Integración externa - Overkiz: VR y tiendas Somfy/Velux

¡Hola @cicoub13! Gracias por este desarrollo.

Tengo algunos comentarios :slight_smile:

¿Es posible poner en rojo una conexión rechazada y especificar que hay que esperar un poco?

Al principio pensé que estaba bien conectado antes de leer los detalles :frowning:
Se ve en los registros, pero hay que ir a buscarlos:

[2026-08-09T18:24:06.935Z] [WARN] [overkiz] El cliente de la API se bloqueará durante 60 segundos debido a credenciales incorrectas o una interrupción temporal del servicio. Puede reiniciar el complemento para forzar un nuevo intento de inicio de sesión (no recomendado a menos que crea que sus credenciales son incorrectas).
[2026-08-09T18:24:06.936Z] [ERROR] Error al conectarse a la API de Overkiz (credenciales): Error 401 Credenciales incorrectas (AUTHENTICATION_ERROR)

Cuando funciona, el color verde es genial :wink:

De lo que veo, recuperas TODOS los elementos, es decir, en mi conexión (IO) mis VR Somfy y Velux, la persiana Velux, y también la integración externa Netamo que he añadido.

En mi puerta de garaje solo tengo una funcionalidad, mientras que para todo lo demás tengo dos, ¿es una particularidad de la puerta?

En cualquier caso, los comandos funcionan muy bien, estado y posición :white_check_mark:

¿Estamos en un comando local o en la nube?

Estoy revisando todo esto. ¿Puedes darme el modelo de tu puerta de garaje / ¿Es difícil RTS? Me ayudará a analizarlo mejor.

Es en la nube. Hay una solicitud aquí para pasar por la API local, pero es mucho más delicado (activación del modo desarrollador, firmware de la caja que puede romper la API, IP fija obligatoria, compatible solo con Somfy y no con Atlantic, Thermor, …)

¡perfecto para mí! :joy:

Solo tengo IO en casa porque la conexión solo usa ese protocolo.
Mi motor de puerta de garaje es un Serenia 1100 io.

Y para información, hay una luz en el motor que se recupera como luz sola, algo que también tengo en la aplicación móvil.

Y ahora que acabo de escribir esto, he mirado en la aplicación las funcionalidades de la puerta de garaje y no tengo un control deslizante, por lo que lo que se muestra en la integración es correcto.

He hecho una nueva versión v1.1.1 para:

• poner el mensaje de error en rojo (gracias por el comentario)
  • gestionar las puertas de garaje RTS (que funcionan con un ciclo)
  • añadir un registro cuando una persiana/puerta no tiene función de apertura/cierre

Si actualizas y lanzas un nuevo descubrimiento, deberías tener un mensaje de este tipo en los registros

[WARN] [...] Serenia 1100 io (GarageDoor) no tiene comando de apertura/cierre. Comandos Overkiz disponibles: ...

¿Esta integración también funciona con el « kit de conectividad » de Somfy (2 veces más barato que el Tahoma Switch): https://www.somfy.fr/produits/1870755/kit-de-connectivite

Esto es lo que quiero controlar:
1 mando a distancia IO para la persiana
1 mando a distancia RTS para la puerta

Hola. Para el protocolo IO, sí (es lo que tengo en casa). Para el RTS, creo que también, pero no lo he probado.

¿Es el « kit de conectividad » lo que tienes en tu casa?

Sí

Sí, exactamente

Aquí tienes una pequeña lista de las compatibilidades y especificaciones de las box Somfy (extraído de Claude):

Box Estado Conexión de red Protocolos de radio API local Asistentes de voz Nb equipos máx.
TaHoma « V1 » Este producto ya no se comercializa Ethernet (RJ45) IO, RTS, Z-Wave (opcional) y EnOcean (opcional) :cross_mark: No — explícitamente excluido por Somfy de la compatibilidad Developer Mode Alexa llegó más tarde en el transcurso de su vida, sin Google Home/HomeKit nativos ~200 io (anunciado en su época, no garantizado hoy)
TaHoma Premium V2 Descontinuado desde mayo de 2021, reemplazado por la Switch Ethernet (RJ45) IO, RTS, Z-Wave :white_check_mark: Sí Alexa, Google Home; HomeKit parcial (solo equipos io) ~200 io / ~50 RTS (variable según configuración)
TaHoma Switch Comercializada Wi‑Fi 2,4 GHz (adaptador Ethernet RJ45 vendido por separado) IO, RTS, Zigbee 3.0 :white_check_mark: Sí Google Home, Amazon Alexa y Apple HomeKit 200 io / 50 RTS / 45 Zigbee 3.0
TaHoma DIN‑Rail / Rail‑DIN S Comercializada Wi-Fi o Ethernet IO, RTS y Zigbee 3.0 (solo luz) :white_check_mark: Sí Somfy, socios y asistentes de voz, compatible con HomeKit desde S1 2022 Comparable a la Switch
Connexoon Este producto ya no se comercializa Ethernet (RJ45) Solo IO, no gestiona RTS :white_check_mark: Sí Google Assistant, Amazon Alexa y Apple HomeKit REX mutmut: 20 dispositivos sin problema
Kit de conectividad Comercializada Wi‑Fi IO, RTS :cross_mark: No — el modo desarrollador ha sido desactivado por Somfy en estas box Amazon Alexa, Assistant Google y Apple HomeKit 20 equipos máx.

