¿Es suficiente el SONOFF Dongle Max como coordinador Thread?

¡Hola! Estoy empezando en la domótica y, por lo tanto, hasta ahora no he comprado ningún producto de domótica excepto un mini PC Beelink. Me hago la siguiente pregunta sobre este producto que, en teoría, podría coordinar productos Zigbee y Thread al mismo tiempo:

1/ ¿Será suficiente para gestionar productos Thread o necesitaré otro producto como un Echo Dot o un Google Home?

2/ ¿Es este gadget adecuado para tener este tipo de producto? ¿Sería mejor empezar con una antena Zigbee por menos de 10 euros?

¡Gracias de antemano por vuestros consejos!

¡Hola @Zenfull!

Nunca he probado el Sonoff Dongle Max, pero según lo que entiendo, es bastante similar al SMLIGHT SMHUB NANO MG24 en cuanto a la parte de Thread: actúa como un enrutador/coordinador Thread, pero no proporciona por sí solo todas las funciones necesarias para el emparejamiento de dispositivos Matter over Thread a través de Bluetooth.

1. Uso de Matter over Thread con Gladys

Si tu objetivo es usar dispositivos Matter over Thread en Gladys, la única solución hoy en día es pasar por un controlador Matter completo, como una Apple TV, un Echo Dot compatible con Matter o un Google Home.

En el futuro, esto podría evolucionar si añadimos directamente en Gladys la gestión del emparejamiento por Bluetooth necesario para la integración de nuevos dispositivos Matter over Thread.

2. Sobre los dongles Ethernet

También hay que tener en cuenta que con este tipo de producto, tendrás que configurar Zigbee2MQTT tú mismo. No es particularmente complicado, pero requiere un poco más de configuración que un simple dongle USB conectado al mini-PC, que luego es detectado y utilizable en Gladys en unos pocos clics.

3. Si buscas principalmente mejores rendimiento en Zigbee

Si tu objetivo es mejorar el alcance o la estabilidad de la red Zigbee en una casa grande, Sonoff ha ampliado efectivamente su gama y ofrece hoy en día varias excelentes opciones en USB, que suelen ser la solución más sencilla de implementar con Gladys:

De acuerdo, ¡voy a tomar el Max por 10 euros de diferencia, para no estar limitado solo a Zigbee en el futuro, también se puede conectar por USB. ¡Muchas gracias!

Ah, no lo había visto, efectivamente en este caso es una buena elección. ¡Curioso por tener tu opinión en cuanto lo pruebes! :slight_smile:

¡sin problema!

Bueno, tengo un pequeño problema, cuando intento configurar zigbe2mqtt, el Sonoff Max no aparece en la lista de opciones en Gladys (en la página del módulo de integración zigbee2mtt) y no puedo completar el procedimiento (MQTT inalcanzable). ¿Alguna idea?

Muchas gracias

Por otro lado, puedo decir desde ya que el alcance de transmisión es bueno, he puesto el dongle en el sótano y capto (en wifi) en el primer piso, si el alcance del zigbee es similar, sería genial también

Ok, después de varias pruebas, la configuración ha sido posible eligiendo esta opción: ITead Sonoff Zigbee 3.0 USB Dongle Plus V2 modelo « ZBDongle-E » (legacy ezsp)

¡Por fin podré empezar mi instalación, gracias!

ITead Sonoff Zigbee 3.0 USB Dongle Plus V2 modelo « ZBDongle-E » (legacy ezsp)

¡Gracias por el aviso, tienes razón, faltan algunos dongles en la lista!

He añadido bastantes dongles que faltaban (se incluirán en la próxima versión de Gladys), mientras tanto, está perfecto haber seleccionado ese dongle, es lo mismo :wink:

La nueva lista está disponible en Gladys Assistant 4.81: