Configuración de un servidor en node-red

Quería probar node-red con mis dispositivos zigbee2mqtt, pero no sé cómo configurar el servidor en node-red. He instalado en gladys la integración zigbee2mqtt y mqtt

como soy un « cero a la izquierda » una ayuda me sería muy valiosa

En realidad, debes indicar dónde Node-RED debe buscar para comunicarse con tu instalación de MQTT y Z2M.
Por lo tanto, debes indicar la dirección IP de la computadora (o RPi, o mini-PC, etc.) en la que se ejecuta Gladys.
En el formato: 192.168.x.x

Para Zigbee2mqtt, no recuerdo cómo configurar el servidor porque te lo digo de memoria, puede que haya una contraseña que recuperar… Pero no puedo decirte más desde mi teléfono.

Para configurar tu servidor necesitas:

name: el nombre que deseas ver aparecer cuando usas (Gladys, o lo que quieras).

mqtt host: localhost (si está en la misma máquina) o la dirección física de tu máquina (192.168.1.150 por ejemplo). La primera opción, incluso en la misma máquina, a veces no funciona. Es mejor usar la dirección por si acaso.

Mqtt Username: Gladys (generalmente).

mqtt password: Está en la configuración de los dispositivos virtuales mqtt en Gladys.

Y después haces clic en añadir, normalmente debería funcionar

Para escuchar directamente los dispositivos zigbee, hay un pequeño cambio que hacer, después de crear un nuevo servidor Mqtt

El puerto: 1884 (en lugar de 1883).

Y para la contraseña, hay que buscarla en su carpeta de configuración a través de ssh. Si no has cambiado nada.

Envía este comando:

cat /var/lib/gladysassistant/zigbee2mqtt/mqtt/mosquitto.passwd

Debería mostrarte un archivo con las contraseñas.

Si mi memoria no falla, hay que recuperar la contraseña que corresponde a la línea gladys

Gracias por sus respuestas: logré crear un servidor mqtt (en realidad no había elegido la versión correcta de mqtt, 5 en mi caso).
Ahora, ¿cómo obtengo la lista de dispositivos zigbee?
Cambié el puerto a 1884, pero en ese caso me muestra « MQTT Offline »

¿Has podido recuperar la contraseña z2m con el comando indicado por @dahut?

Haznos capturas si puedes, eso nos ayudará seguramente a responderte con precisión.

No he probado el comando (¡porque aún no sé cómo hacerlo!) pero he puesto la contraseña que obtuve cuando hice la integración MQTT en Gladys (que es visible en integración/mqtt/configuración). ¿Es esa la correcta?
El servidor MQTT funciona bien, pero no sé cómo avanzar, especialmente para ver la lista de dispositivos Zigbee conectados.

El módulo en amarillo corresponde a zigbee2mqtt y veo que no se conecta, ¿quizás el problema viene de ahí?

Para comunicarse con los dispositivos virtuales, la contraseña correcta es la que recuperas en la integración en Gladys

Pero para zigbee2mqtt, no es la misma, ya que no se utiliza el mismo servidor mqtt (Mosquito).
Tanto en el nodo servidor Mqtt como con el nodo zigbee2mqtt.

Por eso el cambio de puerto y contraseña

Si necesitas ayuda para usar ssh no dudes en preguntar, puede parecer complicado pero no lo es para los comandos fáciles

ah, vale, me gustaría que me explicaras cómo enviar un comando por ssh. Por cierto, tengo el mini pc que compré a gladys, que instaló linux (sin escritorio) así como docker y la instancia gladys.

@Chris75, no te preocupes, voy a añadir la contraseña en la interfaz, creo que será útil para otros también :slight_smile:

Se verá así:

Lo implementaré hoy :slight_smile:

Aquí está la solución más rápida.

Si es posible poner los mismos botones de copiar-pegar para los dispositivos virtuales Mqtt, sería muy práctico. Sobre todo para la contraseña.

@Chris75 está disponible en Gladys Assistant 4.81:

@dahut sí, se puede añadir

Pequeña precisión: estos botones de copiar/pegar solo aparecerán en Gladys Plus, ya que los navegadores no exponen la funcionalidad de copiar y pegar para las URLs locales.

¡Listo!:

¡Estará disponible en la próxima versión de Gladys!

¡Gracias @todos, funciona, finalmente con la contraseña correcta para z2m, ¡tengo mi lista de dispositivos!

¡Tema cerrado!