Nueva imagen de Raspberry Pi + tutorial de instalación

Hola a todos,

He publicado una nueva imagen de Gladys para Raspberry Pi, compatible con los modelos 3, 4 y 5.

Esta imagen está basada en Raspberry Pi OS Trixie (Debian 13), de 64 bits. Está disponible directamente en Raspberry Pi Imager, en la categoría Automatización del hogar.

Con motivo de esto, también he reescrito el tutorial de instalación en el sitio web, con todos los pasos ilustrados paso a paso: :backhand_index_pointing_right: Instalar Gladys Assistant en una Raspberry Pi | Gladys Assistant

Mi opinión sobre el Raspberry Pi

Lo digo con franqueza: no creo que el Raspberry Pi sea la mejor opción a largo plazo: un mini-PC sigue siendo más potente y más fiable para una instalación diaria.

También desaconsejo encarecidamente el uso de una tarjeta micro-SD: en la práctica, la corrupción de datos suele ocurrir después de unos meses. Si te decides por un Pi, mejor prevé un SSD NVMe.

Pero para los usuarios que ya tienen un Pi a mano, es una excelente manera de descubrir Gladys sin complicarse con Docker o la línea de comandos :slight_smile:

Lo que sigue

Sigo poniendo mucho énfasis en la distribución y buscando formas de hacer que Gladys sea más fácil de instalar, independientemente del hardware que tengas.

El objetivo es que el mayor número de personas pueda probar Gladys y formarse su propia opinión.

Estoy trabajando en una imagen « Ubuntu + Gladys » que permitiría instalar Gladys en un mini-PC con menos pasos que una instalación de Ubuntu clásica.

Si tienes ideas para hacer que Gladys sea más accesible y fácil de instalar, ¡me interesa!

El repositorio: GitHub - GladysAssistant/raspberry-pi-os-gladys: Raspberry Pi OS with Gladys pre-installed · GitHub

Es una muy buena idea proponer una distribución lista para usar. No creo que tu idea sea llegar a hacer un sistema operativo HA tampoco.

Para hacer que Gladys sea más accesible, tal vez sea mejor hacerlo disponible en la mayor cantidad de tiendas de aplicaciones posibles, con un enfoque en los NAS donde tiene más sentido.

No, efectivamente, me gusta la idea de que el sistema operativo siga siendo un « stock », que deja libertad al usuario para instalar otros programas autoalojados (almacenamiento de archivos, fotos, etc…) :slight_smile:

Estoy de acuerdo :+1:

Después, en este punto necesitaría mucha ayuda :grinning_face_with_smiling_eyes:

Creo que siempre es preferible que la integración sea hecha (o al menos validada) por alguien que tenga realmente el NAS en cuestión, para poder probar correctamente el resultado en condiciones reales.

Por lo tanto, si alguien tiene un NAS que aún no es compatible con Gladys, y que tiene una « app store » o un sistema de paquetes que permite la instalación, que se manifieste :grinning_face_with_smiling_eyes:

¡Hola!

En mi caso, fue ver a Gladys en Pi Imager lo que me trajo aquí :slightly_smiling_face:

Para mí, fue la mejor publicidad para estar al lado de HA

¡Super interesante, gracias por la respuesta @NineStars!