¡Hola a todos,
La semana pasada me dediqué a experimentar con Matterbridge, y tuve una verdadera revelación que quería compartir con ustedes aquí ![]()
¡Podremos hacer cualquier dispositivo compatible con Matter (y, por lo tanto, compatible con Gladys), ¡y sin necesidad de codificar!
Un poco de contexto
Ya les había hablado de Matterbridge, un proyecto que permite instalar plugins para agregar dispositivos no-Matter en Matter.
Hoy en día, Matterbridge ya les permite usar en Gladys:
- persianas Somfy
- dispositivos Shelly de generación 1, 2 y 3
- pronto su aspiradora robot Roborock
Pero Matterbridge aún es joven y no tiene plugins para todo.
El problema que resuelve
En Gladys, siempre he tomado el enfoque de desarrollar « grandes integraciones » personalizadas, invirtiendo mucho tiempo en la experiencia de usuario y la interfaz.
Sin embargo, algunos de ustedes tienen necesidades muy específicas: dispositivos poco comunes, a veces incluso ya no se venden. Para estos productos, es difícil justificar el tiempo de desarrollo de una integración nativa para servir solo a unos pocos usuarios.
¿Y si estas integraciones pudieran ser simples plugins de Matterbridge, desarrollados por una IA?
El sistema de plugins de Matterbridge está bien codificado, bien documentado, con muchos ejemplos.
Y a menudo, estas integraciones ya existen en otros lugares en código abierto (Node-RED, Home Assistant): simplemente podemos pedirle a la IA que traduzca un plugin de Node-RED a un plugin de Matterbridge.
¡No hay nada que inventar, es solo « traducir código »!
Lo que he probado
Desarrollé un plugin de Matterbridge para mi climatización Mitsubishi, sin escribir una sola línea de código.
Les muestro todo aquí:
¿Y ahora?
La siguiente lógica: ¿y si automatizáramos completamente la creación de plugins de Matterbridge?
Imaginen una « fábrica de plugins », controlada por Claude Code, ejecutándose en un servidor, que procesaría tickets de GitHub y desarrollaría los plugins sin intervención humana.
Con un sistema así, podríamos industrializar el desarrollo de integraciones y reducir la brecha entre Gladys y proyectos como Home Assistant.
Creo que es una verdadera revolución. Y esto refuerza mi decisión de invertir muchos recursos en Matter este año, porque realmente es el futuro de la casa conectada.
¿Qué opinan?