Característica Termostato completa

¿Podríamos tener en Gladys un termostato un poco más completo.
Capaz de gestionar a la vez un modo de calefacción y un modo de climatización.
Con varios modos de funcionamiento, ausente, confort, antifrost, etc…
donde se pueda definir qué dispositivo controlar, qué sonda de temperatura utilizar
Poder ajustar el valor bajo de activación y el valor alto de apagado.
En HA hay este dispositivo y es bastante práctico.
No es necesario pasar por escenas para configurar todo, solo es necesario definir en qué momento activar un modo particular

También hay el proyecto Versatile Thermostat que utilizo como ejemplo.

Aquí tienes capturas de pantalla de un primer vistazo del termostato que he realizado esta mañana. Todavía queda mucho trabajo…

Modo apagado:

Modo calefacción activa y termostato inferior a la temperatura medida

Modo calefacción activa y termostato superior a la temperatura medida

Para modificar la consigna es posible con el cursor o con los botones + / -

Varios preajustes

Modo aire acondicionado

Configuración de la caja

Vista previa con el tema claro

Estas son los cambios del día

Termostato APAGADO

Vista previa en tema claro

Menú de edición

Ajuste del modo avanzado
Con elección del modo de funcionamiento: Calefacción o aire acondicionado
Tipo de cálculo: Por histéresis o función TPI
Temperatura mínima y máxima
Los parámetros para el tipo de cálculo
Temperatura de los preajustes

Lo que me queda por hacer:

• gestionar el parámetro de usuario de la unidad de temperatura °C / F
  • poder recuperar la información en las escenas
  • encontrar otro icono para el modo Anticongelante, solo quería un copo de nieve pero no está presente en el juego de iconos Feather)

No duden en darme retroalimentación / propuestas

Excelente trabajo @Will_71 :clap: Tengo ganas de probar una beta :winking_face_with_tongue:

Comentario sobre el gráfico: ¿El círculo de la consigna de temperatura es operativo?
Como te lo + y -, me pregunto.
Si no es operativo, pondré solo un redondeo completo como el inicio del arco de círculo (espero que sea claro).
En la computadora se puede gestionar, en móvil o tableta, en cuanto haces clic y mueves, es un desastre.

Para las temperaturas de preajuste: ¿Se gestionan mediante los parámetros manuales o mediante el gráfico?
Si pones 22deg con el gráfico, ¿cambia los demás? (con -3deg para eco en automático, etc.)

Pregunta tonta, pero ¿tiene en cuenta los grados Fahrenheit? (como está escrito (C) en hysteresis)

Sí, el círculo de la consigna está operativo, al igual que los botones.
Los dos son posibles.

Por los parámetros

He indicado que es lo que me queda por hacer

disculpa, lo leí demasiado rápido, tenía demasiada prisa por responderte :sweat_smile:

por lo tanto, es solo una configuración predeterminada y si modificas rápidamente el gráfico, cambia en los parámetros la temperatura de confort.
¿Cómo funciona con la temperatura del modo eco?
Seguro que hay algo que no entiendo …

EDITO: lo encontré, pienso en piloto automático y, por lo tanto, en todo automático :roll_eyes:

Los botones de abajo son ajustes preestablecidos. Por lo tanto, si haces clic en Confort, aplicarás la temperatura de confort, para Eco la temperatura preestablecida en Eco… etc. Son atajos si lo prefieres.

Si cambias tú mismo con el cursor o los botones, entonces pasas al modo manual.

El objetivo para mí es recuperar estos estados luego en las escenas. En tus escenas podrías luego crear una programación y decir que quieres aplicar la temperatura del modo Confort a una cierta hora. El modo Eco en otro momento…
Aplicar la temperatura del modo Ausente cuando tu casa esté vacía…

Sí, y recuperar el estado para controlar un módulo Fil piloto, por ejemplo

Pregunta rápida @Will_71, ¿dónde están las opciones de configuración? ¿En el panel de control?

cuando editas tu panel de control y lo aplicas para la caja.
No es global para todas las cajas que quieras añadir.

Pero entonces, ¿podrían dos usuarios tener las mismas funciones de termostato con ajustes diferentes en dos paneles?

¿O las funciones ya no son seleccionables si ya están en un panel?

Y por cierto… ¡me encanta! ¡Es realmente limpio :heart_eyes:

bueno, no estoy completamente de acuerdo.

Si usas un hilo piloto, solo gestionas la temperatura de confort y el resto se determina automáticamente por el módulo y/o la calefacción (aquí no estoy seguro de cuál).

Si usas histéresis o TPI, es solo encendido/apagado para el módulo, pero es compatible con cualquier módulo «simple» que soporte la potencia de una calefacción.

A decir verdad, no he visto algo tan amplio.
Actualmente puedes poner una configuración diferente por usuario, independientemente del panel de control.
Pero es algo que hay que mirar para evitar conflictos

La caja del termostato no va a controlar directamente tu módulo, es a ti a quien corresponde crear las escenas.

Así podrás crear una escena
Si estás en modo ECO y no hay calefacción, entonces controlas tu módulo de cable piloto en modo ECO.
Si estás en modo ECO y hay calefacción en curso, entonces controlas tu módulo en modo Confort.

