🎥 En directo - Balance 2025 y proyectos para 2026 • Viernes 16 de enero a las 20:00

¡Hola a todos :waving_hand:

Estaré en directo este viernes 16 de enero a las 20:00 en YouTube para hacer el balance del año 2025 del proyecto y presentaros la hoja de ruta prevista para 2026 :slightly_smiling_face:

Si tenéis preguntas (técnicas, de producto, visión, etc.), este es el momento de hacerlas: intentaré responderlas durante el directo. También podréis intervenir directamente en el chat el día D.

:backhand_index_pointing_right: Enlace del directo:

No olvidéis activar la campana para recibir un recordatorio en el momento del directo :bell:

Gracias por este vídeo.

Cuando me hablan de soluciones domóticas, intento hacer publicidad para Gladys. El punto que falla para las personas que no son desarrolladores o informáticos es la instalación. No saben nada de Docker, NAS, etc. Si compran un kit de inicio de Gladys, ¿qué garantiza las actualizaciones y el soporte del dispositivo en 10 años? Porque no son capaces de mantenerlo.

Gladys se encuentra entre Apple Home y Home Assistant en términos de accesibilidad, y creo que es el nicho adecuado. Sin embargo, no hay un hardware bien identificado y mantenido directamente por Gladys.

¿Podría Gladys proponerse como objetivo para 2026 ofrecer una caja Gladys como Jeedom ATLAS o Home Green con:

  • Una mini PC o una tarjeta estilo Raspberry Pi instalada en una carcasa personalizada con el icono de Gladys grande encima,
  • Opciones:
    • Un dongle para el protocolo Matter over Thread (se debe agregar el soporte OpenThread)
    • Con Gladys Plus, soporte de software (actualización del sistema operativo, monitoreo)

Creo que esto tranquilizaría a las personas que quieren adentrarse en la aventura de la domótica. En cualquier caso, estos son los comentarios que tengo sobre Gladys.

Hola,

¡Gracias por el comentario interesante!

No sé si lo sabes, pero Gladys ya se actualiza automáticamente. Todo es transparente ahora, y @pierre-gilles está haciendo un trabajo increíble en la accesibilidad y, sobre todo, en la estabilidad del proyecto.

Puedes seguir el tema aquí: Lancement du kit de démarrage officiel Gladys ! 🚀

¡El proyecto de crear material ya instalado con Gladys incluido ya está en marcha! ¿Respondería esto a tu contexto?

Si tienes contactos de personas que te han dado estos comentarios, no dudes en pasármelos para que pueda hablar con ellos directamente :wink:

En cuanto al kit de inicio, dado los precios de los mini-PC en 2026, creo que voy a posponer mis inversiones en este tema porque a los precios actuales, es claramente demasiado caro. Tendré que cambiar de estrategia a corto plazo.

Hola @lmilcent. Cuando hablo de actualización, me refiero al sistema operativo donde se instala Gladys. El sistema operativo utilizado es Ubuntu Server LTS, que se actualiza automáticamente durante 5 años y 10 años si pagas un servicio Ubuntu Pro. Tienes que hacerlo tú mismo.

Al final de los 10 años como máximo, tienes que actualizar tú mismo el sistema operativo. Yo estoy de acuerdo con eso, estoy acostumbrado.

Creo que es una información que debería añadirse en la descripción de los Kits para evitar malentendidos y problemas.

Por ahora les invito a esperar a que salgan más dispositivos con Matter para tener opciones, pero después ¿por qué no? Falta aún OpenThread en Gladys también para no tener que pagar un Hub de Ikea.

Otro comentario es que uno de los objetivos principales para hacer domótica es la gestión del calefacción y el aire acondicionado. ¿Confirmas que no hay esta funcionalidad como para el consumo eléctrico?

Estoy de acuerdo y ¿es esta la buena estrategia en efecto.

Yo gestiono mi aire acondicionado en Gladys sin ningún problema, yo :slight_smile:

Pequeño vídeo :

Como tú dices «no son capaces de mantenerlo».

Por lo tanto, en su mini PC solo funcionará Gladys.

