Hace 15 años que me adentré en la domótica, empezando con EEdomus, pasando por Jeedom y terminando, como muchos, en HA.
Tengo 63 años y estoy jubilado de la informática, más bien en sistemas y redes.
Hoy descubro Gladys, no la he instalado ni probado, sigo en HA en un NUC que funciona las 24/7 y que funciona bastante bien, así que me diréis, ¿qué hago yo aquí?
En realidad, siempre estoy al acecho de lo nuevo, no estoy fundamentalmente apegado a HA, por lo que ciertos aspectos me molestan un poco, las múltiples actualizaciones, la programación en yaml que es un verdadero dolor de cabeza y muchas cosas de ese tipo.
Me gustaría, por tanto, dirigirme hacia algo nuevo, no es que espere una revolución, pero quizá un poco más de serenidad…
Solo que uso varias tecnologías diferentes, zigbee, zwave, matter, rfx más diferentes sistemas de cámaras, sin contar con Philips Hue, Alexa, etc. y tengo un poco de miedo de dar el salto sin romperlo todo y tener que empezar de cero.
¿Alguno de vosotros ha dado ya el gran salto y cómo ha ido en general?
Bueno, dejo mi discurso y espero vuestras respuestas (bienintencionadas) con impaciencia.
Te doy la bienvenida aquí, pero no sabría decirte mucho más, por mi parte he utilizado Gladys casi desde el principio, así que no he tenido que hacer ninguna transición.
Creo que, sin embargo, la mayoría del material que has mencionado debe ser compatible nativamente habrá que esperar a alguien más experto que yo para responderte sobre este tema.
Bueno, soy un poco más joven que tú (no he dicho que seas mayor ) y también empecé en la domótica hace un poco más de 10 años. Tengo un recorrido bastante similar al tuyo: primero una Zipabox (control zwave y RF433), luego Jeedom (francés), una mirada a Gladys al comienzo de la V4 pero me faltaban muchas cosas (zwave, si/entonces/sino en las escenas, rf433, problemas de comprensión del proyecto).
Y luego, creo que hace 2 años, pensé que mis nuevos dispositivos serían en zigbee (zwave bien pero caro) y que Gladys los gestionaría.
Miré HA, muchos plugins, pero un desorden sin nombre para programar cualquier cosa cuando buscaba más simplicidad en comparación con Jeedom. Además, mi base de datos de Jeedom me daba dolor de cabeza con mucha corrupción porque había comenzado con un RPI 1B y la tarjeta SD no me facilitó la tarea En resumen, mis scripts, datos estaban cada vez más en la calle.
¡Llego finalmente a mi conclusión!
Empecé con Gladys para zigbee. Luego vi la integración zwave-js que pude compartir desde Jeedom, así como la teleinformación (lixee raildin), y MQTT para compartir datos también con Jeedom pero también con HA para un plugin en particular (Wallbow tesla).
Desde que estoy en Gladys, si no tengo lo que quiero: o « transfiero » algunas informaciones que Jeedom aún gestiona (muy, muy pocas), utilizo algunos plugins muy específicos de HA « transfiriéndolos » aún a través de MQTT, y finalmente paso por Node-red que Gladys sabe gestionar.
En resumen, Gladys se ha convertido en la interfaz principal de mi domótica, el gestor principal para las escenas y las acciones (y espero eliminar el resto rápidamente).
Por lo tanto, para responder a tu pregunta sobre multiprotocolo:
zigbee: sin problema, nativo con la integración z2m, solo necesitas declarar un z2m externo y posiblemente un broker mqtt externo (el tuyo actual)
zwave: con la esperanza de que estés en zwave-js entonces apuntas a ese servidor, de lo contrario tendrás que actualizar tu openzwave (creo) a zwave-js
matter: nativo Gladys, solo necesitas compartir tus dispositivos y integrarlos en Gladys (como se dice en inglés: Dead Simple )
rfx: tendrás que compartirlo a través de tu HA o hacer node-red
cámara: no tengo pero es nativo de Gladys (solo hay que tener cuidado con el flujo http/rstp/etc.)
Hue: integración Gladys
Alexa: integración Gladys PERO hay que pasar por Gladys Plus (pagado cierto pero permite el apoyo al proyecto)
etc.: etc.
Para la conclusión de la conclusión (sí, sí existe )
Puedes tener Gladys como interfaz principal y para algunos plugins (todos los que tocan MQTT y Matter), y « compartir » desde tu HA (y tal vez Jeedom) tus dispositivos/plugins no compatibles/soportados por Gladys a través de MQTT.
Por supuesto, tendrás que volver a trabajar en la parte de escenas para pasar de tus sistemas actuales a Gladys, no hay conversión posible desafortunadamente.
Eso es todo, espero no haber sido demasiado soporífero
En cualquier caso, si tienes más preguntas, no dudes en abrir un tema en el foro!