simple).
En este vídeo, no mostraría todavía el emparejamiento de los dispositivos o la configuración de escenas o comandos en el dashboard (eso es más bien lo que hará la formación), sino simplemente explicar que lo has hecho en 5/10/15 minutos.

¡Gladys está referenciado directamente en Z2M, nunca me había dado cuenta!

¡Me encantó el video de Gladys / HA! :+1:

¡Buen trabajo @pierre-gilles, espero que esto te traiga más gente.

Por otro lado, en mi viaje por la domótica, primero pasé por HA, me encantó que sin pedirle nada me ofreciera integraciones para dispositivos de red (impresora, etc.)… para finalmente dejar la herramienta porque no entendía NADA de yaml, y cuanto más quería avanzar, más cosas rompía.

De ahí mi interés por Gladys, que no rompe nada a medida que avanzas! :+1: :grin:

Lo mismo para mí, seguí el mismo camino :sweat_smile:
Me encantó el hecho de que la estabilidad y la simplicidad de Gladys :grin:

Hola @pierre-gilles.
Al leer un comentario sobre el video, pienso que quizá deberías dar la posibilidad de probar Gladys+ durante un mes antes de pagar, para que los nuevos usuarios puedan hacerse una idea completa de las posibilidades de Gladys.

La comunicación continúa con un Youtuber francés, Aylabs, que ha publicado un vídeo increíble sobre Gladys !!

Aparezco en el vídeo para responder a sus preguntas :slightly_smiling_face:

Si pueden dedicar 1 minuto a dejar un comentario en su vídeo, ¡eso ayudaría muchísimo a promocionar su contenido en YouTube!

¡Gracias a los que lo hagan! :raising_hands:

Ya hay una prueba gratuita de 2 semanas incluida, y la extiendo si alguien necesita más tiempo, pero en general, en 2 semanas ya se puede tener una buena idea :slightly_smiling_face:

Seguramente vi pasar la información, pero ya no me acordaba.