¿Alguien podría ayudarme con una escena?

hola,
me quedo atascado en una escena que debería ser simple, pero siempre me pierdo en el camino

me gustaría que cuando mi portal se abra (tengo un sensor) pueda encender un proyector, pero solo cuando sea de noche, por ejemplo, una hora después de la puesta del sol
es decir, el disparador es portal abierto y si es de noche, el proyector se enciende

yo me pierdo en las cajas y no sé cómo hacerlo.

gracias por su ayuda

Hola

En el disparador pones A cada puesta de sol, puedes indicar después de 60 min.

Luego hay que recuperar el estado de tu sensor en una acción Obtener el último estado.

Luego una acción Condición en variable para probar el valor de tu sensor

Y luego una acción para encender la luz.

Esto solo lanzará la escena una vez, no cada vez que se abra el portal. Creo que no es posible en Gladys hoy. Falta una condición sobre si el sol está puesto o no.

No, efectivamente no es posible hoy directamente en una sola escena. Pero incluso si hubiera una condición sobre si el sol está puesto o no, no respondería del todo a tu necesidad, ya que quieres que sea de noche, un poco después del atardecer…

Para tu necesidad, con lo que Gladys ya permite, creo que debes hacerlo así:

• en la integración ‹ Dispositivos virtuales Mqtt ›, crear un dispositivo de tipo ‹ interruptor › que llames, por ejemplo, « proyector a encender »
  • en una escena con un disparador « en cada puesta de sol » con la opción « X minutos después » (tú eliges el X que te guste), usas la acción Controlar un dispositivo para cambiar el valor de « proyector a encender » a ‹ on ›
  • en una escena con un disparador « en cada salida del sol » con la opción « X minutos antes » (tú eliges el X que te guste), usas la acción Controlar un dispositivo para cambiar el valor de « proyector a encender » a ‹ off ›
  • en la escena que ya has escrito, efectivamente usas el disparador « cambio de estado: la puerta se abre », haces una acción Obtener el estado de « proyector a encender », añades una acción Condición en variable que verifica si « proyector a encender » es ‹ on ›, y luego terminas con la acción para encender el proyector.

No me había dado cuenta de que cada vez que se abre…

En este caso también es factible.

El disparador en lugar del sol es el sensor de la puerta…

Luego, o bien se coloca un sensor de luminosidad o se prueba el sol con otras dos escenas al lado.

Por lo tanto, una escena de salida del sol que activa un sensor virtual MQTT a 1.
Otra escena de puesta de sol que pone este sensor a 0.
Se pueden poner condiciones temporales en estas escenas si es necesario.

Y en la escena de la puerta detectada, el estado de este sensor virtual.

Al abrir la puerta, si el sensor virtual está en 0, significa que es después de la puesta de sol, se enciende la luz.

Personalmente, el sensor virtual activado al amanecer y al atardecer es lo que he hecho en mi instalación y lo uso a menudo

@pascal_sapin ,

Lo hago con un dispositivo virtual Mqtt que se llama ‹ nuit ›.

Una escena lo pone a ‹ 1 › veinte minutos después de la puesta del sol. Otra lo vuelve a poner a ‹ 0 › al amanecer

Me sirve para muchas cosas, entre ellas esto:

Cuando se pasa la tarjeta, se abre la puerta y se verifica si es de noche. Si es así, se enciende la luz…

gracias a todos por sus respuestas
pensaba que sería más sencillo, por ejemplo, cuando el sensor de la puerta se abre y si está oscuro entonces el proyector se enciende con una condición SI, por ejemplo, se necesitan 2 condiciones.
voy a intentar con el método de dispositivo virtual, esto puede servir para otra cosa

gracias a todos

¡Buenas noches @pascal_sapin!
Efectivamente, como dice @cicoub13, hay que crear una variable virtual Mqtt que refleje el amanecer y el atardecer con 2 escenas. Una « amanecer » que pone la variable virtual a 1 y otra escena « atardecer » que pone la variable virtual a 0.
Una vez que tienes eso, creas una escena « portal enciende la lámpara », por ejemplo.
Tu disparador es tu sensor de portal.
Luego,
1ª acción, recuperas el valor de tu variable virtual con « Recuperar el último estado »,
2ª acción « Condición en variables », pruebas si vale 0,
3ª acción, enciendes tu lámpara,
4ª acción « esperar » el tiempo que quieras,
5ª acción, apagas la lámpara.
El único problema es que en verano, al atardecer, aún hay luz. Por lo tanto, colocando un temporizador « Esperar » puedes retrasar el encendido de la lámpara

¡Listo!