Hola,
Mañana por la noche comenzaré a desarrollar una integración de supervisión para Zigbee.
De hecho, como se ha visto en este tema, las indicaciones de los sensores de pilas no son fiables:
Je vous partage un flow Node-Red pour mesurer le temps de réception du signal d’un capteur zigbee.
Si le temps entre chaque réception du signal est supérieur à 24H (paramètrable) alors une alerte avec Telegram est envoyée.
Je réalisé cette fonction car l’indication de batterie des capteurs zigbee n’est pas fiable et plusieurs fois je me suis fait avoir sur une température alors que le capteur ne fonctionnait plus. Ce qui peux être embêtant quand on a besoin de cette valeur dans une scène.
Mai…
Por lo tanto, es necesario ser alertado cuando un sensor ya no dé señales de vida
Os mantendré informados aquí cuando tenga una versión estable disponible en la tienda
La integración está disponible :
Gladys external integration to monitor zigbee2mqtt devices in Gladys Assistant
¡Atención! Asegúrate de leer la documentación para entender su funcionamiento:
# Z2M Devices Monitor — documentation
Cette intégration surveille vos appareils Zigbee2MQTT et vous alerte quand l'un
d'eux **ne donne plus signe de vie**.
## Pourquoi ne pas se fier à la batterie
Le pourcentage de batterie remonté par un appareil Zigbee est une estimation
grossière, rarement rafraîchie et souvent fausse : une pile CR2032 affiche
couramment 100 % jusqu'au jour où le capteur cesse de répondre. Et surtout, la
batterie ne dit rien des autres façons de mourir : un appareil débranché, sorti
du réseau, qui a perdu sa route ou dont le routeur parent est tombé.
Un appareil Zigbee vivant **parle**. Les capteurs envoient leurs mesures, les
routeurs répondent, tout se manifeste au moins périodiquement. Le seul fait
vraiment fiable est donc : _quand ai-je entendu cet appareil pour la dernière
fois ?_ — et la seule question utile : _se tait-il depuis plus longtemps qu'il ne
le devrait ?_
C'est exactement ce que fait cette intégration.
Ce fichier a été tronqué. afficher l'original
Debes crear una escena para recibir alertas siguiendo las indicaciones aquí:
# Z2M Devices Monitor — documentation
Cette intégration surveille vos appareils Zigbee2MQTT et vous alerte quand l'un
d'eux **ne donne plus signe de vie**.
## Pourquoi ne pas se fier à la batterie
Le pourcentage de batterie remonté par un appareil Zigbee est une estimation
grossière, rarement rafraîchie et souvent fausse : une pile CR2032 affiche
couramment 100 % jusqu'au jour où le capteur cesse de répondre. Et surtout, la
batterie ne dit rien des autres façons de mourir : un appareil débranché, sorti
du réseau, qui a perdu sa route ou dont le routeur parent est tombé.
Un appareil Zigbee vivant **parle**. Les capteurs envoient leurs mesures, les
routeurs répondent, tout se manifeste au moins périodiquement. Le seul fait
vraiment fiable est donc : _quand ai-je entendu cet appareil pour la dernière
fois ?_ — et la seule question utile : _se tait-il depuis plus longtemps qu'il ne
le devrait ?_
C'est exactement ce que fait cette intégration.
Ce fichier a été tronqué. afficher l'original
No dudes en reportarme tus comentarios / errores
Integración instalada y escena construida en 5 minutos, es genial. Y en gran parte gracias a las explicaciones hiper claras.
¡Enhorabuena @prohand y gracias, porque me va a ser muy útil para no dejarme engañar por un sensor ‹ dormido ›.
Pequeño error en mi instancia de producción que no tenía en mi entorno de desarrollo:
Corrección aplicada en la versión 1.0.2:
StephaneB:
Integración instalada y escena construida en 5 minutos, es genial. Y en gran parte gracias a las explicaciones hiper claras.
¡Bravo @prohand y gracias, porque me va a ser muy útil para no dejarme engañar por un sensor «dormido».
Gracias
Atención en la escena, acabo de corregir un error donde no hay que olvidar recuperar el estado:
Sí. Lo hice por instinto y luego pensé que tenía que avisarte para que lo ajustaras. Pero fuiste más rápido
guim31
14 Agosto, 2026 18:33
7
¡Hola @prohand y gracias por tu trabajo!