Para uso local (cuando llegue) y/o escenarios automatizados a través de la aplicación, el kit de conectividad debe evitarse.

vale, pero si he entendido bien, actualmente se está desarrollando con APIs en la nube? (@cicoub13)
y podría automatizar con escenas en Gladys?
y cuando sea local, la versión en la nube seguirá disponible, supongo?

Exacto, todos los informes de estado y comandos pasan por la nube.
Voy a intentar cubrir el mayor número de dispositivos con la integración actual antes de centrarme en la parte local. No es el desarrollo lo que me asusta, sino la complejidad para el usuario (activar el modo desarrollador, introducir el token, etc.).

Sí, los dispositivos y las funciones son elementos clásicos de Gladys.

Las dos coexistirán en la misma integración externa. La elección de usar una u otra se hará en la configuración.

¡Es perfecto todo eso, gracias! ¡Así que he pedido el kit de conectividad!

Es cierto que esto puede disuadir a los no frikis, ya que yo tengo dificultades para entenderlo todo con estos largos mensajes de claude, ilegibles para mí :joy:

Hay que pensar que quienes usan servicios en la nube seguirán en la nube, y quienes quieran estar más tranquilos sin depender de la nube para controlar sus dispositivos (privacidad, cortes de internet, etc.) pasarán a soluciones locales. Por lo general, estos últimos suelen ser un poco más manitas que la media, diría yo, y las manipulaciones no les supondrán muchos problemas :wink:

tengo un kit de conectividad y funciona muy bien, tengo persianas, una puerta de garaje y un portal en RTS y una puerta de garaje en IO,

Perfecto: actualmente tengo un mando a distancia Somfy de 2 botones y para emparejarlo tengo que estar al lado de uno de los motores de la puerta. Entonces, ¿cómo se hace para emparejar el kit de conectividad?

Yo emparejé el mío con el motor del garaje, y luego pude modificar las funciones a través de la aplicación Tahoma añadiendo un nuevo mando a distancia, no fue fácil pero funcionó.
Box de conexión, en IO.

@cicoub13: sí, ya he visto los videos, y he entendido lo de mi mando IO para la persiana porque tengo un código de barras en la parte trasera,
@froch pero en mi mando de portal RTS no tengo código de barras, entonces me preguntaba si debo poner el « kit de conectividad » cerca del portal para emparejarlo (como debo hacerlo con este mando) ?

Es necesario verificar la compatibilidad del motor de tu portal con el kit de conectividad. Hay un archivo en el sitio web https://www.somfy.fr/recherche?q=Fichier+compatibilité+connectivité+kit+

Mi configuración tiene 4 años y mi motor de portal no era compatible directamente con el kit de conectividad, era un motor frevia 280

Descripción del procedimiento para emparejar el motor del portal con el kit

Si tu motor no es compatible directamente, es necesario comprar este mando a distancia en Somfy, pero

Compatibilidad confirmada :

• El motor Freevia 280 (tecnología RTS 433,42 MHz) es compatible con las soluciones de conectividad Somfy como el Tahoma Switch o los kits de conectividad Somfy, siempre que se utilice un mando a distancia de relé (referencia como la REMOTE 5122078A).
  • Este mando a distancia de relé permite hacer la conexión entre el motor Freevia 280 (RTS) y la caja domótica (Tahoma Switch u otra), ya que el Freevia 280 no dispone de función de despertar directa para la sincronización con la caja.

Puntos clave a verificar :

1. Mando a distancia de relé obligatorio :
    • Sin este mando a distancia, la sincronización entre el Freevia 280 y el Connectivity Kit (por ejemplo, Tahoma Switch) no funciona.
    • Ejemplo de referencia : REMOTE 5122078A.
  2. Procedimiento de sincronización :
    • Coloca el mando a distancia de relé físicamente en el Connectivity Kit (por ejemplo, Tahoma Switch) durante el procedimiento de emparejamiento.
    • Sigue las instrucciones de la aplicación Tahoma para agregar el motor Freevia 280.
  3. Límites con HomeKit :
    • El Freevia 280 (RTS) no es compatible directamente con HomeKit. Solo ciertos productos Somfy IO lo son.
  4. Compatibilidad de las cajas electrónicas :
    • Las cajas electrónicas para Freevia 280/300/400/600 (ref. 9020207) están diseñadas para la tecnología RTS y siguen siendo compatibles con las soluciones de conectividad Somfy.

Resumen de los pasos :

• Compra un mando a distancia de relé (por ejemplo, REMOTE 5122078A).
  • Sincroniza el Freevia 280 con el Connectivity Kit (Tahoma Switch) siguiendo el procedimiento oficial de Somfy.
  • Utiliza la aplicación Tahoma para controlar el portal a distancia.

Si ya tienes un Connectivity Kit Somfy (por ejemplo, Tahoma Switch) y un mando a distancia de relé, la compatibilidad es posible. De lo contrario, la compra del mando a distancia de relé es indispensable.

Después de verificar en el sitio web de Somfy, el mando a distancia sigue disponible