[Escenas] Poder crear una variable 'puntual'

Hoy, quería en una escena configurar un tiempo de espera dependiente del nivel de mi depósito y enviarme un mensaje informándome de este tiempo de espera. La evolución de la acción « Esperar » me permite hacer mi cálculo, pero no puedo hacer lo mismo en « Enviar un mensaje ». Y aunque fuera posible, me molestaría tener que escribir dos veces la misma fórmula.

La solución, por supuesto, es definir un dispositivo MQTT, luego en la escena poner mi fórmula en una acción « Controlar un dispositivo », luego usar una acción « Recuperar el último estado » para usarla en « Esperar » y en « Enviar un mensaje ».

Pero en realidad, es laborioso :wink:

Encontraría muy práctico tener una acción, quizás llamada « Definir una variable », para definir un valor simple o calculado, luego encontrarlo después en todas las acciones que aceptan una variable.

Se vería así:

Hace unos años @pierre-gilles no estaba necesariamente a favor, pero Gladys ha evolucionado mucho desde entonces.
Estoy de acuerdo en que pasar por MQTT es laborioso y sigue siendo « bricolaje ».

Dado el número de personas que tienen esta necesidad, creo que es legítimo volver a plantear la pregunta.

Otra ventaja de esta función es que evita que una « variable » en MQTT se utilice en varias escenas y provoque incoherencias (debido a un error del usuario).
En algunos casos, es muy práctico compartir datos entre escenas, pero no siempre.

¿Ah? Ni siquiera me acuerdo :joy:

Quizás tenía mis razones en ese momento, pero es cierto que las escenas han evolucionado mucho desde entonces, ¡no me sorprende tener esta acción en las escenas!

Hola, ¿es posible ahora?

Mi objetivo sería medir la diferencia de temperatura y, en función del resultado positivo o negativo, realizar una acción u otra

¡Hola, actualmente no, hay que crear una variable permanente en la integración MQTT y puedes usarla en las escenas!

Ya está desarrollado:

Probado y aprobado, ¡salirá en la próxima versión de Gladys!

¡genial!
¿Quiere decir entonces que ya no es necesario crear un dispositivo MQTT para almacenar este valor?
¿Y esta variable solo está disponible en la escena creada, es así?

¡Exacto!

Cierro este post porque la funcionalidad ya está disponible en Gladys Assistant 4.86: