Pregunta sobre material para idea de escena

Hola, estoy buscando crear una escena para un uso específico que les detallo:

Cuando mi portal se abre y es de noche, las luces de mi entrada se encienden. Una vez cerrado el portal, se apagan.

Mi portal es motorizado, y un botón lo controla desde el interior; este botón enciende un LED cuando el portal se abre, accionado por el botón interior pero también por el mando a distancia en el exterior.

Las luces de mi entrada están todas controladas por un único botón cerca de mi puerta.

Esta es la idea: un sensor de contacto seco que verifique si el contacto del lado del LED está encendido o apagado; y la lectura de la hora a través de openweather. Con esto, un micromódulo conectado al botón de mis luces.

Cuando el sensor de contacto seco informa que el contacto está encendido y es de noche, el relé acciona el botón de mis luces.

En cuanto al hardware, no sé qué elegir. Ya tengo dispositivos Zigbee2mqtt y todo funciona, por lo que es mejor seguir con el mismo protocolo.

¿Tendrían consejos sobre el hardware?

O tal vez la idea de mi escena no es buena?

Gracias

¡Hola @thekassmachine :grinning_face_with_smiling_eyes:

¡Gracias por tu mensaje!

No estoy seguro de entender bien lo que intentas hacer :thinking:

¿Te refieres a obtener la hora a través de OpenWeather? ¿O más bien información meteorológica?

¿Con qué objetivo quieres usar estos datos? No dudes en detallarnos un poco tu caso de uso, así podré ayudarte mejor :blush:

Hola @pierre-gilles

En efecto, me expresé mal,

Obtengo la hora directamente a través de Gladys, pensé que era el clima y me confundí.

Quiero encender las luces solo cuando mi puerta esté abierta y sea de noche.

Gracias

Vale, lo entiendo mejor :blush:

Para el sensor de apertura, yo personalmente uso el Sonoff SNZB-04:

De hecho, veo que está disponible en Amazon en este momento (este modelo parece más reciente que el mío): Amazon.fr

Después, en el caso específico de una puerta de garaje, es difícil ser categórico sin hacer la prueba. Depende, entre otras cosas, de cómo se abre la puerta, de la ubicación posible del sensor y del espacio entre las dos partes. En teoría, parece factible, pero solo una prueba lo confirmará :slightly_smiling_face:

Pues veo que me cuesta mucho explicarme ^^

Pensé en usar un sensor de contacto seco, ya que tengo, a mano en mi instalación, una caja con un LED que se enciende cuando el portal está abierto.

Hola @thekassmachine,
me encantaría ayudarte con el hardware en primer lugar, pero me cuesta entender tu instalación a pesar de tus explicaciones.
¿Tienes la posibilidad de hacer un pequeño esquema eléctrico u otro para ver qué controla qué?
Luego solo es cuestión de crear escenas y eso es más sencillo.

Lo que quiero decir es que a veces es bueno separar el hardware del software para ver las cosas con más claridad.

¡Gracias! Lo haré lo antes posible

Ahí va, espero haber sido claro.

Para controlar la iluminación, un sensor de luminosidad es muy práctico

Gracias por el esquema @thekassmachine

Como decía @pierre-gilles, un contactor de puerta a nivel de la puerta sería bueno, queda por probar con la apertura/cierre y si la señal es lo suficientemente fuerte, o incluso un sensor multiestados como el P100 de Aqara.

En cuanto al interruptor de las lámparas, es muy probable que no tengas neutro, por lo que un Sonoff ZBMINIL2 sería interesante.
También puedes poner uno detrás del botón de apertura de la puerta, lo que te permitiría enviar un mensaje a Gladys para abrir la puerta sin tocar nada.

Luego habrá que orquestar todo esto en una/varías escenas en Gladys.

Para el horario, bastará con que tomes un bloque de acción con una condición temporal como la siguiente:

o bien con un sensor de luminosidad como indicaba @Jluc con un producto de este tipo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

El sensor en la puerta no puedo; está demasiado lejos de mi instalación. Por eso quería recuperar el estado « abierto » de mi puerta en mi botón.

Para el lado del interruptor; mantengo en favoritos el módulo Sonoff :slight_smile:

Lamentablemente, en este momento no es posible porque tienes un mando a distancia externo (¿en el coche?) para abrir y un contacto seco no tiene retroalimentación de estado.

¿Tienes el modelo y la marca de tu motor de portal?
Quizás sea posible instalar un modelo de control con contacto seco y entrada binaria (con un contactor magnético).

Voy a mirar el motor de mi portal.

Entiendo que se bloquea, pero lo creía porque incluso cuando lo acciono desde el mando a distancia, la luz en la casa se enciende.

por lo tanto, quizás puedas poner un micromódulo en la led y recuperar la señal de encendido.