Tengo una bombilla IKEA KAJPLATS_WS
Funcionalidades en Zigbee a través de la pasarela Gladys
ENCENDIDO/APAGADO - Brillo - Temperatura de iluminación - RGB
Funcionalidades en Matter a través de la pasarela Gladys
ENCENDIDO/APAGADO - Brillo
¿Por qué con la integración de Matter Gladys pierdo el ajuste de la temperatura de iluminación y el ajuste RGB?
(Funcionalidades en Matter a través de la pasarela Ikea DIRIGERA
ENCENDIDO/APAGADO - Brillo - Temperatura de iluminación - RGB)
Hola @Chris75,
Gracias por el informe. Se trata de una limitación actual de la integración Matter de Gladys, no de la bombilla ni de Matter.
En conexión directa, la bombilla expone el color a través de los modos Matter XY y ColorTemperature. Sin embargo, Gladys solo gestiona actualmente el modo Hue/Saturation del clúster ColorControl en Matter.
Las funciones ON/OFF y la luminosidad son reconocidas, pero no la temperatura ni el color.
Zigbee2MQTT y el puente DIRIGERA traducen correctamente estas capacidades, lo que explica la diferencia.
Será necesario agregar en Gladys el soporte para ColorTemperature y XY, ¿puedes crear una solicitud de función aquí: Demande de fonctionnalités - Gladys Assistant community
¡Gracias! 
vale, pero para mi información, me gustaría saber si este tipo de funcionalidad puede ser gestionada por una integración externa o si es necesario modificar el núcleo de Gladys.
¿Y se puede desarrollar esto con Node-RED?
Por ahora, la integración de Matter está destinada a permanecer en el núcleo de Gladys, ya que es una integración realmente importante.
Sin embargo, si alguien quiere desarrollar una implementación de Matter alternativa en forma de integración externa, nada se lo impide. De hecho, ese es justo el interés de esta nueva arquitectura: cada uno es libre de experimentar, innovar y proponer su propio enfoque. 
¡Sí, por supuesto! Existen paquetes Matter para Node-RED, por lo que es una opción perfectamente viable.