Si estás en modo Confort y no hay calefacción, entonces controlas tu módulo en modo Eco o Apagado.
Si estás en modo Confort y hay calefacción, entonces controlas tu módulo en modo Confort.

etc…

Cuando usas un cable piloto, no gestionas la temperatura de tu radiador. Solo envías una orden.
Así es como gestiono mis radiadores con cable piloto en mi casa, en todo caso.

Para la conversión °C / °F ya está hecho

Hola @Will_71 :slight_smile:

Interesante este desarrollo, curioso por saber cómo has pensado el sistema porque lo que describes es mucho más que un widget de control, es un motor de gestión de la temperatura en el hogar que « reemplaza » un termostato inteligente.

Pero por lo demás es super limpio :heart_eyes:

Hola @pierre-gilles,

El concepto es simple para mí al principio: un sistema domótico debe tener un termostato « inteligente ». Y accesoriamente, está escrito en el título de la solicitud: Característica Termostato Completo.

Luego, para el CDC (Cahier des Charges), me basé en mis propias necesidades. En mi casa, tengo un termostato Netatmo que controla en TOR (Todo o Nada) mi estufa de pellets con un horario. También tengo radiadores eléctricos que son controlados por cable piloto. Hoy en día, gestiono todo esto con la integración de Netatmo (gracias @Terdious) y un script JS en Node-RED donde he implementado una función TPI para gestionar mis calefacciones eléctricas.

Para información, aquí tienes una definición del TPI (la que he puesto en marcha en Node-RED):

Termostato TPI (Time Proportional & Integral)

Un termostato de tipo TPI basado en las temperaturas interior y exterior, con parada cuando una ventana está abierta.

El objetivo es calcular una potencia de calefacción en función de una consigna dada, de la temperatura interior y de la temperatura exterior. La potencia debe ser del 100 % cuando la temperatura de la habitación está alejada de la consigna, luego bajar suavemente hasta alcanzar la consigna. Luego, el radiador debe permanecer ligeramente tibio para compensar las pérdidas térmicas, en función de la temperatura exterior.

El cálculo de la potencia en % está asegurado por la fórmula:

Potencia = coeff_c * (T_consigna - T_interior) + coeff_t * (T_consigna - T_exterior)

(con un mínimo del 0 % y un máximo del 100 %).

• coeff_c es un coeficiente que depende de la potencia de la calefacción y de la superficie.
  • coeff_t depende del aislamiento de la habitación y de las pérdidas térmicas.

Para una instalación estándar según las normas, se utiliza generalmente coeff_c = 0,6 y coeff_t = 0,01.

Ejemplo: T_int = 19°C, T_ext = 10°C y consigna a 20°C => potencia = 70%.

La toma en cuenta de la temperatura exterior es por lo tanto indispensable para compensar las pérdidas de calor y mantener una temperatura constante. Luego, hay que transformar la potencia calculada en una secuencia de ON-OFF. Esta implementación está prevista para convectores con cable piloto (tipo Qubino), pero una adaptación es posible para otros tipos de calefacción.

Para nuestros convectores, la potencia necesaria se recalcula cada 10 min, lo que define el tiempo de marcha en el período. Con una potencia del 70 %, el convector estará en ON durante 7 min, luego en OFF durante 3 min. La periodicidad depende de la inercia: 30 min a 1 hora para una caldera, 10 min para un convector. Para una estufa de pellets, la potencia debería recalcularse cada 30 min, por ejemplo. El termostato toma en cuenta el estado de las ventanas y corta el radiador si una de ellas está abierta.

Mi necesidad:

• Eliminar mi dependencia de los productos cloud (Netatmo), porque cuando los servidores están en panne o en caso de pérdida de internet, es problemático.
  • Eliminar Node-RED. Node-RED permite muchas cosas, pero si se puede centralizar todo en Gladys, es mejor.
  • Una bonita interfaz, si es posible, no solo un botón +/- que cambia una consigna.
  • Poder pilotar una calefacción (caldera, estufa…) en TOR (ON/OFF).
  • Poder pilotar una calefacción en cable piloto.
  • Simplificar la creación de escenas con una función de cálculo de tipo Histeresis o TPI.
  • Tener preajustes de temperatura (Ausente, Eco, Noche, Confort…), que es lo que me gusta mucho en la app Netatmo.
  • Hacer beneficiar a la comunidad del desarrollo.

Mis incertidumbres concernen la gestión del pilotaje:

• O bien por las escenas, un poco como para la caja Alarma, exponiendo los diferentes preajustes (Noche, Ausente, Eco, Confort…), la información del estado de calefacción, y cada uno queda libre de pilotar sus dispositivos en las escenas.
  • O bien directamente por la elección de un dispositivo en los ajustes (puede ser complicado de poner en marcha según las configuraciones de cada uno).
  • O bien las dos.

Propuesta de división del desarrollo:

1. Parte gráfica y pilotaje de una simple consigna con cursor y botones +/-.
  2. Implementación del pilotaje por histeresis integrado a las escenas.
  3. Implementación del pilotaje avanzado por TPI.