No sé si @pierre-gilles podrá técnicamente añadir un terminal en Gladys, en cuyo caso bastará con pegar las siguientes instrucciones:

sudo apt update && sudo apt upgrade
sudo do-release-upgrade

Ref: utilisateurs:alexandrep:migration_en_ligne [Wiki ubuntu-fr]

O si puedes integrar un botón o update-manager

He visto que gestionas las climas Mitsu desde las integraciones, eso es un muy buen punto, yo también tengo las mismas :slight_smile:

Cuando hablo de gestión del calefacción debería haber especificado una gestión inteligente como hace Versatile Thermostat. Después puede que sea demasiado :slight_smile:

Sí, creo que sería una función útil.

No lo muestro en el vídeo, pero si te acercas un poco, ves que la temperatura es ajustable :slight_smile: Después, es el aire acondicionado el que hace su trabajo de regulación.

Todos los modos (antihielo, etc.) ya están gestionados en Gladys de forma nativa.

Si entiendo bien, tú hablas de una funcionalidad para convertir una calefacción « tonta » (encendido/apagado) en una calefacción inteligente combinándola con un sensor de temperatura presente en Gladys.

Si es eso, ¿por qué no? No dudes en crear una solicitud de funcionalidad (si no existe ya)

Sí, exactamente eso :wink: Voy a hacer una solicitud de función.

La adición de un termostato inteligente ya se ha solicitado aquí → Feature Thermostat complète

He votado por la función.

Hablaba de esto durante el directo, uno de los grandes desafíos para 2026 es dar a conocer Gladys :smiley:

Creo que YouTube es un excelente medio, y voy a intentar crear más contenido en esta plataforma este año, gracias a dos enfoques:

1. Contenido largo sobre domótica en general

  • No necesariamente centrado en Gladys, sino en temas interesantes incluso para quienes aún no lo usan.
  • Puede incluir formatos como live coding, tutoriales o pruebas de herramientas/materiales
  • La idea no es convertirme en un youtuber de domótica a tiempo completo tampoco: solo haré videos sobre temas que domino y que me interesan.

2. Dividir este contenido largo en formatos cortos

  • Para llegar más fácilmente a una audiencia en YouTube Shorts y generar engagement.

Aproveché el directo de inicio de año para cortar 13 Shorts, que se publicarán cada dos días a partir de esta noche y hasta el 16 de febrero:

:bell: ¡No olviden suscribirse al canal y activar la campanita para recibir una notificación cuando se publique un nuevo video!

Si tienen ideas de formatos / comentarios sobre mis videos, ¡estoy abierto a sugerencias!!

Aquí tienes mi propuesta:

Crea un segundo canal de YouTube, por ejemplo, « DomoFacile », en el que te presentes como un usuario común de productos de domótica para el hogar (no es necesario mostrar tu rostro, el producto es el elemento más importante).

Allí harás desempacados de productos, comparaciones entre las diferentes marcas, y al final del video, como usas la solución Gladys Assistant, mostrarás cómo integrar el dispositivo a esta última, añadiendo un enlace a Gladys Assistant.

Esto permitirá evitar una alta tasa de rebote al principio del video, ya que la gente podría pensar que solo está dirigido a los poseedores de Gladys.

¡Hola @bjm, gracias por tus propuestas!

Creas un segundo canal de YouTube, « DomoFacile »

No es exactamente lo que tengo en mente. Prefiero mantener el canal « Gladys Assistant », que ya tiene una audiencia y puede redirigir naturalmente a los espectadores hacia Gladys a través de la biografía.

Ya no produzco suficiente contenido para un solo canal, así que gestionar dos sería demasiado :sweat_smile:

Harás desempacados de productos, comparaciones entre las diferentes marcas

Para los desempacados, tal vez haga algunos si compro material para uso personal en 2026, pero no tengo la ambición de convertirme en un youtuber de domótica. Lo he pensado, y no es realmente lo que me interesa.

Prefiero concentrarme en contenido donde pueda aportar realmente valor a los espectadores, sobre temas que domino :slight_smile:

¡Estoy preparando una lista de ideas para videos!

Aquí tienes algunas ideas adicionales para estudiar:**

  1. Estrategia de contenido para YouTube

Objetivo: Crear contenido accesible y técnico para los usuarios. Ideas de videos:

  • « Comparativa: Gladys vs Home Assistant vs Jeedom » Destacar los puntos fuertes de Gladys (local, de código abierto, respeto por los datos).

