Crear una copia de seguridad local

Descripción de la función
Hola,

Actualmente hay una copia de seguridad automática a través de Gladys Plus, pero sería interesante poder gestionar su solución domótica sin Gladys Plus, que debería seguir siendo opcional (aunque entiendo que es LA fuente de ingresos de Gladys), de lo contrario Gladys ya no sería una solución gratuita.

Creo que una función de copia de seguridad local sería interesante.

Un lugar donde se pueda guardar o importar una copia de seguridad.

Cuando empecé con Gladys, me hice las mismas preguntas. Fue en esta discusión: Solutions de sauvegarde / Backup Raspberri Pi

Y luego, elegí la comodidad de Gladys Plus :wink:

Hola @McFlyPartages :slight_smile:

En sí, ya es muy fácil hacer una copia de seguridad manual, en Gladys todo está almacenado en una base de datos SQLite (por lo tanto, un archivo único)

En el disco está disponible en:

/var/lib/gladysassistant/gladys-production.db

(La ruta puede cambiar según el volumen Docker que hayas configurado al crear)

Puedes hacer un script que detenga Gladys:

docker stop gladys

Luego haz una copia de seguridad de la base de datos con una herramienta como rclone

Y reinicia Gladys:

docker restart gladys

Después, estoy de acuerdo en que un botón en la interfaz « Descargar la base de datos » podría ser práctico, a ver si hay demanda para eso :slight_smile:

¿Te recuerdo tu filosofía? :rofl:

Hacer una copia de seguridad a través de SSH no es fácil para M. y Mme. Michou. Jajaja.
Y además dijiste en tu formación « ya no tendrán que conectarse por SSH » :crazy_face:

Me permito hacer un pequeño recordatorio de esta solicitud que sería realmente útil.

Una propuesta hecha por Claude:

Mi versión de prueba está bien guardada y la recarga también funciona.

Pero en este caso, es un proceso complicado, así que no estoy seguro de que todo esté bien en el lado no visible.

Código: Comparing GladysAssistant:master...Hizoka76:feat/local_save_and_load · GladysAssistant/Gladys · GitHub

Hay que ver si se puede llamar al método ya existente y omitir la transferencia o restauración de gladys. Pero no estoy seguro de que PG acepte, ya que eso quitaría el interés de gladys y su copia de seguridad, ¿no? :face_with_peeking_eye::thinking:

Sí, esto eliminaría el interés de la copia de seguridad de Gladys Plus.
De lo contrario, se necesitaría un botón para descargar la copia de seguridad realizada a través de Gladys Plus.

No creo que esto quite el interés de la copia de seguridad de Gladys Plus. Con Gladys Plus tienes una copia de seguridad diaria con restauración desde un servidor externo.
No perderás tu configuración si tu PC o disco falla y esa es la principal ventaja.

Si tienes que hacerlo manualmente, entonces es tu responsabilidad si tu PC falla o pierdes tu copia de seguridad.

También hay que preguntarse por qué se toma el abono. Para mí, la copia de seguridad automática no es el punto más importante, sino sobre todo el acceso remoto.

Para terminar, no todo el mundo tiene los medios/necesidades para tomar Gladys Plus, pero, por otro lado, hacer una copia de seguridad/restaurar tu configuración es, en mi opinión, una funcionalidad básica.

Estoy lejos de estar en contra de la idea, todo lo contrario. Pero me parece haber hablado de esto en algún momento y que se había cancelado :thinking:

Es posible que mi memoria me juegue una mala pasada :sweat_smile::rofl:

Sí, en este caso, creo que es bastante genial poder descargar la base de datos y restaurarla en la interfaz, así que no tengo ningún problema :slight_smile:

De hecho, sería muy útil para poder probar builds de imágenes Docker con una base de producción.

Sin embargo, es un proceso delicado que debe desarrollarse con cuidado. La IA puede ayudar con la interfaz, pero el código de negocio de la copia de seguridad y la restauración debe estar bien unit-testado y revisado rigurosamente.

Sí, actualmente hago copias de seguridad a mano,

docker stop gladys
cp /var/lib/gladysassistant/gladys-production.db /var/lib/gladysassistant/gladys-save-26-05-08.db
docker start gladys

Y en cuanto al código de la IA, no lo he mirado, así que no tengo ni idea de si está limpio, era solo para hacer una propuesta.

Porque sí, es un punto ultra sensible que debe estar absolutamente impecable.

Hola,

En Synology, el archivo gladys-production.db se puede recuperar en docker/gladysassistant utilizando simplemente File Station, no es necesario hacerlo a través de Linux a priori.

Después, se puede guardar en otro lugar con el nombre sugerido…

Dicho esto, hay otros archivos:

gladys-production.db-shm

gladys-production.db-wal

gladys-production.dukdb

gladys-production.duckdb.wal

y finalmente un archivo de registro.

¿Cuál es su importancia, los enlaces y hay que hacer una copia de seguridad?

Todos los archivos son importantes. :slightly_smiling_face:

Sin embargo, te desaconsejo hacer una copia de seguridad “en caliente”.

Si Gladys está en ejecución mientras copias los archivos, algunos podrían modificarse durante la copia de seguridad. Por lo tanto, no obtendrás un conjunto coherente y, al restaurar, podrías terminar con una base de datos corrupta o datos incoherentes.

Lo mejor es detener Gladys y luego hacer una copia de seguridad de toda la carpeta gladysassistant.

Muy bien, mientras tanto.

El acceso concurrente a estos archivos debería gestionarse en una herramienta futura. …

Por otro lado, he formulado una solicitud de seguimiento de los reguladores USB…

Guim31 utiliza nodered. Sin embargo, al integrarlo con Gladys, entra en bucle… nada urgente, era solo para ver.

Luego me encontré con tu vídeo… para usuarios avanzados, por cierto…

Probablemente otros tengan el mismo problema… usuarios raros… de hecho, este caso se ha debatido ampliamente, pero no se ha encontrado una síntesis de soluciones… ¿es exclusivo de Synology?

Gracias.

@JPPUYB Si quieres hablar de Node-RED en Synology, te invito a crear un tema específico. Nos estamos desviando un poco de la solicitud de funcionalidad aquí :slight_smile:

Reabro el tema para saber si el tema principal sigue previsto. Gracias.