¿Tenéis dispositivos que no son compatibles con Gladys y que no utilizan un protocolo abierto como Zigbee o Matter? No os preocupéis.
He creado una fábrica de plugins Matterbridge impulsada por una IA, que desarrolla automáticamente plugins para vuestros dispositivos. No se requieren habilidades de desarrollo.
Requisitos previos: Matterbridge debe estar instalado y configurado. Si no es así, seguid primero este tutorial en la documentación.
¿Cómo funciona?
Abrís un ticket en GitHub para describir vuestro dispositivo, la IA desarrolla el plugin durante la noche, y solo tenéis que probarlo. Si algo no va bien, dejáis un comentario y la IA itera.
Enlaces: si conocéis plugins similares en otros proyectos (Home Assistant, Homebridge…), añadid los enlaces. Cuanto más contexto proporcionéis, más relevante será el resultado desde el primer intento.
Funcionalidades: describid lo que queréis controlar. Ejemplos: temperatura, encendido/apagado, humedad, luminosidad…
Contexto adicional: campo opcional, pero útil si vuestro dispositivo tiene particularidades.
Consejo: si no sabéis qué poner en los enlaces, indicadlo en la descripción y pedid a la IA que busque ella misma. Pero cuanto más precisos seáis, mejor será el resultado.
Paso 2: Instalar y probar el plugin
La fábrica funciona cada mañana y procesa un plugin por paso. Una vez desarrollado el vuestro, la IA os responde directamente en el ticket con un enlace de descarga:
Si el plugin no funciona como esperabais, dejad un comentario en el ticket de GitHub. La IA leerá vuestro feedback y corregirá el plugin en el próximo paso:
Creo que la fábrica de plugins funciona bastante bien, pero no vamos lo suficientemente rápido: el principal problema hoy en día es que nos faltan solicitudes. Es una pena, porque cada minuto que la fábrica no funciona, sigo pagando a Claude y al servidor sin motivo.
Otro punto: a partir del 15 de junio, Claude va a restringir el uso de las suscripciones en modo programático. Lo que hago actualmente con la fábrica se volverá mucho más complicado. Tendré que encontrar una manera de sortear estas limitaciones o pasar a una facturación por token, lo que podría costar muy caro.
Para acelerar las cosas, le pedí a la IA que identificara las integraciones más importantes basándose en:
las solicitudes del foro;
las integraciones más populares en otros ecosistemas.
Luego generé automáticamente 29 especificaciones de integración que se desarrollarán en los próximos días, tratando de aprovechar al máximo las ventanas de generación aún disponibles con mi suscripción Pro.
En resumen, nos quedan 5 días para aprovechar al máximo. !!
Podría ser una integración de Gladys, pero no creo que esté en Matterbridge, que está realmente para dispositivos que pueden tener clústeres Matter correspondientes
¡Para descargar el plugin, haz clic en el enlace! Si pruebas el plugin, sigue el tutorial al principio de este mensaje, y si tienes comentarios, puedes hacerlos directamente en el ticket de GitHub, la IA hará las correcciones si es necesario
complemento cozytouch pero que en realidad hace de todo (con retorno de información para Somfy IO)
Es cierto que cuando veo un complemento que se llama Overkiz, pienso que debe hacer de todo, así que lo probaré.
Por otro lado, vamos a tener redundancias por todas partes con todos estos complementos, va a ser un poco el problema del lado de matterbridge (pero no en Gladys).
En cuanto al mantenimiento, ¿cómo va a funcionar?
Sé que ya hemos hablado de esto, pero habrá que hacer una verificación (diaria, horaria?) para ver si las fuentes de un proyecto de terceros como Overkiz hacen actualizaciones y luego la fábrica tome la decisión de preparar una actualización.
No sé si es factible en el proceso, sin embargo.
Y por mi parte, no he tenido tiempo de preparar nada para un nuevo complemento MELCloud Home que integra las nuevas API y las antiguas
Y eso me sería muy útil porque la aplicación Melcloud Home es realmente …. mala.
Al probar Tasmota, me topé por primera vez con Matterbridge. No es muy complicado, pero ¿no habría manera de que el código de emparejamiento de Matterbridge llegue directamente a la integración Matter de Gladys? Me costó mucho entender cómo funcionaba y, como estamos en Gladys, sería un paso extraño menos…
Con mi calentador de agua no puedo usar Overkiz porque mi versión es reciente y está directamente conectado por WiFi a la box para acceder a Internet. No tengo un hub Cozytouch.
Existe la versión con y sin hub. Los nuevos dispositivos Atlantic no tendrán hub a largo plazo.
Creo que si una integración falla, por ahora el usuario puede volver a la discusión y señalar que está rota para que Claude la arregle
De hecho, como haríamos si fuera un desarrollador quien mantuviera la integración.
No estoy seguro de que las API de Matterbridge lo permitan ^^
Después, no debe ser demasiado mágico, porque el usuario debe entender cómo uno se comunica con el otro.
Tenemos unos tutoriales increíbles sobre el tema en la documentación, por ejemplo, la integración de Somfy explica de principio a fin cómo emparejar Matterbridge con Gladys:
No estoy necesariamente de acuerdo con tu punto de vista, especialmente si queremos que Gladys sea lo más fácil de usar para el usuario promedio.
Poner información que indique que el contenedor ha sido creado, que el emparejamiento en la integración Matter ha sido realizado por Gladys, y que ahora es posible instalar y configurar los complementos matterbridge para encontrar los dispositivos en Gladys en la integración Matter, sería realmente quitar una espina del pie para quienes no tienen muchas nociones informáticas.
En cuanto a los complementos matterbridge, es como para una aplicación de smartphone: hay que configurar y poner su nombre de usuario/contraseña, es menos desconcertante para un principiante.
Bueno, después es mi opinión muy personal, parto del principio de que la mayoría de las cosas deben ser simples para que la gente se adhiera a un producto/servicio.