¿Es suficiente el SONOFF Dongle Max como coordinador Thread?

¡Hola! Estoy empezando en la domótica y, por lo tanto, hasta ahora no he comprado ningún producto de domótica excepto un mini PC Beelink. Me hago la siguiente pregunta sobre este producto que, en teoría, podría coordinar productos Zigbee y Thread al mismo tiempo:

1/ ¿Será suficiente para gestionar productos Thread o necesitaré otro producto como un Echo Dot o un Google Home?

2/ ¿Es este gadget adecuado para tener este tipo de producto? ¿Sería mejor empezar con una antena Zigbee por menos de 10 euros?

¡Gracias de antemano por vuestros consejos!

¡Hola @Zenfull!

Nunca he probado el Sonoff Dongle Max, pero según lo que entiendo, es bastante similar al SMLIGHT SMHUB NANO MG24 en cuanto a la parte de Thread: actúa como un enrutador/coordinador Thread, pero no proporciona por sí solo todas las funciones necesarias para el emparejamiento de dispositivos Matter over Thread a través de Bluetooth.

1. Uso de Matter over Thread con Gladys

Si tu objetivo es usar dispositivos Matter over Thread en Gladys, la única solución hoy en día es pasar por un controlador Matter completo, como una Apple TV, un Echo Dot compatible con Matter o un Google Home.

En el futuro, esto podría evolucionar si añadimos directamente en Gladys la gestión del emparejamiento por Bluetooth necesario para la integración de nuevos dispositivos Matter over Thread.

2. Sobre los dongles Ethernet

También hay que tener en cuenta que con este tipo de producto, tendrás que configurar Zigbee2MQTT tú mismo. No es particularmente complicado, pero requiere un poco más de configuración que un simple dongle USB conectado al mini-PC, que luego es detectado y utilizable en Gladys en unos pocos clics.

3. Si buscas principalmente mejores rendimiento en Zigbee