Integración externa: Stock de pellets

Caliento con una estufa de pellets y estaba harto de ir a contar los sacos en el garaje para saber si tenía que volver a pedir. Por eso desarrollé una integración externa para Gladys: Stock de pellets.

Ella sigue su stock de pellets: entregas, consumo, consumo medio por día, autonomía restante y, si indica el precio de una paleta, el valor del stock y el coste por mes. No hay ningún material que instalar ni ninguna cuenta en línea que crear. La integración simplemente lleva un registro de los movimientos de sacos y calcula todo lo demás a partir de ahí.

Todo se hace en un widget en el panel de control. Allí verá su stock (verde, luego naranja por debajo del nivel de stock bajo, rojo a cero), su autonomía en días, la fecha en la que debe pedir y un gráfico de la evolución del stock o de los sacos utilizados por día. A diario, basta con pulsar « −1 saco » cada vez que se llena la estufa y « Paleta entregada » cada vez que se hace una entrega.

La integración también se utiliza en las escenas. Por ejemplo, un botón Zigbee colocado al lado de la estufa puede retirar un saco cada vez que se pulsa, y Gladys puede enviarle un mensaje cuando el stock es bajo. Si tiene una residencia secundaria, puede seguir varios stocks por separado.

Acciones de escena

• Usar sacos de pellets: retira sacos del stock. Por ejemplo, un botón Zigbee al lado de la estufa retira un saco cada vez que se pulsa.
  • Añadir sacos de pellets: añade sacos, para una entrega o sacos comprados por unidad.
  • Corregir el stock de pellets: sustituye el stock por el número de sacos que ha contado.
  • Leer el stock de pellets: no modifica nada y transmite los números a continuación de la escena, por ejemplo para un mensaje semanal.

Cada acción transmite a las acciones siguientes los sacos restantes, la autonomía, los sacos por día, los días antes de pedir y el peso restante.

Disparadores

• Stock de pellets bajo: el stock alcanza el nivel de stock bajo. Se dispara una sola vez, en el momento en que el stock pasa el nivel, y no cada saco por debajo.
  • Stock de pellets agotado: se ha utilizado el último saco.
  • Paleta de pellets entregada: se ha registrado una entrega de varios sacos.

¡No dude en dar su opinión o sugerencias!

¡Genial @Will_71! Es exactamente lo que estaba buscando :star_struck:
Y hasta lo instalé antes de que lo mencionaras al verlo en las novedades :wink:
Pregunta de perla sobre el costo: si pones un precio, ¿se aplica a tu inventario?
Si añades otra paleta con otro precio, ¿cómo se gestiona: el precio se aplica solo para este nuevo añadido o para todo el inventario; empalme + nuevo)?

Lo que quiero saber es si, una vez terminada una paleta con el precio A, pasa automáticamente a la segunda paleta con su precio B.
:face_with_raised_eyebrow: No estoy seguro de ser muy claro, dime si necesitas que reformule.

Sí, tenía algo hecho por mi cuenta, así que cuando aparecieron los widgets, fue el momento de cambiar y hacer la integración.

En cuanto al coste, por ahora, si cambias el precio, se aplica a todo el stock. No era mi prioridad por el momento, así que no lo he desarrollado mucho, pero es un punto a mejorar. También quería poder poner un precio por bolsa, pero estoy teniendo problemas con los decimales en el formulario.

Ahora, termino la PR sobre el termostato y haré modificaciones para mejorar la gestión de costes.

@mutmut, he estado pensando en actualizar el precio de la paleta y por ahora no he encontrado una solución que me guste. Si tienes alguna idea.

Para hacer el cálculo, no hay problema, pero es para indicar el precio de la paleta. Para el precio por bolsa, hay que modificar los formularios porque no puedo poner decimales.

Lo que me molesta actualmente es que no puedo poner un formulario en el widget para indicar el nuevo precio y entrar en la configuración para cambiar el precio antes de hacer clic en el botón previsto en el widget. Lo encuentro bastante molesto.

Si tienes ideas, estoy interesado.

Lo pensaré esta semana, no he tenido tiempo este fin de semana.

Hola @Will_71,

He visto que has avanzado en el botón « form » que PG ha implementado en el desarrollo, me gusta mucho y es un poco a lo que yo pensaba.

He visto el valor del stock y el peso restante, está bien.
También podríamos tener el número de bolsas restantes.
Sin embargo, necesitaríamos una variable complementaria que es el peso de una bolsa durante una entrega:

• número de bolsas (o a granel por camión para quienes tienen calderas de biomasa en alimentación continua)
  • peso de una bolsa (15kg, 8kg, otro…) o de la entrega (a granel con 3 toneladas, por ejemplo)
  • costo de la entrega
    → Esto permitiría tener el costo por kg o por bolsa

Después, ¿podríamos hacer un análisis de costos en un período?
Mi necesidad: del 1/10/26 al 1/06/27, quiero conocer el costo de mi calefacción sabiendo que he utilizado 40 bolsas a un costo X compradas en 2025 y que he añadido además 60 bolsas a un precio Y.
¿Crees que es posible?
En mi cabeza es asignar a cada bolsa un costo, pero la solución puede ser mucho más simple (Claude, Claude, ¿estás ahí? :joy: ).

Sí, tus comentarios son pertinentes. En cuanto al peso de la bolsa, está previsto, pero como había un error con los decimales, por eso puse el peso de la paleta de momento. Pero lo añadiré, es obligatorio.

En cuanto a la gestión de los precios, de momento no sé muy bien cómo voy a gestionarlo.

Preguntaré a Claude cómo gestionarlo mejor. Te mantendré informado.

Gracias Will por esta integración, es exactamente lo que quería montarme en Excel :wink: