Nuevo vídeo de YouTube que se estrena esta noche: Home Assistant vs Gladys Assistant: La Comparación Honesta 2026 (¿Cuál elegir?)
En mi opinión, es un vídeo que va a tener mucho éxito. He notado que esta palabra clave se busca mucho, por lo que llenará un vacío y responderá a las preguntas de los usuarios que duden entre las dos soluciones.
En este vídeo, comparo las dos soluciones en 6 criterios (instalación, compatibilidad, automatizaciones, comunidad…) sin rodeos: digo qué hace mejor HA Y qué hace mejor Gladys.
¿Un pequeño empujón? Si tienes 30 segundos, un comentario bajo el vídeo (incluso uno simple) ayudaría mucho al algoritmo de YouTube a que lo descubra más gente.
Muy interesante como video y muy honesto conociendo bien Home Assistant.
Solo el YAML se usa cuando quieres ir realmente más allá y los BLUEPRINT son (en general) plantillas de automatizaciones (complejas) predefinidas donde solo tienes que poner las entidades (dispositivos) que quieres.
Sin embargo, observo una brecha entre la teoría y la práctica: me aseguran regularmente que el YAML no es obligatorio en Home Assistant, pero en la práctica, la gran mayoría de los tutoriales en video, artículos de blog y discusiones en los foros lo mencionan
Es comprensible: los blogueros suelen buscar proponer configuraciones avanzadas, pero esto puede intimidar a los principiantes que descubren la plataforma, en mi opinión
¿En tu opinión, puedo compartir este video en HACF o será mal recibido?
Yo lo evitaría.
Pero es un vídeo muy bueno.
Parece que vas a dar en el clavo con la doble instalación.
No sé si puedes hacer cambios a un vídeo ya publicado.
Me puse en el lugar de un inglés, así que activé la traducción automática. Hubo algunos pequeños errores, como « Gladys » traducido como « Gladiator ». Pensé que si ofrecieras un vídeo con una transcripción real, los ingleses estarían más dispuestos a probar Gladiys.
Después, ¿se ofrecerá tu vídeo a los angloparlantes? El título está medio en inglés.
Pongo mi comentario aquí porque no soy fan de youtube&cie (cuanto menos escribo, mejor me siento).
El video es muy bueno, es muy claro, sin « destruir » la solución contraria, sino destacando los pros y los contras de cada uno, ¡genial! (y me ha permitido entender un poco mejor la filosofía de HA al mismo tiempo )
En cuanto a las estadísticas, en 24 horas ha funcionado muy bien, especialmente con casi 50 comentarios, es un verdadero éxito. No sé si puedes saber de dónde vinieron los visitantes, pero creo que sería realmente interesante.
Y terminaré con el último slide sobre una doble instalación que es brillante
Lo digo porque es lo que hago y estoy incluso en 3 instalaciones (Gladys, HA y mi viejo Jeedom) , todo comunica en MQTT. ¡Incluso llegué a añadir Homey SHS a la serie para compartir y probar Z2M y Matter durante 1 mes (después Homey es de pago)!
En resumen, MQTT y Matter, hacen un super dúo para compartir los valores de los dispositivos.
¡Es una muy buena idea!
Vería un vídeo neutral en cuanto a asistente domótico, para dar ganas y mostrar que es sencillo domotizar tu apartamento o casa desde un punto de vista material.
Al final del vídeo, solo se vería un único dashboard ya hecho con solo los productos que has mostrado en el vídeo, con Gladys, por supuesto, para mostrar la simplicidad de uso (encendido/apagado, automatización simple).
En este vídeo, no mostraría todavía el emparejamiento de los dispositivos o la configuración de escenas o comandos en el dashboard (eso es más bien lo que hará la formación), sino simplemente explicar que lo has hecho en 5/10/15 minutos.
¡Buen trabajo @pierre-gilles, espero que esto te traiga más gente.
Por otro lado, en mi viaje por la domótica, primero pasé por HA, me encantó que sin pedirle nada me ofreciera integraciones para dispositivos de red (impresora, etc.)… para finalmente dejar la herramienta porque no entendía NADA de yaml, y cuanto más quería avanzar, más cosas rompía.
De ahí mi interés por Gladys, que no rompe nada a medida que avanzas!
Hola @pierre-gilles.
Al leer un comentario sobre el video, pienso que quizá deberías dar la posibilidad de probar Gladys+ durante un mes antes de pagar, para que los nuevos usuarios puedan hacerse una idea completa de las posibilidades de Gladys.
Ya hay una prueba gratuita de 2 semanas incluida, y la extiendo si alguien necesita más tiempo, pero en general, en 2 semanas ya se puede tener una buena idea