  • « Mis 5 automatizaciones favoritas con Gladys » Compartir ejemplos concretos e inspiradores (ej: gestión de persianas, iluminación inteligente, seguridad).

  • « ¿Cómo Gladys protege tus datos? » Explicar por qué una solución local es más segura que las soluciones en la nube.

Colaboraciones:

  • Contactar a YouTubers especializados en domótica (ej: Domadoo, La Chaîne de Jerem, Tutoriels Domotique) para proponerles probar Gladys.

Instagram

Objetivo: Llegar a una audiencia joven y visual. Ideas de contenido:

  • Reels/TikTok:

    • « ¡Con Gladys, mi casa se enciende sola cuando llego! » (video corto y dinámico).

    • « ¿Por qué dejé [otra solución] por Gladys? » (formato « antes/después »).

  • Historias interactivas:

    • Encuestas: « ¿Cuál es la funcionalidad de domótica que más extrañas? ».

    • Preguntas y respuestas en vivo: « Respondo a todas tus preguntas sobre Gladys ».

  • Publicaciones educativas:

    • Infografías: « 3 razones para elegir Gladys para tu domótica ».

    • Capturas de pantalla de los paneles de control personalizables con leyendas en francés.


Twitter/X

Objetivo: Involucrar a la comunidad tecnológica y de código abierto francófona. Ideas de tweets/hilos:

  • Hilos explicativos:

    • « ¿Por qué Gladys es la solución ideal para una domótica 100% local y segura? ».

    • « ¿Cómo Gladys se integra con tus dispositivos conectados existentes? ».

  • Noticias:

    • Compartir las actualizaciones de Gladys: « ¡Nueva versión disponible! Descubre las novedades ».
  • Involucramiento comunitario:

    • Iniciar discusiones: « ¿Cuál es tu escenario de domótica más útil? ».

    • Compartir testimonios: « ¡Así es como @UsuarioUsuario ha automatizado su casa con Gladys! ».


Asociaciones con influencers y medios

Objetivo: Beneficiarse de la credibilidad de los influencers y medios locales. Ideas:

  • Influencers tecnológicos:

    • Proponer a creadores como DirtyBiology, ScienceEtonnante, o Les Tutos de Huito probar Gladys y hablar de ello.
  • Medios especializados:

    • Enviar una propuesta a sitios como Clubic, 01Net, FrAndroid, o Next INpact para un artículo o entrevista sobre Gladys.
  • Podcasts:

    • Participar en podcasts tecnológicos en francés (ej: Tech & Co, Le Vortex) para explicar las ventajas de Gladys.

2. Eventos y webinars en francés

Ideas:

  • Webinars:

    • Organizar más sesiones en vivo: « Domótica de código abierto: Descubre Gladys Assistant ».
  • Meetups:

    • Proponer una presentación en meetups tecnológicos o de domótica en Francia (ej: Maker Faire Paris, Capitole du Libre).
  • Concursos:

    • Lanzar un concurso del « mejor proyecto de domótica con Gladys » con premios (ej: Raspberry Pi, sensores conectados).

3. Contenido de usuario (UGC) en francés

Ideas:

  • Testimonios:

    • Recoger y compartir opiniones de usuarios francófonos en las redes y en el sitio web de Gladys.
  • Galería de proyectos:

    • Crear una página dedicada a los proyectos de los usuarios francófonos (ej: « La casa conectada de [Nombre], en Francia »).

Acabo de responder a una reseña de un cliente sobre un producto vendido por Domadoo (https://www.domadoo.fr/fr/produits-compatibles-jeedom/7616-moray-capteur-de-niveau-d-eau-liquide-carburant-zigbee-tuya-me201wz.html).
Como de costumbre, mencioné Gladyassistant.
La novedad es que ahora es posible añadir fotos. Aproveché para añadir capturas de pantalla de Gladys.
Por el momento, mi comentario está pendiente de moderación.

¡Gracias @bjm! Creo que son pequeños trucos que pueden ayudar mucho a Gladys :folded_hands:

@Tlse-vins También tengo acceso a la IA, ya sabes :joy: