Después de un primer intento de Gladys por curiosidad que no concluyó (seguramente por falta de paciencia), seguí las actualizaciones. Las novedades de Matter me animaron a intentar una nueva instalación.
Instalé Gladys en un mini PC con linuxmint. Instalé el dongle zigbee de Sonoff.
Todos los componentes zigbee que poseo funcionan,
Sonoff: T°, sensor de presencia, apertura
Lidl: bombilla LED
Moes: interruptor de presión
Creé escenas que vinculan los interruptores de presión y las bombillas.
Con estos éxitos, compré una bombilla Matter de Moes y un relé basic-1gs. Y ahí lanzo la integración Matter, escribo el código de 11 dígitos y ninguno de los dos dispositivos es detectado.
Entiendo que no se necesita un hub o un dongle intermedio,
tengo el siguiente mensaje
No se puede agregar este dispositivo Matter a Gladys. Verifique que:
El dispositivo esté en la misma red que Gladys
Gladys esté ejecutándose en network=host
Si usa un Thread Border Router, debe usar un código de emparejamiento proporcionado por la aplicación del router (ver advertencia anterior)
No entiendo el primer punto
¿Cómo verifico el segundo?
No me concierne el tercero (¡normalmente!)
Tengo dos objetivos:
controlar mis persianas Somfy RTS y controlar mi futura bomba de calor Atlantic
crear un grupo de domótica alrededor de Gladys en mi club fablab
¿Tienes el indicador en los ajustes de Matter que dice que una interfaz IPv6 está disponible en esta máquina? Fue el problema que tuve al inicio de mi parte.
En cuanto a network=host, si instalaste Gladys con el comando exacto que se especifica en la documentación, está bien.
¿Estos 2 dispositivos funcionan con Matter over Wifi?
o con Matter over Thread?
El primero funcionará con tu red wifi, pero no el segundo, donde necesitarás un puente.
Personalmente, para un interruptor doble Sonoff, tuve que emparejarlo con mi iPhone y la aplicación Casa, para luego compartir el interruptor, recuperé un nuevo código que puse en Gladys.
No sé si es un error por parte de Gladys o no por el momento, pero mi método funciona.
He realizado la instalación con los comandos en línea así como la de watchtower (genial las actualizaciones automáticas).
Los dos dispositivos están bien en Matter over wifi y IPV6 activo.
Moes utiliza Tuya, Sonoff la aplicación eWeLink y cada vez, por lo tanto, un registro en línea, y quería prescindir de ello. Creía haber entendido que Gladys no necesita un hub, lástima.
Encontré una bombilla Jacobsen Matter, es peor, no hay mensaje, allí la aplicación se llama Myko, quise instalarla pero no fue posible porque no tengo una cuenta de Google (instalo mis aplicaciones con Aurora).
Matter me gustaba por su lado muy local… como Zigbee.
Usé Google en el siglo pasado y era realmente bueno, el monstruo en el que se ha convertido me da un poco de miedo…
He comprado el kit de conectividad Tahoma para mis persianas RTS, por lo que hay que conectar esta pequeña Box.
Para los « como yo » que van demasiado rápido y/o no leen y/o se complican la vida, hay que usar la aplicación Tahoma « la simple » (ni la verde ni la pro) después es sencillo, la aplicación está bien hecha.
Después seguí el tutorial « Somfy y Matter: controlar tus persianas TaHoma en Gladys », bueno, desde entonces los iconos de Matterbridge han evolucionado un poco, pero funciona muy bien, todas mis persianas están en los dispositivos Matter.