Pregunta de vago… tengo muchos dispositivos, no me veo añadiéndolos uno por uno a gladys en tu integración. ¿Podríamos añadir un botón « Añadir todos »?
guim31:
¡Hola @prohand y gracias por tu trabajo!
Pregunta de vago… tengo muchos dispositivos, no me veo añadiéndolos uno por uno a gladys en tu integración. ¿Podríamos añadir un botón « Añadir todos »?
¡Hola
Esta es la respuesta de la IA:
He verificado el funcionamiento en Gladys antes de responder, porque hay una limitación fundamental.
El botón « Añadir » de esta pantalla pertenece al núcleo de Gladys, no a la integración. La pantalla Discovery (front/…/external-integration/discover-page/) muestra una tarjeta por dispositivo publicado y cada botón hace un POST /api/v1/device con el JWT del usuario. La API anfitriona de las integraciones (/api/integration/v1/…) solo expone status, discovered_device, device (lectura), state, config, container… — ninguna ruta de creación de dispositivos. Una integración puede proponer dispositivos, pero nunca crearlos. Por lo tanto, un botón « Añadir todos » en la pantalla de configuración de la integración no es técnicamente posible.
Te dejo crear una solicitud de funcionalidad tras esta respuesta
guim31
14 Agosto, 2026 19:55
9
No estoy seguro de que esta solicitud sea muy útil si afecta al núcleo de Gladys. Solo voy a tomarme el tiempo de hacer clic
Hola @prohand . ¿En tu integración tendrías la posibilidad de gestionar lo siguiente:
en tu pestaña ‹ supervisión ›:
reiniciar el gestor Zigbee (y sería genial que fuera accesible en una escena, para poder activarlo de forma regular)
activar/desactivar el apareamiento
en tu pestaña dispositivo:
renombrar un dispositivo (es decir, darle un nombre diferente a 0x… en la interfaz Zigbee, y que Gladys lo tenga en cuenta para no perder el historial de datos, y los usos en las escenas y los dashboards)
Hola @StephaneB
Esta integración tiene como único propósito la supervisión de los elementos Zigbee.
Tus 2 puntos, en cambio, podrían, creo, ser objeto de una solicitud de mejora de la integración zigbee2mqtt
No puedo conectarme a esta integración. La dirección de mi broker es IP:1884 y parece que la aplicación quiere que sea IP:1883.
Tengo este mensaje.
Broker MQTT inaccesible en —.—.-.—:1884 (connect ENETUNREACH 0.0.7.92:1883).
Acabo de enviar un parche
En realidad, era obligatorio poner mqtt:// antes de la dirección
Con la corrección, ahora los dos son posibles
Conectado en cuanto hice tu actualización, mis 25 dispositivos están vigilados. Gracias.
guim31
26 Agosto, 2026 15:57
15
¡Igual para mí, todo está listo!!
¡Gracias por el trabajo!
Hola @guim31 ,
Estoy en la misma situación que tú: ya tengo 55 dispositivos Zigbee, y más van a llegar… Por eso, un añadido masivo sería genial
Hola,
Esto está relacionado con el núcleo y no con el complemento, como se indica aquí, hay que hacer una solicitud de funcionalidad:
Salut
Voici la réponse de l’IA :
J’ai vérifié le fonctionnement côté Gladys avant de répondre, parce qu’il y a une contrainte de fond.
Le bouton « Ajouter » de cet écran appartient au cœur de Gladys, pas à l’intégration. L’écran Discovery (front/…/external-integration/discover-page/) affiche une carte par appareil publié et chaque bouton fait un POST /api/v1/device avec le JWT de l’utilisateur. L’API hôte des intégrations (/api/integration/v1/…) n’expose que status, discovere…
prohand
22 Septiembre, 2026 21:08
18
La versión 2 está disponible con los widgets, disparadores y acciones
¡Genial, he hecho la actualización y he recuperado el widget de integración, es muy claro.
Voy a dejarlo funcionando unos días para ver cómo se comporta
Por otro lado, no he entendido el paso intermedio que requiere añadir a Gladys en la pestaña « descubrimiento ».
¿No podría hacerse automáticamente?
prohand
23 Septiembre, 2026 20:41
20
Gracias por el comentario
No estoy muy seguro de entender tu frase
¿Podrías reformularla, por favor?
Edición: Creo haber entendido, la adición a través del paso de descubrimiento es necesaria aquí porque se pueden agregar varios dispositivos